P. G. El ‘gordo’ antes de Navidad. Es decir el liderato. Eso es lo que puede conseguir el Recre si derrota a la UD Las Palmas (Nuevo Colombino, 12:00, Canal +), a tenor de los resultados del Deportivo y del Sporting en la tarde anterior. Las cuentas son muy simples: si el Recre gana despedirá el año 2013 en el primer puesto de la tabla de Segunda.
Conocer los marcadores de los rivales puede ser un acicate o una rémora. Hay opiniones para todos los gustos al repecto. Seguro que Sergi Barjuan, entrenador del Recreativo, querrá abstraer a sus hombres de esos marcadores, para que se centren única y exclusivamente en hacer las cosas bien para ganar al equipo canario, sin pensar en absoluto que el efecto colateral más inmediato sea el liderato. Sí quieren los albiazules, y lo han confesado los profesionales -jugadores y técnico- es cerrar el año con un buen sabor de boca, es decir con una victoria que, por mor de los empates del Deportivo y del Sporting, lleva adherido el liderato.
Para el compromiso con la UD Las Palmas dos novedades seguras va a tener el once, y ambas en la defensa. Por un lado está la presencia en el lateral derecho de Cifu, ausente en Girona en el último partido de Liga, y en Valencia ante el Levante en la Copa; en el primer caso por sanción y lesión, y el segundo solo por lesión; y por otro la de Ruymán, que no jugó en la Liga ante el Girona, y que las lesiones de los laterales le abrirán un hueco seguro en la zaga, aunque por ahora se desconoce si el canario lo hará como central o jugará como lateral. Morcillo ocuparía en ambos casos el puesto vacante.
Asimismo en el centro del campo también se intuyen cambios con respecto al partido ante el Girona. Ese día no fueron titulares Dimas y Álvaro Antón, jugadores que podrían reaparecer en el once ante el equipo canario, y dependiendo de sus posiciones la delantera también podría sufrir alteraciones.
Enfrente estará una UD Las Palmas que llega a Huelva dispuesta a revertir una mala racha de resultados, que le han alejado un poco de al zona de promoción. Sergio Lobera, entrenador del equipo grancanario, desplazó a 25 jugadores para el doble compromiso, en la Copa ante el Almería (0-0 al final, que significó su eliminación), y este de la Liga ante el Decano, si bien uno de ellos, José Artiles, regresó a Las Palmas para jugar con el equipo filial.
Los jugadores isleños, en sus manifestaciones sobre el partido ante el Recre, han incidido en que era el momento de recuperar sensaciones positivas, y por eso era perentorio un triunfo. Los canarios también quieren cerrar el año con un buen sabor de boca, en su caso no para alcanzar el liderato, sino para parar la hemorragia que estaba sufriendo y acercarse un poco a la zona de privilegio.
RECREATIVO: Cabrero; Cifu, Menosse, Ruymán, Morcillo; Dimas, Montoro, Jesús Vázquez; Álvaro Antón, Arana y Linares.
UD LAS PALMAS: Barbosa; Ángel López, Deivid, Aythami, Castillo; Vicente, Leo; Nauzet, Valerón, Masoud; y Chrisantus.
Árbitro: Pérez Pallas (colegio gallego).
Estadio: Nuevo Colombino (12:00, Canal +).