José Miguel Jiménez / Zalamea. Las jornadas ‘El secreto del Aguardiente‘, celebradas este fin de semana en el antiguo Mercado de Abastos de Zalamea, han atraído a visitantes que, de camino a la sierra o por la Cuenca Minera , han hecho una parada en el camino para conocer un poco más la oferta de los aguardientes de la tierra.
Se trata de una bebida que vuelve con fuerza, como la gama de licores que producen las fábricas zalameñas; licor de huevo, de hierbaluisa, de café , de limón, entre muchas otras variantes; y que los asistentes han podido catar junto a los dulces típicos de la repostería local, algunos de ellos con el anís o aguardiente como parte de su lista de ingredientes.
Tanto desde Anisados Arenas, como desde Anisados ‘El Pilar’ de Hermanos Martín Rivas CB, las dos destilerías zalameñas que continúan con esta centenaria tradición, y que han sido las encargadas de organizar estas jornadas celebradas en el Antiguo Mercado de Abastos los días 14 y 15 de diciembre, aseguran que a pesar de que los sistemas de embotellado o distribución han variado con el tiempo, el proceso de fabricación permanece fiel a sus inicios, siendo de manera totalmente artesanal, en hornos de leña de encina y con productos naturales. Con la garantía que proporciona la experiencia y la tradición de años dedicados a la elaboración de licores y aguardientes.