Miguel Ángel Velasco. Guillermo Pérez Rocamora nació en Huelva a mediados de los años setenta pero, por cuestiones laborales del padre, su infancia transcurrió por distintas ciudades españolas. Tal es el caso de que ninguno de los cuatro hermanos que conforman la familia Mora Rocamora es de la misma ciudad que el otro. Aunque el contacto con su tierra de origen nunca lo perdió durante sus vacaciones veraniegas, fue después de terminar sus estudios de Ingeniería Técnica Industrial cuando decidió instalarse definitivamente en su ciudad donde comenzó a trabajar en una importante empresa del ramo de la construcción. Pasado el tiempo, por vueltas de la vida, se decide a hacer realidad un sueño de siempre. Montar en Huelva un negocio relacionado con la venta de carnes, vinos y demás productos necesarios para una buena y selecta mesa. Montar Lechazos y Selectos Huelva en pleno corazón de la ciudad, en la calle Vázquez López, nº 34.
¿Cómo un ingeniero industrial como tu se decide a montar un negocio de este tipo? Pues las razones son varias y distintas. En primer lugar porque he de confesarme como un enamorado del buen comer, pero entendamos el buen comer no como algo emparejado con el comer productos altos o caros, como quieras llamarlo. «Soy de los que piensan, y en las múltiples ocasiones que me han llevado a comer fuera de casa así me lo han atestiguado, que comer bien es sinónimo de comer con calidad y ésta, la calidad, no está reñida con el precio. Hay que saber y conocer del producto y saber dónde encontrarlo. Así que cuando mi disponibilidad personal y económica me lo permitió, junto a otros dos socios, probamos con la experiencia de montar la misma tienda en el actual centro neurálgico de Sevilla, en lo que ambiente lúdico social se refiere, el mercado de Triana, en Sevilla. Y en el Centro Comercial la Cartuja de Tomares, también en Sevilla. El éxito ha sido rotundo y la gente acuden a nosotros conocedores de la calidad de nuestros productos y del precio tan asequible de los mismos».
Por ello, «conociendo a muchos restauradores de aquí, les di a conocer los productos que teníamos y si estaban interesados en los mismos. La calidad y la competitividad de su precio les parecieron inmejorables y empezaron a adquirirlos. Lo que en un principio empezó como un encuentro entre amigos donde yo ponía la carne y los condimentos y ellos los fogones terminó como el embrión de lo que actualmente se ha convertido en una soñada realidad. Además hay que tener en cuenta que aquí, en Huelva, no existía un comercio de este tipo«.
¿Comercio, tienda de comestible, salón del gourmet…? «La nominación es lo de menos, lo que cuenta el contenido. Nosotros vendemos carnes, vinos, aceites, especias, etc. dentro de un marco lo más agradable posible para el cliente con la intención de que todo se encuentre a su vista y perciba con claridad lo que quiere y desea adquirir. Además le asesoramos sobre el tipo de comida, modo de preparación, los condimentos a utilizar o el vino o licor apropiado para cada producto o momento. Somos innovadores y, a la vez, tradicionales. Nos llamamos como el cliente quiera hacerlo y le ofrecemos nuestros productos con calidad, amistad y servicio garantizados.
Y puedo preguntarte la razón por la cual se puede encontrar aquí una carne a mejor precio que en el Mercado de Abasto, por poner un ejemplo. «Perdóname pero no quiero entrar en ese tipo de comparaciones. Cada uno tiene su parcela y yo la respeto tremendamente. Nosotros ofrecemos especialidades como Lechazo castellano con denominación de origen IGP, Cochinillo de Segovia, Buey de Tolosa y del Valle del Esla, Vaca rubia gallega o Ternera gallega y de Aliste y en el Mercado, por seguir tu ejemplo, se ofrece más bien productos tradicionales de la localidad, sin desmerecer un ápice de estos. Entonces, partiendo de esta base, también he de comentarte que somos socios a la vez, de una Cooperativa que gestiona el Matadero de Burgos y ello nos permite obtener la mercancía a un precio tan competitivo que nuestros precios no pueden ser nunca abusivos. Con decirte que nuestras carnes son más baratas que las que se comen en el mismo Burgos».
En cuanto a acompañamientos vuestra variedad es igualmente alta y variada. «Sí, mira, puedo decirte que en aceites ofrecemos un aceite de Almería que tiene la consideración de ser el Sexto Mejor Aceite del Mundo, como es el Oro del Desierto junto a otros aceites locales de también buena calidad como el Oleo Campiña de Trigueros, el cual lo expendemos hasta en garrafas. Además indicarte que tenemos a disposición de nuestros clientes todo tipo de especias Raska, genuinas y únicas, o tomates de diferentes grados de calidez o acidez, en su baremación, de Almería. Y hablando de complementos o acompañamientos, los quesos figuran en un primerísimo lugar con la garantía de Quesos Doñana. En cuanto a los vinos, licores y cervezas pienso que nuestra bodega es pequeña pero tiene un repertorio completo. En vinos se puede encontrar una gran selección de vinos en general que va desde los de la tierra pasando por los de Rioja, del Duero o del Panadells si en cava se refiere. Al igual que, entre los licores, se puede encontrar una buena selección de champagne de todo precio, marca y calidad. Y por último, tenemos cervezas nacionales e internacionales, así como de fabricación artesanal que son las más novedosas y solicitadas».
Por último, Guillermo, cuéntanos tu experiencia hasta ahora. «Magnifica, no tengo otro adjetivo. Inauguramos el pasado sábado, día 30, y la acogida fue tremendamente calurosa y masiva. Casi se llena la calle Vázquez López. Hemos elegido un buen lugar, una de las principales arterias de la ciudad, viva y transitada, en pleno centro, y nos ha quedado un local muy acogedor para el cliente, muy sugerente. Aún así, como ocurre en estos casos, nos quedan algunos flecos que añadir que conforme pasen los agobios iniciales iremos complementándolos. La gente se acerca mucho a preguntarnos y a interesarse sobre nuestros productos y precios. Esperemos que continúe la afluencia e incluso vaya a más. En definitiva, estamos orgullosos de habernos instalados en Huelva, mi ciudad, y espero darle a ella, a través de Lechazos y Selectos Huelva, todo lo mucho que ella me ha dado a mí».