Marismas del Odiel, un universo natural por descubrir

Una ruta de senderismo etno-botánica es una de las atractivas propuestas para este Puente.
Una ruta de senderismo etno-botánica es una de las atractivas propuestas para este Puente.
El Paraje Natural Marismas del Odiel está declarado Reserva de la Biosfera.
El Paraje Natural Marismas del Odiel está declarado Reserva de la Biosfera.

M. P. D. Adentrarse en plena naturaleza a cinco minutos de Huelva capital es posible. Porque el Parque Natural Marismas del Odiel, declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco en 1983, es una de las maravillas de la provincia onubense, a pesar de que sigue siendo desconocido para muchos onubenses. Y eso que adentrarse en el interior del paraje supone una exhibición de una flora y una fauna, en muchos casos, únicas en la Península Ibérica. 

Sí, Marismas del Odiel es un lugar por descubrir. Aunque cada vez son más las personas que se animan a participar en las actividades que se desarrollan en el parque a lo largo de todo el año y donde tiene cabida toda la familia.
Onuland se creó en el año 2001 para dinamizar este espacio nautral.
Onubaland se creó en el año 2001 para dinamizar este espacio natural.

Situado en la confluencia de las desembocaduras de los ríos Tinto y Odiel, este paraíso natural ofrece muchos atractivos. Para difundirlos, la empresa Onubaland desarrolla desde 2001 un proyecto dirigido a la gestión de los recursos turísticos y educativos de este espacio natural protegido de Andalucía. Todo ello, con el afán de promover su conocimiento y disfrute por parte de la sociedad, como la mejor herramienta para su conservación.

Con estos mismos fines, Onubaland ha organizado un taller de fabricación de incienso natural, que se desarrollará ente Puente, los días 6 y 8 de diciembre, en horario de mañana -de 10.00 a 14.00 horas-, puesto que suelen potenciarse las actividades durante los fines de semana y días de fiesta.
Una ruta de senderismo etno-botánica es una de las atractivas propuestas para este Puente.
Una ruta de senderismo etno-botánica es una de las atractivas propuestas para este Puente.

«Se trata de mostrar a los participantes todas las posibilidades que nos ofrece la naturaleza, aprovechado los recursos que nos rodea», nos comenta Paco Morales, responsable de Onubaland. En este caso, se trata de la segunda edición del taller de incienso natural, que se repite después del éxito cosechado la primera vez que se puso en marcha. Un taller que cuenta con un total de 25 plazas, ya que son limitadas.

Junto al taller de incienso, la entidad también ha organizado una visita por el interior del paraje natural que no dejará a nadie indiferente, ya que permitirá a los asistentes profundizar en el ecosistema de las marismas, donde se refleja la importancia de este humedal, que se encuentra dentro de las rutas migratorias de las aves.
Marismas del Odiel, una reserva natural única.
Marismas del Odiel, una reserva natural única.
Desde el Centro de Visitantes del Paraje Natural Marismas del Odiel, el objetivo de Onubalad es conseguir la dinamización social de Marismas del Odiel, porque «no se entiende la conservación de los paisajes protegidos como éste sin que la gente los conozca. Y todo esto se consigue con actividades dinámicas e innovadoras que buscan la socialización del espacio».
Los pequeños exploradores aprenderán a comprender las señales de las aves.
Los pequeños aprenden en el centro a comprender las señales de las aves.

En la consecución de estos fines, la entidad tiene dos líneas de actuación básicas. De un lado, una parte turística y de ocio ambiental, donde, según Paco Morales, «intentamos ser un referente desde el Centro de Visitantes, con propuestas muy atractivas, que están teniendo mucha aceptación, como puede ser un taller para hacer de adornos navideños con material reciclado».


Puerto de Huelva

Los niños se divierten acercándose a la naturaleza.
Los niños se divierten acercándose a la naturaleza.

En un segundo ámbito, la empresa trabaja una línea educativa con la que quiere dar un paso más, para que el conocimiento genere un compromiso de la sociedad, de ahí que «trabajemos con diferentes colectivos como centros de adultos, el Aula de la Experiencia, la Universidad de Huelva o asociaciones vecinales, siempre entendiendo que la educación ambiental es la base, el pilar», puntualiza Morales.

Pequeños exploradores en Marismas del Odiel.
Pequeños exploradores en Marismas del Odiel.

Unas propuestas en las que esta entidad cuenta con la colaboración de diversas entidades, como sucede con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, la Fundación Atlantic Copper, que patrocina el campamento ambiental ‘Escuela de Exploradores’, así como el programa escolar ‘Mi marisma, mi escuela’, patrocinado por la Autoridad Portuaria de Huelva y Fundación Atlantic Copper.

Marismas del Odiel, un buen lugar para pasar estos días de fiesta.
Marismas del Odiel, un buen lugar para pasar estos días de fiesta.

Propuestas todas ellas que están llamando mucho la atención de los onubenses. Para comenzar, este Puente de la Inmaculada, acercarse al Paraje Natural Marismas del Odiel puede ser una buena opción.

El taller de incienso y el recorrido botánico son sólo dos atractivos para un lugar mágico de Huelva que llama la atención por sí mismo.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Cash Fresh
Ayuntamiento de Punta Umbría, feria de la gamba
Cocehu
Simposión caballos
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
Csif
Hospital Quirón
cepsa
Diputación de Huelva