M. P. D. Adentrarse en plena naturaleza a cinco minutos de Huelva capital es posible. Porque el Parque Natural Marismas del Odiel, declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco en 1983, es una de las maravillas de la provincia onubense, a pesar de que sigue siendo desconocido para muchos onubenses. Y eso que adentrarse en el interior del paraje supone una exhibición de una flora y una fauna, en muchos casos, únicas en la Península Ibérica.
Situado en la confluencia de las desembocaduras de los ríos Tinto y Odiel, este paraíso natural ofrece muchos atractivos. Para difundirlos, la empresa Onubaland desarrolla desde 2001 un proyecto dirigido a la gestión de los recursos turísticos y educativos de este espacio natural protegido de Andalucía. Todo ello, con el afán de promover su conocimiento y disfrute por parte de la sociedad, como la mejor herramienta para su conservación.
«Se trata de mostrar a los participantes todas las posibilidades que nos ofrece la naturaleza, aprovechado los recursos que nos rodea», nos comenta Paco Morales, responsable de Onubaland. En este caso, se trata de la segunda edición del taller de incienso natural, que se repite después del éxito cosechado la primera vez que se puso en marcha. Un taller que cuenta con un total de 25 plazas, ya que son limitadas.
En la consecución de estos fines, la entidad tiene dos líneas de actuación básicas. De un lado, una parte turística y de ocio ambiental, donde, según Paco Morales, «intentamos ser un referente desde el Centro de Visitantes, con propuestas muy atractivas, que están teniendo mucha aceptación, como puede ser un taller para hacer de adornos navideños con material reciclado».
En un segundo ámbito, la empresa trabaja una línea educativa con la que quiere dar un paso más, para que el conocimiento genere un compromiso de la sociedad, de ahí que «trabajemos con diferentes colectivos como centros de adultos, el Aula de la Experiencia, la Universidad de Huelva o asociaciones vecinales, siempre entendiendo que la educación ambiental es la base, el pilar», puntualiza Morales.
Unas propuestas en las que esta entidad cuenta con la colaboración de diversas entidades, como sucede con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, la Fundación Atlantic Copper, que patrocina el campamento ambiental ‘Escuela de Exploradores’, así como el programa escolar ‘Mi marisma, mi escuela’, patrocinado por la Autoridad Portuaria de Huelva y Fundación Atlantic Copper.
Propuestas todas ellas que están llamando mucho la atención de los onubenses. Para comenzar, este Puente de la Inmaculada, acercarse al Paraje Natural Marismas del Odiel puede ser una buena opción.