Mari Paz Díaz. En la Iglesia del Monasterio de Santa Clara de Moguer, la actriz Concha Cuetos ha recibido este miércoles 4 de diciembre la Insignia de Oro del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Condado de Huelva, Vinagre del Condado de Huelva y Vino Naranja del Condado de Huelva, que celebra anualmente el día de su constitución, que tuvo lugar el 4 de diciembre de 1933.
De manos del presidente del Consejo Regulador, de Manuel de la Cruz Infante, Cocha Cuetos se ha mostrado muy emocionada por recibir el máximo galardón de la entidad tras ser nombrada Embajadora del Vino del Condado de Huelva, «un reconocimiento que es muy especial para mí en un año en el que he tenido otras distinciones, como el haber sido nombrada Embajadora de los Vinos de España el pasado mes de mayo en Tel-Aviv y el haber tenido el honor de ser Capataz de las Fiestas de la Vendimia de La Palma del Condado de este año. Aunque, en mi alma, especialmente está desde hace mucho tiempo la provincia de Huelva, que ocupa un lugar un importante en mi corazón».
Cuetos, que es vicepresidenta de la Asociación de Mujeres ‘Amigas del Vino’, quiso dedicar la concesión de la insignia a dos personas. De un lado, a María Isabel Mijares, a la que definió como una de las grandes enólogas de España y a la que le hubiera gustado estar en el acto, ya que «fue ella la que me introdujo en el mundo del vino». Y, por otra parte, la homenajeada hizo una mención especial para su amigo Juan Labrador, «sin el que me hubiera sido imposible haberme dado cuenta de lo bella y acogedora que es esta provincia». Todo ello, por supuesto, «con un agradecimiento muy especial al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Condado de Huelva y a su presidente Manuel Infante por haberme concedido su insignia, que es todo un honor para mí».
La conocida actriz, además, se mostró muy contenta por haber tenido la oportunidad de haberse acercado a un lugar tan emblemático como Moguer, donde posteriormente ha visitado la Casa Museo Zenobia y Juan Ramón Jiménez, un autor al que admiraba. Por último, Concha Cuetos quiso reivindicar la cultura del vino, como una apuesta por la cultura en general, un ámbito que siempre debe permanecer.
Este acto institucional ha estado presidido por el alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar Cruz, el presidente del Consejo Regulador, Manuel Infante, y la delegada territorial en Huelva de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Josefa González Bayo.
Para comenzar, el alcalde de Moguer quiso reivindicar la importancia de la cultura del vino, agradeciendo al Consejo Regulador que haya elegido como lugar de celebración de su aniversario a Moguer, uno de los 18 municipios integrantes de la comarca del Condado de Huelva y que cuenta con una de las bodegas más emblemáticas de la Denominación de Origen: ‘Herederos de Cosme Sáez – Bodegas del Diezmo Nuevo’.
Por su parte, el presidente del Consejo Regulador, Manuel Infante, hizo un recorrido histórico por los inicios y el desarrollo de la actividad vitivinícola en la comarca del Condado de Huelva, cuyos orígenes están constatados que se encuentran situados en la zona de la Laguna de las Madres de Mazagón, en el término municipal de Moguer, de ahí que «después de catorce años celebrando este aniversario, hayamos querido hacerlo aquí, en Moguer».
Ochenta años de historia. El Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Condado de Huelva, Vinagre del Condado de Huelva y Vino Naranja del Condado de Huelva celebra ocho décadas de existencia tras una intensa trayectoria que tiene sus orígenes en 1932, cuando por Decreto de 8 de septiembre (publicado en la Gaceta de Madrid de 13 de septiembre), cuando se aprobó el Estatuto del Vino, posteriormente elevado a ley por la de 26 de mayo de 1933. Dicha normativa fue la que regularizó por primera vez en nuestro país la figura de las Denominaciones de Origen de vinos. En el caso concreto de Condado de Huelva, es el 4 de diciembre de 1933 cuando se reconoce el nacimiento de dicha Denominación de Origen.
Ochenta años convierten a Condado de Huelva, desde su creación en 1933, en una de las Denominaciones de Origen más veteranas de España. Un tiempo durante el cual la familia de los vinos y vinagres del Condado han podido diversificar sus productos para adaptarse a las exigencias del mercado y a las necesidades del consumidor: desde los blancos jóvenes, pasando por las nuevas variedades de vinagres semidulces, sin olvidar los vinos tintos y la reciente Denominación de Origen Vino Naranja del Condado de Huelva, que espera ser amparada por protección europea próximamente (DOP). Todo ello sin olvidar que se están recuperando nuevas variedades tintas y blancas autóctonas del Condado de Huelva.
Asimismo, las bodegas del Condado de Huelva aumentaron su comercialización durante el pasado ejercicio 2012, siendo el incremento en comercialización interna la tónica predominante en los últimos años. Las bodegas comercializadoras de vino acogidas al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Condado de Huelva comercializaron durante el pasado ejercicio 2012 un total de 10.981.551 litros de vino en el mercado nacional. Que comparándolos con los datos arrojados en la anterior campaña 2011 fueron de 10.053.970 litros comercializados en el mercado interior.
Para cerrar el acto, que finalizó con una degustación de los vinos del Condado de Huelva en el Claustro del Monasterio de Santa Clara de Moguer, intervino la delegada territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Josefa González Bayo, que llamó la atención sobre los buenos datos del sector durante la presente campaña.
En definitiva, un acto entrañable que ha tenido al vino del Condado de Huelva y a Concha Cuetos como protagonistas, un evento que, como comentó Manuel Infante, «supone el inicio de una nueva etapa para el sector, en la que, con el esfuerzo de los agricultores y otros responsables del sector, lograremos superar nuevos retos, que ahora pasa por la diversificación, como se ha demostrado, por ejemplo, con el vino de naranja«.
Reportaje gráfico: José Carlos Palma.