Ana Rodríguez. Alba Montagut tiene una de esas voces indescriptibles -escuchen el vídeo y júzguenlo ustedes mismos- que dejan sin palabras. Si la oímos con los ojos cerrados, bien podría parecernos que estamos ante alguna de las grandes divas del pop-rock. Esta joven onubense, de sólo 23 años, está comenzando a despuntar y va camino de convertirse en toda una estrella. Por Internet ya circulan varias de sus composiciones, entre ellas un tema muy especial Alzheimer, que la joven hizo pensando en su abuela, quien padecía esta enfermedad, y que ya ha alcanzado más de 600 visitas en la red social.
«Para mí es la canción más dura», afirma la joven, y añade «Alzheimer es una canción en primera persona que pretende encontrar la respuesta a los estados de esta enfermedad. Como dice la letra ‘Estoy perdida en el tiempo, ¡no me encuentro! Tus respuestas son distintas aunque te pregunte lo mismo. ¡Esto es una locura! Todos lloramos pero yo lo intento y no puedo recordar por qué’. La compuse para mi abuela, antes de que falleciera, y fue muy duro tocarla por primera vez porque la actuación coincidió con su entierro.Es una enfermedad que deseo de corazón que pase a la historia. Es muy dura para quien la sufre y para sus seres queridos».
Para Montagut la música «no es un hobby, ni es un trabajo. No lo hago sólo por diversión o por dinero. Lo hago porque lo necesito. Espiritualmente, físicamente… Cuando toco o canto es porque algo dentro de mí necesita salir y encuentra la manera en la música».
Desde pequeña Alba sabía que lo suyo era cantar, aunque por pudor no exteriorizó este deseo hasta la adolescencia: «la afición me viene de familia, tanto materna como paterna. Cuando nos reuníamos siempre había guitarras, cajas, palmas, gente cantando… Yo comencé a cantar con mi guitarra sin haber hecho nada antes.
La verdad es que mis padres se van a enterar ahora de que llevo haciéndolo desde que era una pitufa. Recuerdo que me ponía a bailar mientras en el equipo del salón sonaba Michael Bolton, en especial el tema Ain’t got nothing if you ain’t got love. Imitaba al del saxo, la batería, la guitarra y cantaba en voz baja, hasta que alguien pasaba por allí y dejaba de hacerlo por vergüenza«.
Como no podía ser de otra manera dada su clara pasión, la joven onubense estudió Magisterio de Educación Musical en la Universidad de Huelva, una etapa de su vida en la que, asegura, aprendió «que los niños son los mejores maestros. Cuando de pequeños se equivocan les reímos la acción, sin embargo, cuando se equivocan de mayores les sumamos una ‘ñ’ a la risa y les reñimos, cortando toda posibilidad de aprender». Durante sus estudios también aprendió a tocar la trompeta y el piano en el Liceo de Moguer «hasta que los acúfenos aparecieron en mi vida. Desde entonces mi visión musical y vida personal comenzaron a cambiar«.
En el último año de la carrera, Montagut se preparó la prueba de acceso a Canto Lírico para el Conservatorio Cristóbal de Morales de Sevilla con el tenor Manuel Jesús Sastre, de la Academia Mozart, logrando pasar y acceder al centro. La enseñanza de la música en este emplazamiento fue muy distinta a la que había tenido hasta entonces aunque, como ella misma indica, «me sirvió para perfeccionar muchos aspectos técnicos y personales y conocí a gente maravillosa como el profesor de Coro Alonso Salas, un hombre profesional, exigente y con un corazón de oro».
Tras finalizar su formación, la joven está preparada para volar con sus propias alas, para defender su estilo ante el público, un estilo muy variado en el que toca distintos géneros que van desde la balada suave al puro rock&roll, un estilo propio en el que la onubense observa, escucha y practica para encontrarse.
A Montagut le gusta versionar canciones de toda la vida, «transformar temas, estirar su potencial, regocijarme en su sentimiento, vivenciarlo…», dice, pero como se ha apuntado antes también compone, una experiencia casi mística en la que «todo empieza en mi mente. Escucho una melodía, las frases se montan en ella, mi cuerpo se estremece y comienza a nacer un nuevo tema: los acordes, los dedos al tocar, la voz. No me paro a ver qué frase queda mejor o en qué tonalidad hacerla. Es sacar un sentimiento del pecho hacia fuera«.
Este método creativo es, en cierta medida, el culpable de que muchas de sus canciones estén escritas en la lengua de Shakespeare y no en la de Cervantes. Como Montagut señala «mis padres escuchaban mucha música y de ellos tengo muchos artistas de habla inglesa en mis recuerdos. Me siento muy bien cantando en inglés y, como no pienso cuando compongo o versiono, sino que siento, me dejo llevar por el idioma en el que salga«.
Pero Alba no está sola en este camino hacia el éxito, pues además del apoyo incondicional de su familia, amigos y otros profesionales, hay una persona muy especial que desde hace unos meses la acompaña en sus actuaciones. Se trata del guitarrista Jesús Carrasco, al que conoció de casualidad el pasado verano en una actuación de la cantautora flamenca Cinta Hermo.
«Cinta me ofreció subir al escenario tras su actuación y así lo hice. Fue algo mágico porque Jesús y yo no nos conocíamos de nada y al segundo tema cogió su guitarra y se puso a tocar conmigo mis canciones, ¡canciones que nunca antes había escuchado! Es una persona muy, muy especial que ha aparecido en mi vida. Desde aquel día quisimos tocar juntos y así lo hemos hecho. Hemos fusionado su estilo flamenco, palo que voy conociendo muy poco a poco, con mis temas y versiones dando una increíble calidez a la música«.
Hasta ahora, la joven onubense ha podido grabar una maqueta como vocalista con el grupo Brown Sugar de la Frontera, además de ir trabajando sus temas con los medios de los que dispone. «¡Ojalá pudiera grabar un disco! Sería una oportunidad genial, significaría que hay gente que apuesta por mi música y quiere compartirla con los demás», pone de relieve la cantante. Mientras ese momento llega, seguirá dedicando su tiempo a la música, «a tocar en solitario, con otros artistas, a cantar, probar nuevos instrumentos, nuevos estilos, a disfrutar transmitiendo sentimientos hechos música… Amo la música y la amo por encima del dinero y de la fama aunque, por supuesto, me gustaría que fuera mi manera de ganarme la vida», afirma Montagut.
En estos últimos años, la cantante ha actuado en diversos puntos de las provincias de Huelva y Sevilla, tanto para salas de conciertos, como en restaurantes y pubs, en tributos y jornadas culturales, teatros, como vocalista y guitarrista y guitarrista de varios grupos, incluso con la Banda de Isla Cristina reuniendo clásicos del pop y rock. Su próxima actuación será este 30 de noviembre en las carpas de la avenida Andalucía a las 15.00 horas, en un acto organizado por la Plataforma de Afectados por las Hipotecas.
Hasta entonces, si quieren escucharla, sólo tienen que navegar un poco por Internet y meterse en su canal de Youtube, aunque seguro que, con un poco de suerte, pronto podremos escuchar sus temas en todas las emisoras de radio.
4 comentarios en «Alba Montagut, cantante, músico y compositora onubense, despunta en Internet con su tema ‘Alzheimer’»
La letra de «Alzheimer», capta perfectamente lo que sienten tanto sufridores como los «otros». Gracias.
Me parece preciosa tu cancion .me alegro ke todo te valla de maravilla ;no sabia lo de la abuela lo siento mucho de corazon ; es una pena que todo terminara como termino ….. Espero ke tengas mucha suerte en tu sueño con la musica ..
Bella canción y bella la historia de la cantante!!!!! Felicitaciones, tiene una hermosa voz!!!
Con vuestra publicación de hoy ya han alcanzado, hasta ahora, las 1094 reproducciones en youtube.
Enhorabuena!!!