Redacción. La Consejería de Salud y Bienestar Social, con estas nuevas aperturas, ampliará a cinco el número de puntos disponibles para registrar el testamento vital en Huelva, 52 en total en el caso de toda Andalucía.
El registro de voluntades vitales de Andalucía, en el que ya hay 926 testamentos vitales realizados en la provincia de Huelva, tiene por objetivo la custodia, conservación y accesibilidad de las declaraciones de voluntad vital anticipada emitidas en la comunidad. Gracias a esta descentralización, los ciudadanos tendrán un acceso más fácil al derecho de manifestar, de forma voluntaria y con plenas capacidades mentales y de conciencia, qué actuaciones desea o no desea que se practiquen en caso de que el propio paciente no pudiese manifestarlo en el momento de la atención.
Bajo esta línea, en Huelva serán un total de cuatro los nuevos puntos que se pondrán en marcha en 2013, y que se sumarán al que ya existe en la sede de la Delegación Territorial de Salud y Bienestar Social, acercando este servicio a menos de 30 minutos del domicilio de los ciudadanos. Estos puntos se ubicarán en los hospitales de la capital y en el centro de salud de Cortegana, y está previsto que su apertura se produzca de forma progresiva a lo largo de 2013.