S. D: «Sigo en competición». La frase de Luis Calderay resume sus ganas de preparar a fondo su próxima participación en el Dakar, algo que está haciendo desde el lunes en el Rally del Merzouga, al sur de Marruecos, última competición preparatoria para el reto que tiene planteado el piloto valverdeño en Suramérica en enero.
Calderay afronta con optimismo la segunda etapa de este Rally, que será similar a la primera del martes, antes de la maratoniana del jueves entre Erfoud y Merzouga, que en el libro de rutas aparece definida así: ‘Jamalum’ (dromedario). En laprimer parte, las pequeñas dunas y la hierba de camello serán protagonistas, junto con la navegación fuera pista. En la segunda parte de la especial, completamente inédita, es una mezcla de pistas secundarias tradicionales y pistas nuevas con numerosos pasajes enduro impresionantes como el paso del Scorpion cerca de Erfoud.
Lo hace con ganas a sabiendas de las dificultades que se va a encontrar, cuyo anticipo tuvo en esa primera etapa, de 210 kilómetros. «Tuve que pararme en el primer CP porque se me salieron los manguitos de la gasolina y después otra vez en el segundo», señaló el valverdeño, que tenía claro que esa «ha sido mi mala suerte».
Calderay continuó adelante pero «me enganché y me perdí durante unos kilómetros»; luego «me traje a un piloto de quad pinchado hasta que le arreglaron el pinchazo. Tiré al final hasta de 4 pilotos que he podido ayudar de una u otra forma porque ha sido un día realmente duro con los 210 kms. Pero al final he llegado sin problemas y sigo en competición», apostilló el valverdeño.
La clasificación tras la primera etapa queda así:
1. Hélder Rodrigues 3:26’56».
2. Sam Sunderland 3:28’42».
3. Olivier Pain 3:31051″.