Redacción. El Museo Provincial de Huelva ha sido el escenario de la presentación del proyecto de reconstrucción del carro tartésico hallado en la necrópolis de La Joya (Huelva). Un descubrimiento realizado en 1971 durante las excavaciones lideradas por el arqueólogo Juan Pedro Garrido Roiz. Este ambicioso proyecto es impulsado por la asociación cultural Arqueo Huelva y se está llevando a cabo gracias a la colaboración con la Fundación Atlantic Copper.
Después de varios meses de trabajo, el proyecto de restauración está cerca de completarse, representando un paso significativo para la divulgación de la historia y el legado tartésico en Huelva. Según Jorge Cotallo, presidente de Arqueo Huelva, “el proyecto en papel era una cosa, pero la realidad fue otra; sólo al empezar a trabajar físicamente en el carro comprendimos la alta complejidad de la pieza, lo que nos trajo numerosos retos y noches de desvelo”.
Un Museo cuyo salón de actos estaba lleno de asistentes en los que se percibía expectación e ilusión por esta iniciativa con tanto significado identitario. Entre los asistentes, además de los que tuvieron presencia en el escenario de la sala, la diputada provincial de Cultura, Gracia Baquero, concejales del Ayuntamiento de Huelva y representantes de medios de comunicación. El acto estuvo conducido por la jefa de Servicio de Instituciones y Programas Culturales de la Delegación Provincial, Rosario León.
Heliodoro Mariscal, presidente de la Fundación Atlantic Copper, calificó esta iniciativa como «un logro relevante para la arqueología andaluza, que nos conecta con las raíces de una de las civilizaciones más avanzadas de la Edad de Bronce en la Península Ibérica, Tartesos». Mariscal también reconoció la dedicación del equipo de expertos, quienes han utilizado técnicas semejantes a las de los artesanos tartésicos para esta recreación, y agradeció el respaldo del Museo de Huelva y de la Delegación Provincial de Cultura.
Por su parte, Teresa Herrera, delegada territorial de Cultura, destacó que esta colaboración público-privada permite a Huelva y a Andalucía recuperar una de las piezas más emblemáticas de la civilización tartésica, «un símbolo de la importancia de la antigua Onuba en esa época y que había permanecido oculta durante siglos».
Herrera también elogió la fructífera colaboración entre la Fundación y el Museo, que ha dado lugar a proyectos como la recreación del carro tartésico, la iluminación de la Rota Aquaria, y exposiciones recientes como “Ídolos. Miradas Milenarias desde el extremo suroccidental de Europa”.
En el acto de presentación, los asistentes pudieron ver un video del proceso de reconstrucción del carro, mientras que Herrera desvelaba el cartel de la próxima exposición «La Joya: vida y eternidad en Tarteso», que exhibirá esta pieza y permitirá a los visitantes profundizar en su historia y contexto cultural.
Rafael C. Robles, vicepresidente de Arqueo Huelva y director del proyecto, resaltó la importancia de que el carro tenga un lugar destacado y accesible para el público en el Museo de Huelva. “Desde el inicio supimos que este carro debía estar aquí, y la delegada de Cultura mostró un firme apoyo al proyecto, lo cual agradecemos enormemente”, comentó.
El evento concluyó con una charla coloquio sobre el valor histórico del Cabezo de la Joya y la civilización tartésica, en la que participaron expertos como la arqueóloga y profesora Clara Toscano y el investigador Javier Jiménez Ávila.
Contexto del Proyecto de Reconstrucción del Carro de la Joya
El carro de La Joya es una de las piezas prerromanas más importantes de la Península Ibérica. Data del siglo VII a.C. y perteneció a una persona de alto rango en la sociedad tartésica. Elaborado en madera y bronce, el carro presenta una decoración rica en motivos geométricos y figurativos.
La reconstrucción está a cargo de un equipo de especialistas en arqueología, metalurgia, cuero y cestería, y un ingeniero industrial, quienes aplican tanto técnicas tradicionales como modernas para reproducir fielmente la pieza. El proyecto cuenta con la supervisión de la Delegación Territorial de Cultura y el Museo de Huelva.
Carro tartésico de la Joya.