La innovación en el periodismo y el ejemplo de Jesús Quintero, en La Rábida

El curso se ha desarrollado entre la sede rabideña de la UNIA Rábida y San Juan del Puerto, donde se ha visitado la Fundación Jesús Quintero

Jesús Quintero La Rábida

Redacción. El encuentro sobre Jesús Quintero en La Rábida ‘La innovación ante los desafíos del Periodismo’ ha dejado como poso el ejemplo de “los valores del periodismo ante cualquier desafío, como es el continuo cambio de formato que se está viviendo en el sector”, según ha afirmado la codirectora del curso, e hija del periodista Jesús Quintero, Andrea Quintero, quien ha valorado muy positivamente el curso: “está siendo muy gratificante tanto para alumnos como profesores, así como comprobar la curiosidad e inquietudes por aprender de todo el alumnado y, sobre todo, de las generaciones más jóvenes”.

Asimismo, ha expuesto que “estoy segura de que la Fundación Jesús Quintero, en colaboración con la UNIA, podrá hacer muchas cosas más en el futuro, porque el legado que nos deja Jesús Quintero es una fuente de inspiración para las nuevas hornadas de profesionales, en cuanto a su calidad e innovación como periodista”.

Festival de Punta Canela

“Huelva siempre ha sido una referencia en el mundo del periodismo; de aquí han salido grandes comunicadores y uno de los primeros medios escritos del país. Huelva es el lugar ideal para seguir formando a los periodistas del futuro”, ha agregado.

Unos periodistas que han recibido experiencias, vivencias y consejos de profesionales ya asentados del sector como Jesús Vigorra, director de La mañana de Andalucía en Canal Sur Radio, que les ha inculcado “la búsqueda de la verdad, la curiosidad y la confianza, que son los mejores consejos que se pueden dar a los periodistas”, ha apuntado Quintero.


Puerto de Huelva

Respecto al plantel de profesorado, ha indicado que “ha sido un placer poder contar con profesionales tan reconocidos en el sector, como por ejemplo en el taller de podcast con Álex Fidalgo (del podcast ‘Lo que tú digas’) en la Fundación, un profesional que empezó de cero con su curiosidad, integridad y profesionalidad, y ha llegado a estar entre los primeros del país, siendo un ejemplo de una persona joven que está inspirándose en los mejores para mejorar cada día”.

Por otro lado, “la profesionalidad, integridad, búsqueda del servicio público en el periodismo y compromiso con la cultura en este país del periodista Jesús Vigorra ha hecho que su ponencia haya sido súper reveladora, para comprobar cómo se hacen las cosas y cómo se deben hacer, ya que cambian las plataformas, pero los valores y esencia del periodismo deben de ser los mismos”, ha expresado Andrea Quintero.

Durante la jornada del martes se celebraba el taller de análisis del universo “quinteriano” en la Factoría Jesús Quintero de San Juan del Puerto. El alumnado pudo disfrutar del archivo personal de Jesús Quintero, así como visualizar y estudiar de cerca el trabajo periodístico del comunicador onubense. En este sentido, la hija del periodista ha remarcado que está “súper feliz y orgullosa de continuar este legado con su sueño de la fundación y seguir inspirando a los periodistas”.

Entidades colaboradoras del encuentro

En este encuentro de la UNIA han colaborado el Ayuntamiento de San Juan del Puerto, la Fundación Jesús Quintero y las asociaciones de la Prensa de Huelva e Invisible. Entre los objetivos ha estado ofrecer una visión global y crítica de los desafíos actuales a los que se enfrenta la comunicación, explorando nuevas fórmulas y áreas de innovación periodística, que respeten la ética profesional y los valores fundamentales de la profesión.

Un objetivo que se complementa con la figura del periodista Jesús Quintero y el papel profesional que ha tenido en la innovación periodística dándole una categoría propia al género de la entrevista, entre otros.

Por el curso, han pasado también profesionales como Juan Luis Sánchez, subdirector de elDiario.es; Juan Carlos Blanco, periodista, analista político y ex portavoz del Gobierno de la Junta de Andalucía; Paloma Jara, directora de RTVE Andalucía; Isabel Morillo, directora del Correo de Andalucía, y Óscar Toro, periodista y codirector de este encuentro que se ha desarrollado entre la sede de la UNIA en La Rábida y en el Archivo Audiovisual de Jesús Quintero, en San Juan del Puerto.

Más información:

https://www.unia.es/estudios-y-acceso/oferta-academica/cursos-de-verano/la-innovacion-ante-los-desafios-del-periodismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Ecoembes
matsa
Hospital Quirón
Giahsa
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva