Rita Núñez, una mujer de bandera y una empresaria pionera de Punta Umbría

Con su perdida se cerró el círculo de los hermanos Núñez Gutiérrez, en el recuerdo Antonio, Juan, Enrique y Manolo, saga de emprendedores

Rita nuñez

Paco Martín Acosta. Rita Núñez, la menor de cinco hermanos, nace en años de la posguerra civil española en el seno de una familia de raíces isleñas afincada en Punta Umbría. De muy joven con doce años inició su peculiar trayectoria empresarial al frente de una tienda de comestibles y ultramarinos, cita en la Calle A. (hoy C/ Fragata), con el respaldo y la ayuda de sus hermanos, donde además ella participó, levantaron el edificio diseñado para tal efecto. La apertura en 1954 fue un incentivo para un barrio, en su mayoría de familias marineras, carente de este tipo de establecimientos. Junto a la amplia y diversa oferta de artículos, precios asequibles y con el trato recibido logró en corto espacio de tiempo una fiel cartera de clientes, más numerosa en época estival con la llegada de visitantes.

Rita NúñezLa venta de productos básicos, a granel y al peso de legumbres, azúcar, cacao, filetes de caballa, atún, tomates de pera, chacinas y embutidos, sardinas en barricas, conservas y una larga lista, reunían en el local habilitado a un nutrido grupo de mujeres en busca del alimento diario. Ante la afluencia de clientela la empresa amplia la plantilla con la contratación de jóvenes puntaumbrieñas, entre las cuales, Anchi, Emi, Maybe, Juani, Aguaded, que con su buen hacer sellaron su paso por la tienda. Al contado, a dita, al fiado fueron formas de pago. Fuera del horario comercial, domingos o fiestas de guardar y cuando se presentaba la ocasión te atendía Angustias Gutierrez, madre de Rita, mujer inteligente, culta y luchadora, muy querida y respetada en el barrio. Las ventas se efectuaban por la trasera del establecimiento que lo comunicaba con la vivienda familiar y el almacén. Adelantándose a las veinticuatro horas actuales, también lo hizo con el reparto a domicilio. Para cubrir la demanda contaba con un trabajador y un equino para el transporte de los pedidos, especialmente a zonas alejadas del centro de trabajo y en verano.

De esta actividad, surge la idea, y la joven emprendedora Rita Núñez, en busca de nuevas oportunidades de negocio, anunciaba la apertura de otra tienda en la A. del Océano. También lo puso en práctica en un local anexo a la de la calle A, ampliando el catálogo de ventas con artículos del hogar. La construcción de la nueva carretera en 1964 impulsó el desarrollo y crecimiento de la localidad costera y a la menor de los Núñez Gutierrez le sirvió de estímulo empresarial. La respuesta no tardó en llegar y superada las pruebas de conducción (de las primeras mujeres de Punta Umbría) y la adquisición de un Seat seiscientos le proporcionaba autonomía para las compras directas en los almacenes de la capital, evitando intermediarios. Pese a la poca capacidad de carga se las ingeniaba y hábilmente distribuía la mercancía en el interior, maletero y baca del vehículo. Son algunos de los testimonios que basados en sus experiencias fueron fortaleciendo la actitud valiente para los negocios y moldeando su perfil empresarial. Esta etapa tocó y techo después de veinticinco años con el cierre de la tienda y la venta del terreno.

Rita NúñezY dio comienzo otra marcada por el cambio de domicilio y de actividad económica, ahora sus objetivos en este ámbito los dirige hacia el sector de la restauración con los proyectos de la Cafetería-Heladería 29 Palmeras y el novedoso Autoservicio gastronómico Self-Service 31. Alentada por su hermano Manolo, precursor de la idea, dio un paso adelante con la compra y alquiler de los locales contiguos a los antes citados, luego Imprenta y Bar de copas. Amplió su campo de acción y ofertó a la ciudadanía el Restaurante La Traíña, la Heladería-Croisentaria Tutti Frutti y el Obrador de pan y pastelería. Y exploró nuevas líneas de inversión con resultados satisfactorios, inmuebles como El Banco y La Pequeña Alhambra pasaron a ser de su propiedad. Mujer activa y empresaria de largo recorrido tuvo el reconocimiento del Consistorio costero en Abril de 2001, después de 47 años de trabajo.


Puerto de Huelva

Rita NúñezNo se planteó el retiro y continuó al frente de sus negocios otros 20 más, toda una vida, hasta su baja inducida por problemas de salud. Tras largos meses de convalecencia fallece en Febrero del 2022 a la edad de 81 años.  Sin una base académica en gestión de empresas, pero con mucho esfuerzo y tenacidad fue capaz, y desde los cimientos, de construir su patrimonio, hoy gestionado por sus hijos. Comprometida con la sociedad su lado más humano salía a relucir ayudando a familias en momentos difíciles. Rita “quitó mucha hambre” y nunca alardeo de ello. Con su perdida se cerró el círculo de los hermanos Núñez Gutiérrez, en el recuerdo Antonio, Juan, Enrique y Manolo, saga de emprendedores dedicada en pleno a la industria y a el comercio local. Empresaria que hizo historia, Rita Núñez talento de mujer.

9 comentarios en «Rita Núñez, una mujer de bandera y una empresaria pionera de Punta Umbría»

  1. Rita. Yo tuve la suerte de trabajar con ella y la quise mucho, porque era una mujer maravillosa. Siempre la llevo en mi mente.

  2. Una mujer maravillosa y encantadora , yo era de esas jovencitas que se sentaban en su cafetería y se tomaba una palmera de chocolate con un café, y siempre se acercaba y me hablaba y nos poníamos de cháchara , ella por lo menos 20 años mayor que yo , pero tenía ese Don . Se conocía a toda la juventud de punta y tenía ese tacto de saber de ti y dd wuien eras pero con elegancia y sutileza.
    De hecho con los años comprendí , porque era tan bueno comerciante.
    El trato hacia las personas hace mucho y ella era para achucharla y quererla h recordarla como estoy segura que esta en mucho de los corazones que tuvimos el gran placer de conocerla . Se merece algo grande en punta umbría para que este siempre allí.
    El alcalde de punta que es de más o menos mi quinta y sabe de lo que hablo . Una estatua

  3. Deliciosa semblanza de una gran mujer puntaumbrieña. Toda una lección de vida para quienes la conocimos. D.E.P. y enhorabuena a Paco y al HBN por traernos su recuerdo. Muchas gracias.

  4. En los últimos años han muerto otras mujeres nacidas en los 30 o antes, pioneras en muchos sentidos, a las que ni reconocimiento ni recuerdo ni nada de nada. Mi madre y mi abuela quitaron mucha hambre en Punta Umbría. Mi abuela tuvo un puesto en el mercado antiguo y fue la primera mujer en criar cerdos en la costa de Huelva, ya que todo era pescado y casi nadie podia pagar carne. Tuvo una mentalidad empresaria, fiaba, aceptaba el trueque, y en épocas de hambruna llegaba a esconderse comida en el sostén sabiendo que los militares no le tocarían esa parte del cuerpo y así poder dar comida a familias necesitadas. Hace falta en Punta un monumento sin nombre a las mujeres pioneras, venidas todas de fuera y que levantaron la ciudad que hoy se destruye por sus gobernantes.

  5. Rita era la bondad, la educación y la inteligencia personificada. Estuve un tiempo mirando a su balcón cuando pasaba , a veces la veía., ya nunca estará, aún sigo mirando y recordándole.

  6. Yo la conocí, la recuerdo verla bastante sobre todo zona de calle Ancha, donde ella tenía la mayor parte de sus negocios. Mujer simpática y afable, siempre con ganas de agradar. Era muy amiga de mi madre. La verdad que recordar a este tipo de personas que han hecho de una manera u otra crecer a Punta Umbría, es de agradecer, me ha gustado bastante, en fin buenos tiempos aquellos y buenos recuerdos, me gustaba bastante mi pueblo en aquella época. Un saludo.

  7. No solo era conocida en su Punta Umbría también fuimos muchos veraneantes wue la conocimos cada verano y la saludábamos con cariño, el mismo que ella nos demostraba. Fue una mujer ÚNICA en su tiempo cuando la mujer no podia casi moverse del status al que estaba destinada. Yo llevo 70 años yendo a Punta Umbria que es mi segunda tierra ,soy cordobesa , puntaumbrieña y choquera así me siento desde que siendo niña llegué a ese maravilloso pueblo que considero mío. A Rita nunca la olvidaremos por muchas cosas buenas pero sobre todo por su bondad y cariño que repartía a todos. ??

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
matsa
Hospital Quirón
Giahsa
Cocehu
Turismo Huelva
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva