Fotografías para cerrar los ojos. La exposición Quebranto, de Héctor Garrido, llega a Gibraleón

La nueva muestra fotográfica se inaugurará el viernes 21 de junio a las 20:00 h en el Centro Olontense de Arte Contemporáneo

Quebranto
Serie Cieno

HBN. En el año 1994 Héctor Garrido se presentaba en sociedad como fotógrafo por primera vez con su obra ‘Hombre y animal, confluencias, influencias, coincidencias’, en la que fotografías de gran formato, en blanco y negro de alto contraste, invitaban al espectador a una reflexión sobre lo que somos, a través de lo visual. Hoy, treinta años más tarde, y más de 100 exposiciones y 24 libros después, Garrido regresa, como hijo pródigo, a la tierra que lo vio nacer, con una selección de su obra aérea más significativa, bajo el concepto -según sus propias palabras, es mucho más que un título- “Quebranto”.

En los treinta años transcurridos desde aquella primera exhibición, hemos podido seguir una carrera que ha explorado incansablemente en la fotografía aérea, la ciencia, la etnografía, el retrato y el relato visual. En una búsqueda mantenida que comenzó en el Parque Nacional de Doñana, Garrido ha paseado su cámara fotográfica por todos los continentes de nuestro Planeta, decidido a mostrarnos La Tierra, la naturaleza y los seres que la habitan desde perspectivas sugerentes, innovadoras y siempre comprometidas con la conservación del medio ambiente.

Festival de Punta Canela

‘Más de un cuarto de siglo trabajando y habitando Doñana -para la Estación Biológica de Doñana, Consejo Superior de Investigaciones Científicas- cambiaron para siempre el imaginario visual colectivo del viejo Coto. El público comenzó a percibir Doñana de otra forma. Las series de fotografías aéreas sobre las formas y estructuras de la tierra nos hablaron por primera vez del lenguaje de la naturaleza aplicado a la imagen y nos invitaron a incorporar una palabra a nuestro haber: “fractal”. Inmediatamente, su nueva forma de entender el paisaje se vio reflejada en la gran pantalla, a través de colaboraciones en el cine como, por ejemplo, en “La Isla Mínima” (A. Rodríguez, 2014) y “Sergio y Sergei” (E. Daranas, 2017).

‘En su trayectoria, Héctor Garrido también se ha querido sumergir en lo más profundo del ser humano. En 2012 publicó su primer libro de retratos bajo el título “Cuba Iluminada”, donde se recogían 300 retratos de artistas de la isla hermana. Más recientemente, en 2023, ha dado luz con sus retratos a los rostros de los descendientes de indígenas que aún habitan en las montañas del oriente de Cuba. Este ha sido uno de sus más ambiciosos proyectos. Una combinación excepcional de arte y ciencia que ha demostrado -al contrario de lo que sostenía el relato histórico oficial- que en Cuba aún quedan descendientes de los indígenas originarios. Fotografía y genética en un proyecto diseñado y dirigido por Héctor Garrido, que ha resultado ser trascendental para la historia: “Cuba indígena”.


Puerto de Huelva

Hoy, su nueva propuesta se llama Quebranto. Una exploración dentro de su propia obra. Como mirarse hacia dentro. Como un retorno a lo que es suyo. En palabras de Héctor Garrido, “estaba en la búsqueda de un nuevo concepto que rompiera con la influencia de la palabra fractal sobre mi obra. Después de varias exhibiciones y cuatro libros sobre este tema, era hora de ir un poco más allá y reinvindicar que no quiero hablar solo de lo que la sostiene científicamente, sino que quiero hablar de lo que me mueve a mí, como creador, interiormente, desde lo más profundo, a captar esas imágenes. Quebranto es, por tanto, una ruptura sobre lo fractal. Es una evolución hacia lo poético, hacia mis orígenes andaluces. Un giro hacia la belleza, sin explicaciones, sin definiciones. Pura poesía visual.”

Quebranto es un conjunto de una treintena de imágenes de gran formato y de videos realizados sobrevolando las tierras húmedas de Andalucía: Doñana, Marismas del Odiel y otros humedales tan cercanos y a la vez tan desconocidos. A pesar de ser fotografías, una parte de la obra en exhibición está diseñada para ser percibida a través del tacto. Se trata de impresiones sobre grandes láminas de aluminio a base de tintas corpóreas. Sus volúmenes y relieves pueden “verse” a través de las yemas de los dedos, con los ojos cerrados. De hecho, se han programado actividades especiales en la exposición en colaboración con la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE).

La exposición Quebranto permanecerá en exhibición en el Centro Olontense de Arte Contemporáneo -CODAC- de Gibraleón del 21 de junio al 27 de julio de 2024. De Lunes a Viernes de 9.00 a 14.00 y de 16.30 a 21.00. Los Sábados de 10.00 a 13.00. El autor realizará  personalmente visitas guiadas a la exposición. Las fechas y horarios serán anunciados previamente en su Instagram: @hectorgarridophoto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Ecoembes
matsa
Hospital Quirón
Giahsa
Cocehu
Turismo Huelva
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva