Congreso de frutos rojos huelva

Avanzadas las obras de la remodelación integral de la residencia de La Orden 

En una reunión se abordan los trabajos de "una de las inversiones más relevantes" de la Junta en Huelva

residencia de La Orden 

Redacción. La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha presidido este lunes una reunión de coordinación, celebrada en la Delegación del Gobierno de Huelva, para abordar los avances en las obras de la reforma integral de la residencia de La Orden en la capital. Esta actuación, que cuenta con 13 millones de inversión y que va según lo previsto, busca mejorar las condiciones de seguridad, salubridad, funcionalidad y accesibilidad del edificio, así como su sectorización para la protección contra incendios.

«Nuestro compromiso con las personas más vulnerables de Andalucía es firme, claro y tangible», ha proseguido la consejera, que ha defendido el modelo centrado en la persona de su consejería, que tiene en marcha «una de las inversiones más relevantes» de la Junta en la provincia.

Congreso de frutos rojos huelva

La obra de la residencia de La Orden, que se lleva a cabo con cargo a los fondos Next Generation procedentes del Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea y que tiene un plazo de ejecución de 24 meses, consiste en la reforma integral de la residencia con el fin de adaptarla al marco normativo actual para su utilización por personas en situación de dependencia acorde al nuevo modelo de cuidados de larga duración. También se llevará a cabo la mejora de la eficiencia energética del edificio al completo, así como la instalación de un sistema solar fotovoltaico en la cubierta de la planta primera, para poder así generar energía eléctrica para autoconsumo.

En concreto, se actúa sobre casi 10.000 metros cuadrados de dicho centro en sus seis plantas, de manera que se van a crear dos unidades de convivencia por planta en la que se incluyen salas de estar y comedores comunes y habitaciones dobles totalmente adaptadas por unidad.


Puerto de Huelva

«Hay que humanizar el sistema y que las personas mayores se sientan como en casa», ha abundado López, que ha recordado que, mientras duren las obras de reforma el centro va a seguir operativo. Por ello, en el encuentro, también se ha reforzado la coordinación encaminada a compatibilizar las obras con la estancia de usuarios, teniendo en cuenta que la máxima de la Consejería de Inclusión Social es generar la menor de las molestias posibles. Actualmente hay 54 personas mayores que están alojadas en la residencia.

La residencia de La Orden , un centro moderno

Tras esta reforma, habrá un centro moderno, reformado, con 81 plazas para personas mayores en situación de dependencia y para personas en situación de vulnerabilidad. Además, todos los usuarios contarán con una excelente atención médica y profesional, con servicios de todo tipo, con salas de estar compartidas y con 67 habitaciones adaptadas, –53 individuales y 14 dobles–.

En el encuentro han estado, además de López, su viceconsejero, José Repiso; la directora general de Personas Mayores, Participación Activa y Soledad No Deseada, Rocío Barragán, el secretario general técnico de la consejería, José Antonio Barroso, entre otro personal técnico de este departamento y el director del centro, José Manuel Fernández Suárez.

En Andalucía hay catorce residencias de titularidad pública que atienden a 1.350 personas. De forma paralela, la Junta de Andalucía está haciendo un esfuerzo sin precedentes para el concierto de plazas y solo en 2023 se han creado 1.970 para personas mayores y personas con discapacidad, –1.500 de ellas para mayores y 470 para personas con discapacidad–.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
matsa
Junta de Andalucía impuestos
Hospital Quirón
Giahsa
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva