Congreso de frutos rojos huelva

Tus derechos ante la cancelación de vuelos de Vueling por su huelga de personal

vuelo

HBN. La huelga que el personal de Vueling llevó a cabo en Francia durante la segunda semana de mayo obligó a la compañía a cancelar algunos de sus vuelos, algo habitual en estos casos.

Si eres uno de los afectados por las cancelaciones de Vueling, es posible que te interese saber cuáles son tus derechos en caso de vuelo cancelado. Por eso, a continuación te contamos los datos más relevantes, datos que siempre podrás ampliar buscando el asesoramiento experto del personal de empresas especialistas del sector, como es AirHelp.

Congreso de frutos rojos huelva

 

Huelga del personal de cabina de Vueling

Del 8 al 12 de mayo hubo convocada una huelga del personal de cabina de la aerolínea Vueling en su central del aeropuerto francés de Orly, en París.

La huelga, con un seguimiento de alrededor del 90 % del personal, obligó a la aerolínea a tener que retrasar o cancelar algunos de sus vuelos, alrededor del 30 %.


Puerto de Huelva

A pesar de que durante este paro, con el que los trabajadores reclamaban diversas mejoras en sus condiciones laborales, la aerolínea consiguió mantener un 70 % de sus operaciones con normalidad, lo cierto es que, como es evidente, hubo pasajeros afectados por dichas cancelaciones que podrían presentar una reclamación aérea a la compañía.

 

Derechos del pasajero aéreo

Los derechos del pasajero aéreo, recogidos en la normativa europea del Reglamento (CE) 261, establecen que aquellos pasajeros afectados por una cancelación podrán presentar una reclamación por vuelo cancelado a la aerolínea siempre que se cumplan los siguientes requisitos:

  • El vuelo en cuestión debe estar bajo el reglamento europeo, es decir, debe producirse en el espacio aéreo europeo. Si la cancelación se produce en un aeropuerto no comunitario, entonces solo aplicará si la aerolínea sí es europea.
  • La cancelación debe ser notificada a los pasajeros con menos de 14 días de antelación por parte de la aerolínea. Si la antelación del aviso es inferior, la posibilidad de recibir una compensación económica dependerá de la diferencia horaria entre el vuelo original y el alternativo.
  • Las causas de la cancelación deben ser responsabilidad de la aerolínea. Es decir, no deben considerarse «circunstancias extraordinarias», como lo son, por ejemplo, las condiciones meteorológicas adversas.

 

Por lo que respecta a los vuelos cancelados por la huelga de Vueling, sí cumplen con dos de los requisitos: se encuentran en un aeropuerto europeo y la causa (la huelga del personal de cabina de la compañía) sí es responsabilidad de la aerolínea. Por lo tanto, poder presentar una reclamación a la aerolínea o no dependerá de la antelación con la que Vueling notificó a los pasajeros afectados. Estos no podrán reclamar una compensación por vuelo cancelado:

  • Si el aviso fue con una antelación superior a los 14 días.
  • Si el aviso se dio con una antelación de ente 7 y 13 días, y el vuelo alternativo ofrecido no sale más de 2 horas antes y llega con un retraso inferior a las 4 horas con respecto del vuelo inicial que se ha cancelado.
  • Si el aviso se da con una antelación inferior a los 7 días y el vuelo alternativo sale con no más de 1 hora de retraso y llega con un retraso inferior a las 2 horas al aeropuerto de destino.

Entonces, si se cumplen las condiciones requeridas por la normativa europea, los pasajeros afectados por el vuelo cancelado podrán recibir una indemnización por la cancelación de su vuelo, cuyo importe varía en función de las características del vuelo.

 

Cuánto reclamar por un vuelo cancelado

Los importes que la aerolínea debe hacer llegar a los pasajeros afectados por un vuelo cancelado varían en función de los kilómetros del vuelo y de las horas de diferencia entre el vuelo original y el alternativo. Para obtener información detallada y precisa sobre los importes de la compensación económica por vuelo cancelado, se puede consultar a personal experto de empresas especializadas del sector, como AirHelp.

A los pasajeros de vuelos de 1500 km o menos les corresponde una indemnización de entre 125 y 250€.

Los pasajeros afectados por un vuelo dentro de la Unión Europea de más de 1500 km y por un vuelo no comunitario de entre 1500 y 3500 km podrán recibir una compensación de entre 200 y 400 euros.

Finalmente, los pasajeros de vuelos de más de 3500 km dentro de la Unión Europea podrán reclamar una indemnización de entre 300 y 600 euros.

Así las cosas, los pasajeros afectados por la huelga pueden consultar la página web de Vueling tanto para informarse sobre las afectaciones como para presentar la reclamación de una compensación económica por vuelo cancelado de entre 125 y 600 euros si se cumplen los requisitos de la normativa europea.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
matsa
Junta de Andalucía impuestos
Hospital Quirón
Giahsa
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva