Congreso de frutos rojos huelva

El centro de salud Huelva-Centro participa en la Semana Sin Humo con actividades de concienciación dirigidas a la población joven

El lema de este año ha sido ‘Si vapeas, no wapeas’ pretende alertar de los riesgos en la salud del consumo de tabaco y vapeadores

Semana Sin Humo

Redacción. El centro de salud Huelva-Centro (Casa del Mar), ubicado en la capital y perteneciente al Distrito de Atención Primaria Huelva-Costa, ha participado un año más en la Semana Sin Humo, una iniciativa de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc) que, coincidiendo con la conmemoración cada 31 de mayo del Día Mundial sin Tabaco, busca concienciar a la población de los riesgos de fumar y los beneficios que produce no hacerlo, así como potenciar las acciones encaminadas a facilitar el abandono de este nocivo hábito. En este edición, la 25ª, las actividades del centro de salud onubense se han centrado sobre todo en los más jóvenes.

El lema elegido este año en la Semana Sin Humo ha sido ‘Si vapeas, no wapeas’, que es el mismo del proyecto de colaboración que ha desarrollado en los últimos meses con el Colegio de Farmacéuticos de Huelva y las farmacias comunitarias, implicando también a los centros educativos de su zona de influencia.

Congreso de frutos rojos huelva

Esta campaña transmite a los jóvenes información sobre los riesgos para la salud del tabaco y el vapeo, promoviendo la adquisición de hábitos saludables y haciéndoles partícipes del peligro medioambiental que supone el consumo de vapeadores, procedente de los distintos desechos que generan sus dispositivos: plásticos, electrónicos (e-waste), metales pesados, etc.

Prueba de ello fue la marcha contra el vapeo en la que participaron los alumnos de los centros escolares el pasado 4 de abril, el concurso de carteles digitales y la mesa redonda ‘Aprendiendo de los adolescentes’ que se celebró cuatro días después en las jornadas científicas que organizaron los referentes en tabaquismo, Inmaculada Robles y Joaquín Obando, y que contó con la ponencia del director del Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía (PITA), Marcos García. Todas las actividades llevadas a cabo en el centro y enmarcadas en este plan, ayudan a prevenir la iniciación al hábito tabáquico y a asesorar desde el punto de vista sanitario a aquellas personas que quieran abandonarlo, con una serie de actuaciones protocolizadas y encaminadas a disminuir el porcentaje de recaídas.


Puerto de Huelva

Con motivo del Día Mundial Sin Tabaco 2024 el pasado 31 de mayo, los jóvenes volvieron a ser los protagonistas. Los alumnos de los centros educativos IES Pablo Neruda y Centro de Atención Primaria y Secundaria Las Agustinas, siguiendo las iniciativas de la OMS en contra de la interferencia de la industria tabacalera, realizaron numerosos carteles con eslóganes que protegían del humo a los pulmones.

Junto a un gran mural en el que se volvieron a mostrar los tres carteles digitales ganadores del concurso del pasado mes, se dispuso una mesa informativa donde los sanitarios de Huelva-Centro junto con los farmacéuticos de la zona explicaron a todos los usuarios que lo solicitaron los riesgos del tabaquismo en todas sus versiones y los recursos que hay a su disposición para ayudar a dejarlo.

Todo estos trabajos están disponibles en las redes sociales del centro de salud Huelva-Centro y del Distrito Huelva-Costa para que los ciudadanos puedan estar informados y en la página web de los centros educativos participantes, de manera que sirva de difusión e interés para otros centros escolares o entidades interesadas en participar en próximas ediciones y actividades futuras que puedan ser programadas, sustentando esta estrategia en estilos de vida saludables y promoviendo de forma coordinada y con los recursos disponibles mejores opciones y alternativas al tabaquismo. Todo ello sobre la base de un clima de conciliación, libertad y respeto mutuo y favoreciendo la participación e implicación de toda la población.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
matsa
Hospital Quirón
Giahsa
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva