Redacción. El presidente de la Diputación de Huelva, David Toscano, ha compartido con los vecinos y vecinas de Hinojos la celebración del Corpus Christi, referente en la provincia y en el conjunto de Andalucía, una festividad que mezcla tradición, fe y arte en la que las calles del pueblo se transforman en un tapiz de colores con alfombras de eucalipto y romero.
“Hinojos es lugar especial, en el corazón de Doñana, y en un día como hoy, Doñana se mete hasta sus calles durante el Corpus, una de las grandes tradiciones de nuestra tierra, de la que no sentimos tan orgullosos”, ha manifestado Toscano durante un recorrido por el municipio, acompañado por la alcaldesa, Joaquina del Valle, y miembros de la Corporación municipal, antes de la misa previa a la procesión del Santísimo desde la Iglesia de Santiago el Mayor.
El presidente provincial ha agradecido a Hinojos “llevar siglos celebrando de esta manera el Corpus Christi y cultivar esta tradición, que pasa de generación a generación”, al tiempo que ha felicitado a la alcaldesa y a todo el pueblo “por la ornamentación, por el mimo y el cuidado, y por el trabajo que tiene la preparación de esta festividad no solo visualmente, sino también por los aromas que desprenden todas estas calles de Hinojos”.
Por su parte, la regidora ha subrayado que esta jornada “es un día grande para nosotros, en el que los vecinos se están volcando, que es mucha tarea, para que Hinojos se muestre como se está viendo”. En este punto, ha señalado que durante siglos fueron los particulares los que traían las ramas de eucaliptos a sus casas para tapar sus fachadas pero que desde la década de los años 50 del pasado siglo, siendo alcalde Leonardo Mateo, el Ayuntamiento se encarga de traer el eucalipto y el romero para la decoración de las calles, mientras que los vecinos preparan y decoran los arcos de entrada de sus casas.
La Junta de Andalucía aprobó en 2018 la inscripción del Corpus de Hinojos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural, en reconocimiento de su importancia cultural.