S. D. Al Xerez DFC no se le gana porque sí. El Cartaya se ajustó al plan diseñado por Manuel Juan Limón, se hizo fuerte en defensa cuando tocó, y se aplicó en ataque en aquellas oportunidades que creó, y al final construyó una sensacional victoria de mérito (1-0, gol de Tavira) que prácticamente le deja un año más en la Tercera Federación… con todo lo que han tenido que sufrir -y sufren- deportiva y extradeportivamente.
Limón adelantó en la previa que para ganar había que jugar las mejores bazas. Lo tenía claro, y luego el plan salió bien. De entrada dos cambios en el once con respecto al último partido en Bollullos, la vuelta de Ángel a la portería -al final clave- y de Ulloa. Y sobre todo, una predisposición excelente a trabajar duro, a pelear ante un rival que se presentó en el Luis Rodríguez Salvador con el aval de nueve jornadas sin perder y con la tercera plaza tiro de piedra.
Por eso el Cartaya supo aguantar el chaparrón inicial de los azulinos, que presentaron sus cartas credenciales antes de cumplirse el primer minuto en una acción de Pepe Rincón en la que Juan Lagos anduvo certero y eficaz en defensa. Volvió a llevar peligro poco después en un centro de Beto Plaza que se paseó por el área local hasta que despejó Francis Ruiz.
Pasados esos dos sustos, el Cartaya templó los ánimos y, poco a poco, comenzó a mostrarse en el campo rival. Así, David Novoa estuvo a punto de sorprender a Matías Ramos en un centro lateral, y poco después Cerpa estuvo muy cerca de embocar otro centro, éste de Lolo. Fueron el aviso del buen gol de Tavira (22′). Jugada individual del jugador cartayero superando primero a Oca y luego al meta azulino: 1-0.
Fueron los mejores momentos del Cartaya, eso sí, en un partido cuya actuación coral fue sobresaliente. Bien asentado en el campo, impidió que el Xerez DFC creara situaciones de peligro, y hasta de vez en cuando esbozó contras amenazantes.
A la vuelta de los equipos en el segundo tiempo se vio un Xerez DFC más incisivo, pero igualmente bien controlado por los jugadores locales. Es más, la ocasión más clara tras el descanso fue del Cartaya. Partió de un error del meta Matías Ramos, que no se hizo con un balón que le cedió Oca. Fran Palma estuvo cerca del 2-0. Lamentablemente para el cuadro rojinegro la jugada acabó en córner.
Conforme pasaron los minutos el empuje azulino se fue intensificando, aunque el Cartaya resistió muy bien. Como quedó patente en una excelente acción defensiva de David Novoa al mandar a córner un balón que iba a rematar Pepe Rincón; y también en otro corte oportuno de José Rodríguez impidiendo el remate de Tete tras un intencionado pase atrás de Pepe Rincón.
En el último cuarto de hora el Xerez DFC apretó y metió al Cartaya ya definitivamente su área, donde trabajó a destajo para aguantar el chaparrón. Fue el momento del meta Ángel, que intervino de manera decisiva en dos ocasiones. Primero al volar para repeler un remate de cabeza de Cheikh que era gol sí o sí, y ya en el añadido, para sacar una mano prodigiosa tras una volea de Pablo González.
No dio más de sí el choque. El Cartaya llegó a buen puerto al final con ese tanto de Tavira y un sensacional trabajo de equipo, se apuntó la victoria y sumó los tres puntos, que le dejan noveno con 39, 7 por encima del descenso, y con sólo tres jornadas por disputarse. La permanencia en sus manos.
CARTAYA: Ángel; José Rodríguez, Francis Ruiz, Juan Lagos, David Novoa, Fran Palma, Cerpa (Asuero, 71′), Mario Díaz, Ulloa (Tenorio, 71′)., Lolo (Ceada, 89′), Tavira (Juanma Galán, 71′).
XEREZ DFC: Matías Ramos; Beto Plaza (Hugo, 66′), Oca, Alberto Durán, Marcelo, Rafa Parejo, Javi Díez (Cheikh, 61′), Pepe Rincón, Carri (Mati Laínez, 84′), Teté, Pablo González.
Árbitro: Óscar José Avilés Hernández (colegio de Sevilla). Mostró la cartulina amarilla a Cerpa (4′), José Rodríguez (41′), David Novoa (89′) y al técnico, Manuel Juan Limón, por el Cartaya; y a Beto Plaza (55′), por el Xerez DFC.
Gol: 1-0 (22′) Tavira.
Incidencias: Partido correspondiente a la 31ª jornada del grupo X de la Tercera Federación disputado en el estadio Luis Rodríguez Salvador de Cartaya.