El colegio San Jorge de Palos de la Frontera estrena aula de música 

El resultado es fruto de la inversión de la concejalía de Educación del Consistorio Palermo 

colegio San Jorge

Redacción. El Colegio de Educación Infantil y Primaria «San Jorge» de Palos de la Frontera celebra este año su 50 aniversario. Una festividad en la que no han querido dejar pasar la fecha del 23 de abril, Día del Libro y del Patrón de la localidad que da nombre al centro. Para celebrar tal acontecimiento, a primera hora de la mañana, tenía lugar la inauguración de la nueva aula de música del colegio. Un espacio totalmente renovado y adecuado a las necesidades educativas de los estudiantes que les permitirá desarrollar plenamente su faceta más artística.

El resultado, valorado muy positivamente por la dirección del colegio y su alumnado, es fruto de las excelentes relaciones entre el Ayuntamiento de Palos de la Frontera y el CEIP San Jorge. A través de la concejalía de Cultura, se ha trabajado desde los meses del verano de 2023 para que hoy este espacio sea una realidad.

Junta de Andalucía Rocío

La reforma del aula ha sido completa. Tras la retirada de los equipos que constituían el aula de informática, los operarios de una empresa especializada comenzaban a trabajar, teniendo especialmente cuidado con las labores insonorización, fundamentales para estos espacios. Para ello, se procedió a forrar las paredes con paneles semirrígidos de lana de roca que proporcionan un correcto aislamiento termoacústico. A su vez, estas paredes se han recubierto con elementos rígidos de láminas de bituminoso revestido y polietileno de alta densidad que mejora el aislamiento a bajas frecuencias. Puertas y ventanas también han sido sustituidas por unas con doble acristalamiento; más nuevas y eficientes acústicamente.

Para perfeccionar el sonido en el interior de la nueva aula se ha procedido a la instalación de un suelo de madera y paneles acústicos de espuma con coeficientes de absorción adecuados para este tipo de clases. Estos últimos, de diferentes tamaños y colocados en techo y paredes.


Puerto de Huelva

«La música tiene un gran impacto en el desarrollo y aprendizaje de los niños. Su inclusión en el sistema educativo es fundamental ya que ofrece importantes benéficos en el ámbito de la concentración, confianza, autoestima y seguridad. Por ello, la firme apuesta del Ayuntamiento de Palos de la Frontera con esta materia», defendía el alcalde de la localidad, Carmelo Romero.

Fruto de esta postura educativa, el centro cuenta con un coro musical compuesto por sesenta y seis estudiantes. Una agrupación artística que a lo largo de estos años ha conseguido importantes premios a nivel autonómico en certámenes de villancicos y canciones. Además, su presencia en eventos públicos del municipio es muy esperada, como por ejemplo durante la salida de la Hermandad del Rocío de la localidad a la Romería de la Blanca Paloma. De esta manera, la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Palos de la Frontera les brinda un nuevo espacio para potenciar todas sus posibilidades.

La jornada se completaba con una serie de actos que permanecerán durante mucho tiempo en la memoria de los estudiantes. En primer lugar, una serie de alumnos y profesores plantaban un árbol con el que se simbolizaba el pasado, presente y futuro del colegio. Un sencillo gesto respaldado por la concejalía de Medio Ambiente de Palos. También, se procedió a enterrar una capsula del tiempo en la que se introdujeron elementos como una fotografía del profesorado actual, un menú del comedor escolar y la tradicional rosa de San Jorge.

La celebración concluía una curiosa interpretación teatral de la Historia de San Jorge a cargo de padres y madres del AMPA. Una nueva visión que sorprendió a todos los estudiantes. El Colegio de Educación Infantil y Primaria «San Jorge» de Palos de la Frontera cumple 50 años. Medio siglo desde que el centro educativo abriera sus puertas a una primera generación de jóvenes palermos que comenzaban a vivir en libertad y democracia gracias, en parte, a un profesorado y equipo técnico cargado de ilusión y ganas. Un espíritu de lucha, trabajo y constancia que hoy perduran.

La buena comunicación existente a lo largo de los años entre el Ayuntamiento de Palos de la Frontera y el Colegio San Jorge ha permitido que el centro sea un referente a nivel provincial. Una apuesta clara por la educación de las nuevas generaciones de palermos que mantiene la concejal de Educación, Milagros Romero. Más de 3000 alumnos han pasado por sus aulas. Más de 800 maestros han ejercido su vocación en el centro y 10 directores han marcado la senda a lo largo de estos años. Lo que nació en 1974 con una escuela hogar, hoy se ha convertido en una autentica familia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hospital Quirón
Mercedes
matsa
residencia clece
Cocehu
Simposión caballos
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
Csif
cepsa
Diputación de Huelva