David Garrido Guil publica su nuevo disco ‘Los años mágicos’

El disco contiene siete variaciones sobre su reciente himno, compuesto para el Colegio Público ‘Antonio Guerrero’ de Aljaraque (Huelva); del que el artista fue alumno.

David Garrido

HBN. Nos cuenta David Garrido Guil que ‘este disco es un homenaje a los siempre mágicos años de la infancia y a la delicada figura de los colegios de Primaria de los pueblos; paisajes en los que el alumnado se asoma a la maravillosa sensación del conocimiento compartido; y muy especialmente al colegio de mi niñez aljaraqueña’.

Es un gran honor haber compuesto este himno. Estoy muy agradecido al Colegio; a su director Francisco, a todo el Consejo Escolar y a las familias del propio Centro por la amable invitación y por la confianza depositada en nuestro trabajo creativo. Ha sido, además, una oportunidad maravillosa para reencontrarme con mi infancia. Curiosamente, en un primer momento pensé que quizá ese retorno pudiera no coincidir con el recuerdo de lo vivido, pero no ha sido así: el Colegio sigue conservando su aroma; atemporal, delicado e intenso. Ha sido muy emocionante’.

Junta de Andalucía Rocío

La letra del himno describe elementos distintivos del pueblo de Aljaraque, en la provincia andaluza de Huelva; aunque quizá podrían conectar con otros lugares. He tratado de reflejar tanto en la música como en la letra mis vivencias personales y la emocionante sensación de formar parte de un paisaje. Creo que componer es un acto de sinceridad. En toda creación musical hay una gran carga de certezas. La música es pura identidad’.

De las siete piezas que componen ‘Los Años Mágicos’, cinco son cantadas y dos instrumentales. Ello supone un cambio en el enfoque con respecto a trabajos anteriores. ‘En este disco, he descubierto el gusto por contar historias. Habitualmente he trabajado el formato musical instrumental; pero ahora, sin ninguna pretensión inicial, también estoy escribiendo letras; asomándome a un nuevo escenario que me agrada y que se complementa con lo que hago habitualmente’.


Puerto de Huelva

En ‘Los Años Mágicos’, David Garrido Guil interpreta piano, bajo, arpa, sintetizadores y percusiones. Concretamente ha recuperado un añejo sintetizador -Roland Juno 106-, cuyo sonido envolvente aporta calor y profundidad a las grabaciones. ‘Es fascinante ver cómo comparten lenguaje las antiguas máquinas con los nuevos sistemas digitales de producción musical.

Para este proyecto, el artista ha contado con parte de su habitual grupo musical, entre cuyos miembros destacan la premiada flautista María Barrio Insausti, el multiinstrumentista Luis Paniagua y la dobladora Sonia Garcia Ranz. ‘Trabajar junto a un buen equipo, con personas con tanto talento y valores, es siempre muy emocionante’.

En esta ocasión se suman nuevos y reconocidos artistas; como los multiinstrumentistas Manuel Galán, en guitarras acústicas y Carlos Beceiro en guitarra, mandolina y bouzouki. Es un disco con mucha cuerda. La idea original era la de que el alumnado pudiera tocar y cantar el himno, acompañados por una guitarra; sin necesidad de arreglos grandilocuentes y orquestaciones excesivamente coloristas; tratando de comunicar un mensaje emotivo y directo. Carlos y Manuel son músicos y artistas excepcionales’.

Por otra parte, la provincia de Huelva aporta el talento de excelentes artistas. En primer lugar dos grandes voces onubenses: la cantante Rosa Cabrera, que interpreta magistralmente la versión oficial del himno escolar aljaraqueño; y por otra Mercedes Vélez, que ofrece una delicada y sorprendente versión cantada de la composición. ‘Rosa posee una voz prodigiosa; una gran técnica y mucha intuición. Ha sabido conectar muy bien con el concepto del trabajo. Por otra parte, Mercedes ha aportado con su delicada voz un enfoque muy especial; en conexión con el universo de los sueños infantiles. Dos voces, dos latidos y dos versiones vibrantes’.

Destaca una propuesta del himno narrada, a cargo de la conocida dobladora Sonia García Ranz; que ha grabado una interpretación con un carácter muy onírico. Esta es la tercera ocasión en la que participa en proyectos del compositor onubense. ‘Sonia maneja la voz como una paleta de colores; transmitiendo en sus narraciones una intensa e inmediata sucesión de emociones; y todo ello recitando’.

Destacan también en el proyecto Santiago Domínguez Vasallo; como primera guitarra eléctrica y Fernando Rubio, con un interesante trabajo de guitarra eléctrica procesada. ‘Santi ha sido un gran descubrimiento. Muy versátil con la guitarra eléctrica y un gran compañero en el estudio. Sabe trabajar en equipo. Por otra parte; Fernando aplica su gran cultura musical a su manera de interpretar con la guitarra; consiguiendo colores muy experimentales, que han encajado muy bien y aportado originalidad’.

El sonido de la grabación del himno ha estado a cargo del ingeniero de sonido Miguel A. González, que ha pulido el proyecto en los Estudios Black Box Mastering. Y el diseño de portada es un excelente dibujo original de Héctor Garrido sobre un fondo blanco.

El disco incluye una versión del himno cantada por el propio David Garrido Guil, titulada ‘Huele a pan’ como cierre del álbum.

Por otra parte, el nuevo vídeo musical es el segundo que publica el artista asociado al proyecto del himno aljaraqueño. En este caso se trata de una dramatización sobre la composición, a cargo de la actriz Pepa Muriel, recientemente nominada a los Premios Lorca y con fotógrafía de Chema Padial Espada, especializado en retrato y paisaje; ambos onubenses. El vídeo se ha rodado en el bosque de pino piñonero de Aljaraque. ’Pepa ha hecho un trabajo espectacular y Chema ha sido el responsable de todo el excelente trabajo de fotografía. Es un plano secuencia. El proyecto, firmado por el equipo Golden Harp Project, ha contado con la producción de Carlos T. Bendala, Sara Velázquez y Álvaro de la Morena; con edición y etalonaje de David Garrido Remesal y dirección de Manuel Garrido Palacios.

El disco ‘Los Años Mágicos’ está disponible en todas las plataformas digitales, incluyendo las gratuitas; a través del siguiente enlace: https://ffm.to/p2nxkbd

Como es habitual, el artista onubense tiene un mensaje para su Público: No me canso de repetir que no olvido que estamos aquí gracias a vuestra confianza y generoso apoyo. Este himno, como todo lo que recibimos o hacemos, os pertenece. Es un honor y una gran alegría pensar que pueda ser útil al colegio de mi infancia en Aljaraque. Muchas gracias y enhorabuena; porque sois el mejor de los Públicos. Mucha música, gran abrazo y todo lo mejor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hospital Quirón
Mercedes
matsa
residencia clece
Cocehu
Simposión caballos
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
Csif
cepsa
Diputación de Huelva