‘Huelva Carlista. Historia de una Contrarrevolución Incompleta (1931-1945)’, obra ganadora del Premio de Investigación Diego Díaz Hierro

Un trabajo del doctor onubense Juan Ignacio González Orta que muestra un aspecto poco conocido del pasado de la provincia

Huelva Carlista

Redacción. La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda; acompañada del concejal de Cultura y Patrimonio Arqueológico, Nacho Molina, ha presentado esta mañana en Salón de Plenos del Ayuntamiento el libro “Huelva Carlista. Historia de una Contrarrevolución Incompleta (1931-1945)” del autor onubense Juan Ignacio González Orta, que se ha alzado con el XXIII edición Premio de Investigación Diego Díaz Hierro.

En palabras de Pilar Miranda, “estamos ante un profundo conocedor de la historia onubense entre la República y la dictadura, que ahora con este libro nos brinda la oportunidad de descubrir un aspecto poco conocido de nuestro pasado como es la evolución del carlismo en nuestra tierra entre las décadas de los años treinta y cuarenta del siglo XX”.

Junta de Andalucía Rocío

Según la alcaldesa, “tenemos una comunidad investigadora en Huelva de primer nivel, y gracias a eso, día a día, van surgiendo datos que hacen que nuestra historia sea muy importante”. Y, al respecto, ha señalado que “el historiador Díaz Hierro dejó un legado impresionante y es una obligación que de este ayuntamiento es seguir trabajando duro para que puedan investigar los profesionales y los técnicos, poniendo las herramientas necesarias a su disposición para que cada vez tengamos más datos de Huelva con los que enriquecer nuestro presente y construir un futuro mejor”.

Por su parte, el concejal de Cultura y Patrimonio Arqueológico ha leído el acta del jurado que, de los cinco trabajos presentados a esta convocatoria, eligió por unanimidad la obra de Juan Ignacio González Orta por: su aportación al conocimiento de la historia onubense poco conocida; el uso de un método de investigación amplio y coherente; la novedad de fuentes documentales con el Fondo Manuel Fal Conde; la narrativa fluida y madurez expresiva; la estructura clara y definida; y las conclusiones claras, concretas y justificadas.


Puerto de Huelva

Por su parte, el autor ha agradecido al jurado que “haya considerado mi obra, porque detrás de este libro, igual que detrás de cada trabajo de investigación histórica que sale de las universidades o incluso de los investigadores que de forma autónoma accedemos a los archivos, hay años de trabajo y muchas horas invertidas con el único objetivo de desentrañar el pasado de de la provincia de Huelva”.

En cuanto al libro, Juan Ignacio González ha explicado que su objeto es el carlismo, un movimiento político, ideológico y social que nació a principios del siglo XIX no sólo vinculado a un problema dinástico, sino con una lógica mucho mayor, ya que supuso la reacción de determinados sectores sociales a los procesos de modernización que acompañó a los estados liberales y a sus transformaciones.

En concreto, el autor investiga cómo evolucionó en Huelva la Comunión Tradicionalista, de que sectores sociales se nutrió a lo largo del tiempo y qué papel desempeño desde el 18 de julio al 29 de julio de 1956, cuando la ciudad es ocupada militarmente. Un recorrido histórico del carlismo onubense que pone el foco sobre la actuación de la Comunión Tradicionalista, como un instrumento del que se valió un sector de la derecha monárquica antiliberal para movilizar a sus potenciales seguidores, difundir sus doctrinas y, en última instancia, alcanzar sus objetivos políticos.

Juan Ignacio González Orta, es doctor en Historia por la Universidad de Huelva (2022) y su principal línea de investigación se ha centrado en la crisis de la democracia en la España de los años treinta del siglo XX, así como en el proceso de construcción de la dictadura franquista. En concreto ha hablado sobre la movilización de las fuerzas contrarrevolucionarias –carlismo y falangismo sobre todo-, la violencia política, la evolución de FET y de la JONS y el papel del partido único durante el primer franquismo.

El Premio Diego Díaz Hierro es un certamen municipal cuyo objetivo es recordar la figura y el legado del ilustre historiador onubense, que dedicó toda una vida al estudio de la historia su ciudad, donando además al Ayuntamiento su valiosísimo fondo documental, bibliográfico, gráfico, pictórico y hemerográfico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hospital Quirón
Mercedes
matsa
residencia clece
Cocehu
Simposión caballos
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
Csif
cepsa
Diputación de Huelva