Redacción. El cuidado y mantenimiento de los montes, así como la prevención de los incendios forestales pasa también por emplear una tecnología que permita el acceso a lugares particularmente abruptos y que garantice la seguridad de los trabajadores. La Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul ha adquirido ocho vehículos desbrozadores que se manejan con mandos a distancia y no necesitan un operario dentro de sus cabinas, lo que garantiza la seguridad en situaciones difíciles.
Esta maquinaria va a utilizar para la apertura de cortafuegos mediante desbroces mecanizados de matorral en la extinción de incendios forestales, actuaciones relacionadas con la protección de los ecosistemas y de la biodiversidad como la limpieza de cauces de ríos o la eliminación de especies exóticas invasoras vegetales, o la adecuación de caminos y áreas recreativas en los espacios naturales. Unas actuaciones que permiten abordar riesgos específicos y contribuyen a paliar los efectos del cambio climático, mejorando la eficiencia en la conservación del medio natural y los trabajos forestales.
Las ocho desbrozadoras se emplearán, asimismo, en la limpieza de los montes para prevenir los incendios forestales incluso en lugares de difícil acceso, ya que su tecnología permite subir pendientes de hasta 55 grados. Al no requerir cabina para los operarios, su diseño es muy reducido y de baja altura, con lo que tienen un centro de gravedad muy bajo y están especialmente diseñadas para trabajos en zonas con pendiente. Los trabajadores podrán manejarlas con un mando de radio control con un alcance de hasta 250 metros.
Cada vehículo está equipado con un cabezal de desbroce forestal con martillos fijos que permiten triturar ramas y arbustos de hasta doce centímetros de diámetro, que se puede sustituir por dos cabezales de desbroce de martillos oscilantes con la finalidad de triturar hierba, zarza, matorrales y pequeños arbustos de hasta cinco centímetros de diámetro, además de trabajar en un ancho de 1,5 metros.