Este viernes se celebra el Día Mundial de los Frutos Rojos

Interfresa solicita la institucionalización de esta efeméride, que promociona los beneficios de los frutos rojos como fuente de salud y bienestar

frutos rojos exportaciones andaluzas

Redacción. Día Mundial de los Frutos Rojos. Con motivo de la celebración del Día Mundial de los Frutos Rojos, que se celebra mañana viernes 12 de abril, la Asociación Interprofesional de la Fresa y los Frutos Rojos de Andalucía, Interfresa, ha presentado una solicitud formal al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, mediante una carta, buscando respaldo para la formalización de esta efeméride. Reanudando las conversaciones iniciadas en 2021, la asociación busca a esta institución como aliada para activar las gestiones pertinentes para que esta celebración sea reconocida y autorizada oficialmente por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Día Mundial de los Frutos RojosMañana viernes se conmemora, por cuarto año consecutivo, el Día Mundial de los Frutos Rojos, una iniciativa puesta en marcha, a través del Departamento Científico y de Salud de Interfresa, con el objetivo de difundir las propiedades nutricionales de los frutos rojos. Para darle una mayor visibilidad a la promoción de las virtudes de los berries como aliados de la salud, la interprofesional quiere que esta fecha clave se establezca de forma oficial. Esto permitiría dar continuidad y expandir este movimiento, además de contribuir al impulso del sector mediante mensajes con un gran valor informativo, instructivo y pedagógico.

“El cultivo de los frutos rojos, y en concreto de la fresa, ha convertido a Huelva en la primera región exportadora del mundo de esta fruta. Con la celebración del Día Mundial de los Frutos Rojos, que estamos convencidos de que pronto tendrá su oficialidad gracias al respaldo del Gobierno, estamos poniendo en valor un sector de vital importancia para Andalucía y España, avalado siempre por un producto de calidad presente en los principales mercados europeos”, afirma José Luis García-Palacios, presidente de Interfresa. “Además, los frutos rojos proporcionan múltiples beneficios a nuestra salud, por lo que se aconseja su consumo diario”, añade.

El sector de los frutos rojos ha experimentado un gran desarrollo en las últimas décadas, convirtiéndose en uno de los más importantes de Europa en términos de producción, facturación y generación de empleo. Con Huelva como epicentro de esta actividad, la provincia produce el 98 % de los berries de España y el 30 % de la UE. Para su producción se han introducido nuevas técnicas de cultivo, innovaciones tecnológicas e iniciativas empresariales. Además, las exportaciones de otros berries distintos de la fresa están, por su valor, dentro de los primeros 21 productos exportados desde Andalucía.


Puerto de Huelva

Impulsar la calidad del producto, prioridad del Departamento Científico

Dentro de este contexto, Interfresa anuncia también el desarrollo de dos nuevos proyectos enfocados en elevar la calidad de dos variedades de frutos rojos: la frambuesa y el arándano. La interprofesional pondrá próximamente en marcha la primera fase de ambas investigaciones, una vez obtenida la resolución definitiva favorable por parte de la Junta de Andalucía en la Convocatoria de Grupos Operativos Autonómicos, lo que autorizaría el apoyo financiero del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural. Interfresa trabaja en colaboración con el Centro de Investigación y Calidad Agroalimentaria del Valle de los Pedroches (CICAP), especializado en proporcionar servicios avanzados a empresas agroalimentarias, llevando a cabo actividades de I+D+i para desarrollar y mejorar la competitividad del sector. El carácter innovador de ambos proyectos es un factor clave que repercute directamente a los sectores agrícola y agroindustrial, además de a su sostenibilidad económica.

Uno de los proyectos es ShelflifeRaspberry, con el que se persigue mejorar la eficiencia productiva del cultivo de frambuesas de Andalucía a través de incrementar la vida útil de las frambuesas producidas en cultivo convencional y ecológico, mediante la aplicación de métodos innovadores alternativos, desde el campo hasta el consumidor y que garanticen los valores nutricionales de este fruto.

Las frambuesas son unos frutos mundialmente conocidos y consumidos por el poder antioxidante que estos poseen. Sin embargo, se desconocen cuestiones como las diferencias entre cultivos convencionales y ecológicos o cómo puede la maduración afectar a estos componentes saludables. En este sentido, y desde el punto de vista económico y social, el proyecto ShelflifeRaspberry pretende contribuir al aumento de la vida útil de la producción andaluza, algo que resulta de vital importancia para posicionar estos frutos en el mercado como un producto de elección preferente y aumentar la demanda de ellos a nivel nacional y europeo. Además, este proyecto busca mejorar el consumo energético gracias al uso de equipos más sostenibles y optimizando los procesos de refrigeración, lo que reduciría además el consumo de recursos hídricos gracias a la aplicación de modelos más eficientes.

El otro proyecto, ValueBerry, tiene como objetivo la valorización de la producción andaluza de arándanos para incrementar la demanda del mercado nacional y comunitario a través de etiquetados diferenciados en aspectos sostenibles y saludables.

El arándano está ampliamente distribuido geográficamente, convirtiéndose en un cultivo frutal de gran relevancia en todo el mundo. En Europa, España ocupa el primer puesto en el ranking de productores de arándanos, produciendo el 33%. A nivel nutricional, los arándanos son un alimento con grandes capacidades pero no muy conocidas entre la población general.

España es un país en el que todavía se consumen muy pocos arándanos, en comparación con otras zonas consumidoras como Estados Unidos o Canadá, donde el nivel se sitúa en más de un kilo de este fruto por persona al año. Es por ello que este proyecto pretende poner en valor los beneficios nutricionales del arándano, para fomentar su consumo a nivel nacional ya que, uno de los puntos más fuertes del arándano para lograr crecer comercialmente son sus cualidades saludables. Para ello, se analizará la capacidad antioxidante de este fruto en diferentes variedades.

El doctor Antonio Escribano, director del Departamento Científico y de Salud de Interfresa y coordinador de ambos grupos, señala que “desarrollar iniciativas como ShelflifeRaspberry o ValueBerry es algo fundamental para promover la innovación y la sostenibilidad de nuestro sector, investigando y analizando nuevas formas de producir, transformar y comercializar frutos rojos de calidad”. Y añade: “Queda un largo camino lleno de trabajo, pero contamos con el mejor equipo y estamos convencidos de que estos estudios contribuirán al desarrollo del sector en todos los aspectos”.

Con estos dos estudios, el departamento liderado por el Dr. Escribano busca dar un paso más allá e impulsar un consumo consciente en todo el mundo. En este sentido, Interfresa sigue apostando por iniciativas para fomentar la investigación y reforzar los valores saludables de los berries, trabajando siempre de la mano de los productores para que conozcan en profundidad las capacidades de estos alimentos en el campo de la salud y puedan trasladar, ellos mismos, las bondades de lo que producen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
matsa
Hospital Quirón
residencia clece
Cocehu
Simposión caballos
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
Csif
cepsa
Diputación de Huelva