Huelva celebra los Días Europeos de la Artesanía 2024 con talleres y 23 actividades programadas

La inauguración del primero de los actos programados reúne en la Escuela de Arte León Ortega a 40 alumnos del centro y otros 30 del IES La Marisma en torno a la alta bisutería

Días Europeos de la Artesanía

Redacción. El delegado de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Juan Carlos Duarte, ha participado este miércoles en la Escuela de Arte y Superior de Diseño ‘León Ortega’ de la capital en una clase magistral y un taller en vivo de alta bisutería impartido por José Antonio Gómez Morlote. Con esta actividad se inicia en Huelva la celebración de los Días Europeos de la Artesanía 2024, y es la primera de 23 actividades programadas hasta el próximo 7 de abril entre las que se incluyen talleres en vivo; demostraciones de artesanos; jornadas de puertas abiertas en talleres; y exposiciones en torno a la artesanía.

La Consejería de Empleo pretende hacer con estas actividades una importante apuesta de promoción y de respaldo al sector y a los oficios tradicionales que se han mantenido a través del tiempo y siguen generando riqueza.

La primera de las actividades organizadas en la Escuela de Arte “León Ortega” ha contado con la asistencia de 30 alumnos de secundaria del IES La Marisma y 40 alumnos de FP de la propia Escuela de Arte, que han podido tener un contacto directo con los conocimientos y destrezas, elementos, herramientas y utensilios utilizados por Gómez Morlote,  artesano que lleva trabajando más de 20 años con su marca Morlote Alta Bisutería, distinguida por el diseño, la calidad y el acabado. Bajo su marca ha participado en ferias como Bisutex, Bijhorca o Simof y tiene clientes en toda la geografía nacional e internacional.

El delegado ha destacado que la finalidad de esta iniciativa es “acercar los valores y las ventajas profesionales de los oficios artesanales a los jóvenes y ofrecer una mirada diferente a la diversidad de la creación artesana en España de profesiones artesanales como lutieres, ceramistas, encajeros, herreros, tejedores y todo tipo de oficios artesanos, difundiendo así su enorme potencial y singularidad”.


Puerto de Huelva

En este sentido, Juan Carlos Duarte ha explicado que “durante toda esta semana, se suceden en la provincia todo tipo de actividades gratuitas que acercarán a visitantes y curiosos de todas las edades a la esfera de la creación artesanal, por lo que quisiera agradecer a los artesanos participantes el hecho de mostrar sus creaciones y compartir sus procedimientos de trabajo con un público que tiene una oportunidad muy especial de conocer todos los detalles de las labores más artesanales”.

La Escuela de Arte “León Ortega” aprovechará para mostrar estos días una exposición abierta al público en las galerías del patio y en la sala expositiva con las obras realizadas por los alumnos en todas las enseñanzas que se imparten en el Centro, desde cerámica artística, reproducciones artísticas en madera, ilustración o fotografía.

Talleres en vivo con alumnos de Secundaria

El IES “San Blas” de Aracena será el escenario para el segundo de los talleres destinados a los alumnos de Secundaria de la provincia sobre el arte de la cerámica. Tendrá lugar el jueves 4 de abril en el IES San Blas de Aracena, a cargo del reconocido ceramista José Antonio González López, que trasladará su taller de Campofrío a las aulas del centro educativo donde dará a conocer las piezas y técnicas para elaborar sus trabajos que distribuye a través de puntos de venta activos en Aracena, Sevilla, Cádiz, Marruecos, Madrid, Barcelona o Viena.

Por su parte, Ana Bella Cortés Oria será la encargada de impartir el taller sobre pintura en seda el viernes 5 de abril en el IES “José Antonio Fernández Muriel” de Lepe.  La artesana, con una larga trayectoria y experiencia canalizada a través de su Taller Masseda y sus ventas internacionales, hará una demostración en vivo con seda 100% natural, que usa como materia prima para producciones pequen?as y limitadas hechas a mano, que son únicas y exclusivas.

23 actividades programadas en la provincia

También serán muchos los talleres que abran sus puertas al público con demostraciones para poner en valor la artesanía de sus trabajos, de forma que se podrá visitar el taller de pintura y cerámica de Sebastián Romero Coronel en Bonares; el de pintura en seda de Ana Bella Cortés Oria en Lepe; el de textil de María del Carmen Vega Bernal en Ayamonte; el de cerámica de Pedro Ávalos Torres en Manzanilla; el de artesanía en piel de Pedro Gamundi en Aracena; el de piel y cuero de Adelaida Romero Motero en Almonte; el de madera de Antonio Dovao en Huelva; el de piel y cuero del Taller La Encina en Almonaster La Real; el de cerámica de José Antonio González López en Campofrío; o el de José Antonio Gómez Morlote en Huelva. También abrirá sus puertas al público el Atelier Rima, que presentará además su colección flamenca ‘Armonía’, muy aclamada en la última edición de Simof.

Como cada año, la localidad de Valverde del Camino ofrece un amplio programa de actividades, donde se incluyen las jornadas de puertas abiertas de Calzados Herce; de Lazzo Boots de Pedro Luis Lazo Trufero; de Muebles Mudeval o de Muebles Herka; al tiempo que se podrá disfrutar de una visita guiada al Museo Etnográfico de las Artesanías de Valverde organizada por la Asociación Local de Artesanos.

Para más información, las personas interesadas en participar en los talleres y realizar sus visitas pueden consultar la dirección web: https://www.diasdelaartesania.es



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Ayuntamiento de Punta Umbría, feria de la gamba
matsa
Cocehu
Simposión caballos
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
Csif
Hospital Quirón
cepsa
Diputación de Huelva