La Palma contará con un nuevo Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 4

Redacción. Este lunes, la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública pondrá en marcha cuatro nuevos órganos judiciales en Andalucía (en Almería, Cádiz y Huelva) para lo que ha adecuado las instalaciones y equipos necesarios, así como las plantillas, con más de una treintena de funcionarios de los cuerpos de Gestión Procesal, Tramitación y Auxilio Judicial. En total a lo largo de este 2024 se van a crear un total de 12 nuevas unidades judiciales, que van a implicar la incorporación de un total de 78 nuevas plazas de funcionarios, incluidos los refuerzos necesarios en Fiscalía, Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMLCF) o Servicios comunes para poder atender el incremento de volumen de trabajo que supondrá estos nuevos órganos. En total, se van a invertir más de 3,2 millones de euros anuales solo en personal.

En el caso de la capital almeriense, uno de los órganos creados es el Juzgado de Violencia sobre la Mujer n.º 2 (que contará con tres gestores procesales, cinco tramitadores y dos auxilios), que además asumirá los asuntos de esta materia del partido judicial de Roquetas de Mar, por lo que además se ha ampliado la plantilla de la Fiscalía Provincial con un tramitador procesal más y se ha incorporado un médico forense al Instituto de Medicina Legal). Además, se crea el Juzgado de lo Social n.º 6, con una plantilla de ocho funcionarios (dos gestores, cuatro tramitadores y dos del cuerpo de Auxilio Judicial).

En Cádiz, el nuevo órgano también es un Juzgado de lo Social, el número 4 de la capital gaditana, que tendrá también ocho funcionarios. Por último, en la provincia de Huelva entra en funcionamiento el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 4 de La Palma del Condado, con siete funcionarios (dos gestores, cuatro tramitadores y un auxilio judicial). La creación del cuarto juzgado en el partido judicial onubense exige adecuar también la plantilla del Servicio Común, al que se incorporarán dos gestores y un tramitador.

La Junta de Andalucía, como administración prestacional en materia de Justicia, tiene las competencias de dotar de recursos materiales y humanos a los órganos judiciales de la comunidad autónoma. Para el presente ejercicio, el Ministerio de Justicia ha aprobado crear 70 nuevas unidades en todo el país, una docena de ellas en Andalucía.


Puerto de Huelva

De las doce nuevas unidades judiciales, seis son plazas de magistrado incorporadas el pasado 31 de enero a las Audiencias provinciales de Almería, Córdoba, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla, que la Consejería de Justicia ha reforzado con un profesional más del cuerpo de tramitadores en cada una de ellas para apoyar a los nuevos magistrados.

Las otras seis son nuevos juzgados. Además de los cuatro que se ponen en marcha este lunes, están planificados dos nuevos órganos de Violencia sobre la Mujer en Málaga capital (con competencias también para los asuntos de este tipo del partido de Torremolinos) y en Dos Hermanas (Sevilla). El Ministerio de Justicia aún no ha concretado la fecha en la que entrarán en funcionamiento si bien la Consejería ya está realizando las actuaciones necesarias para disponer el espacio y dotarlos de recursos materiales y humanos. Ambos contarán con una plantilla de diez funcionarios cada uno (tres gestores procesales, cinco tramitadores y dos auxilios) y también se reforzarán los equipos de las Fiscalías provinciales con un funcionario más del cuerpo de Tramitación procesal cada una.

También este lunes entra en vigor la transformación en Córdoba del Juzgado de lo Contencioso-administrativo n.º 5 en el Juzgado de Primera Instancia n.º 12 de la capital, lo que conlleva la ampliación de su plantilla de siete a diez funcionarios al incorporarse dos gestores procesales y un tramitador.

Igualmente, el Ministerio de Justicia también ha acordado la comarcalización desde el 1 de abril de varios juzgados de violencia de género de Granada (que asumirá los asuntos especializados en esta materia de Santa Fe), Cádiz (que llevará los de Puerto Real y San Fernando), Jaén (para asumir los del partido judicial de Martos), Almería (el nuevo juzgado de violencia de género tendrá competencias en esta materia en Roquetas de Mar) y Málaga (el de Marbella asumirá los asuntos de Estepona). La Consejería de Justicia ha estudiado las cargas de trabajo que ello conllevará para adecuar las plantillas allí donde sea necesario.

Así, se incorporará un tramitador más a cada uno de los dos juzgados de violencia sobre la mujer de Granada capital y a los cuatro de Málaga (incluido el de nueva creación cuando se ponga en marcha). También se reforzarán los IMLCF de Almería y Cádiz con un médico forense más y los de Málaga y Sevilla con un tramitador procesal cada uno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
matsa
Hospital Quirón
residencia clece
Cocehu
Simposión caballos
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
Csif
cepsa
Diputación de Huelva