El Hospital Infanta Elena refuerza los equipos quirúrgicos destinados a la donación de órganos

El objetivo es coordinar la labor de los profesionales que participan en la extracción y contar siempre con personal de enfermería adiestrado para aprovechar cada gesto solidario

equipos donación órganos

Redacción. El Hospital Infanta Elena ha reforzado y reorganizado en estos últimos meses los equipos quirúrgicos de enfermería dedicados a las tareas destinadas a la extracción de órganos durante el proceso de donación, con el fin de contar siempre y en cualquier circunstancia con personal lo suficientemente adiestrado en esta labor y que se encuentre disponible en todo momento.

El objetivo que pretende el Hospital no es otro que agilizar las tareas de extracción, reducir el tiempo de espera de los familiares del donante y, en última instancia, seguir potenciando este generoso gesto, que se traduce en vida y bienestar para muchos pacientes que siguen esperando un órgano.

De esta manera, desde el centro hospitalario se han configurado cinco equipos de enfermería quirúrgica con experiencia en estos casos, que están formados por dos enfermeros y un TCAE, que puede ampliarse en caso de resultar necesario, de forma que siempre se encuentre alguno de los equipos libres para responder en caso de producirse una donación sea el día o la hora que sea. Por supuesto, estos equipos colaboran directamente con los facultativos especialistas quirúrgicos que participan en los trabajos de extracción.

Los equipos quirúrgicos enfermeros cuentan con formación específica y actualizada sobre diferentes aspectos relacionados con la donación. Una actualización que se produce de forma programada por parte de la Coordinación de Trasplantes del centro, de forma que siempre dispongan de los conocimientos más avanzados, sobre todo teniendo en cuenta los cambios registrados en este ámbito.


Puerto de Huelva

Conseguir la plena viabilidad de los órganos extraídos para el paciente receptor que está en lista de espera es siempre el éxito anhelado para estos equipos, que buscan con la inmediatez, la seguridad y la calidad de su trabajo, un resultado provechoso con el que responder al gesto solidario de las familias de los donantes, que son los verdaderos protagonistas de este milagro de vida.

Precisamente por su implicación y compromiso, los equipos quirúrgicos recibieron el premio otorgado por la Asociación de Trasplantados Hepáticos de Huelva y Sevilla el pasado año durante la celebración del Día del Donante de Órganos, que quiso reconocer la implicación y el compromiso de los equipos quirúrgicos de trasplantes de los tres hospitales de Huelva, “decididos en todo momento a intervenir cuando se produce una donación sea el día y la hora que sea, con el fin de que no se pierda ninguna vida en el proceso de espera o para mejorar las condiciones de los pacientes que aguardan”.

Esta nueva medida de refuerzo se integra en la estrategia general del centro hospitalario para seguir fomentando la donación de órganos en sus municipios de adscripción tras el descenso sufrido durante la época de pandemia. Unos datos que van significativamente aumentando durante los últimos ejercicios. No hay más que recordar que solo durante el pasado año, el centro alcanzó las 8 donaciones, de los que 4 fueron en asistolia y otros 4 en muerte encefálica, permitiendo salvar o mejorar significativamente la vida de más de 20 personas, alcanzando así unos datos similares a los registrados antes de la epidemia de Covid-19.

En cualquier caso, por parte de la Coordinación de Trasplantes del Hospital Infanta Elena de forma individual o en colaboración con el resto de responsables de trasplantes del resto de hospitales de la provincia, se llevan a cabo varias actividades en distintos municipios destinados a promover una conciencia social favorable a la donación, de forma que podamos seguir contando en la provincia con una tasa de aceptación del año pasado, que superó el 95%, lo que se traduce en vida para los pacientes en lista de espera.

Desde la Coordinación de Trasplantes del Hospital se quiere trasladar siempre un mensaje de agradecimiento a las familias de los donantes y a los profesionales que, con su esfuerzo y compromiso, permiten convertir ese gesto en vidas salvadas y plenas.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Cash Fresh
Ayuntamiento de Punta Umbría, feria de la gamba
Cocehu
Simposión caballos
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
Csif
Hospital Quirón
cepsa
Diputación de Huelva