HBN. La Danza de las Espadas de Puebla de Guzmán volverá a hacer las delicias de los vecinos madrileños y devotos a la Virgen de la Peña durante la Procesión que anualmente celebra la Hermandad de la Stma Virgen de la Peña de Madrid. Este año, la Danza de las Espadas se podrá disfrutar en el recorrido por las calles del madrileño Barrio de Aluche el próximo 13 de abril.
Otro año más se vivirá lo curioso que resulta ver cómo se para el tráfico en la capital de España para contemplar a los danzadores mientras los fieles realizan su trayecto desde la Parroquia de San Juan Bautista de la Concepción, en el Barrio de Aluche, hasta la Casa de Campo.
Danza de las Espadas
Consiste en una vieja y arcaica manifestación artística vinculada a los actos de la romería de la Virgen de la Peña.
No se conoce su origen cierto. Sin embargo, la danza de las espadas guarda múltiples relaciones con la espatadantza del País Vasco. Idéntica indumentaria y bailadas sólo por hombres que se cogen de las espadas. Las espadas, esgrimidas con soltura, evolucionan formando jeroglíficos en acción. Las diferentes figuras evocan sagrados misterios cuyo significado se ha perdido. El acompañamiento de instrumentos músicos es semejantes: txistu y tamboril en la espatadantza, flauta y tamboril en la danza de las espadas. Todo ello vincula a los vascos en estas tierras sobre los siglos XIV y XV como elementos repobladores de las mismas.
Otra hipótesis un tanto ambigua es aquella que defiende la existencia de la danza desde los tiempos de la civilización Thartesa.
La vestimenta consiste en un camisolín blanco, pantalón negro hasta la rodilla, medias blancas, zapatillas negras y fajín azul. La cabeza la llevan tocada con un pañuelo del mismo color que el fajín.
Los pasos más importantes que ejecutan los danzadores y que se han ido transmitiendo hasta nuestros días son los siguientes:
• Arco de las espadas: dispuesto para que los mayordomos y autoridades pasen bajo ellas en señal de homenaje.
• Arco Abrenés: para volver a desandar lo andado e ir tejiendo una nueva evolución igual a la anterior.
• El zig-zag: Se colocan los danzadores en hileras y cada uno de ellos van pasando entre los dos compañeros que los preceden.
• El corro: que como su nombre indica, consiste en una formación circular de los danzadores.