Las onubenses María Pérez González y Manuela Ocón Aburto, premios Meridiana por su labor en la defensa de la igualdad

La entrega de distinciones, que este año estrenan nueva imagen, se llevará a cabo el 13 de marzo en los Reales Alcázares de Sevilla

premios meridiana

Redacción. La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), ha dado a conocer el fallo del jurado de los Premios Meridiana que en esta 27ª edición reconocen a 18 personas, colectivos e instituciones por su labor en la defensa de la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres en Andalucía. Este año han resultado galardonadas en las siete modalidades la perforista María Pérez González, la catedrática Yolanda de la Fuente Robles, la empresaria Mari Francis Peñarroya Espíldora, la directora de producción Manuela Ocón Aburto o el club de balonmano femenino Las Panteras. Además, se ha concedido el premio de honor ‘Carmen Olmedo Checa’ a Amalia Gómez Gómez, una pionera en la participación de las mujeres en la vida política española. Este año la entrega de premios se celebrará el próximo 13 de marzo en los Reales Alcázares de Sevilla en el marco del Día Internacional de las Mujeres.

Estos galardones, que este año estrenan nueva imagen, pretenden incentivar y reforzar la labor de personas, colectivos y entidades que con su trayectoria vital o profesional han contribuido a fortalecer y hacer efectiva la presencia y la participación de las mujeres en los diferentes ámbitos de la sociedad. La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha felicitado a las mujeres y entidades premiadas, al mismo tiempo que ha reconocido “la magnífica labor que día a día desarrollan para seguir avanzando hacia una sociedad más igualitaria, justa y solidaria”. “Sois una referencia para toda Andalucía”, ha apuntado.

López ha destacado “la determinación del Gobierno andaluz por alcanzar la igualdad real y efectiva” y, en este sentido, ha manifestado que las personas y entidades reconocidas “son un claro ejemplo del compromiso de esta tierra con la igualdad, con un trabajo constante y duradero, sin protagonismos, una labor llevada a cabo desde el convencimiento de que la igualdad de mujeres y hombres es lo mejor para Andalucía y su gente”. A este respecto, ha incidido en que hay que “la unidad de toda la sociedad es fundamental para alcanzar la meta compartida de que Andalucía sea una tierra de iguales”.

Asimismo, la consejera ha avanzado que las estatuillas que se entregarán el próximo 13 de marzo tienen un nuevo diseño: “Es una imagen de la diseñadora María Luz León, que gira en torno a la letra M y el resultado final son dos figuras iguales, mínimamente separadas, y que representan el equilibrio, la dualidad y, por supuesto, la igualdad”. Estas piezas están fabricadas con materiales sostenibles.


Puerto de Huelva

Listado de premios

El jurado, presidido por la directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Olga Carrión, ha decidido entregar un total de 18 galardones, distribuidos entre siete modalidades y el reconocimiento ‘Carmen Olmedo Checa’. Las personas y entidades galardonadas con los Premios Meridiana 2024 son: en Iniciativas que promuevan la educación y el desarrollo de valores para la igualdad reciben la distinción el CEIP Reina Fabiola de Motril (Granada) y la perforista onubense María Pérez González; en Iniciativas en los medios de comunicación, publicitarios y en las redes sociales se premia a la Comisión de Violencia de Género del Hospital Reina Sofía de Córdoba y a Onda Cero Almería; en Iniciativa a favor de la inclusión social o de cooperación al desarrollo se reconoce el trabajo de la Fundación Granadina de Solidaridad Virgen de las Angustias (Proyecto Hombre) de Granada y la Casa de acogida de las hermanas de Consolación de Linares (Jaén); en Iniciativas empresariales el galardón es para la Asociación Gaditana de Mujeres con Cáncer de Mama (Agamama) de Cádiz, la empresaria malagueña Mari Francis Peñarroya Espíldora y la red de Cámaras de Comercio de Andalucía.

En Iniciativas I+D+I los premios son para la catedrática de Jaén Yolanda de la Fuente Robles y la presidenta de la Cooperativa San Isidro Labrador de Huelma (Jaén) Carmen López López; en Iniciativas de producción artística, cultural o deportiva se reconoce al Club de balonmano femenino Costa del Sol ‘Las Panteras’, el Club de atletismo Los Califas de Córdoba, el espectáculo ‘Roces’ de Almería y la directora de producción onubense Manuela Ocón Aburto; y, por último, en Iniciativas contra la violencia de género se distingue al Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cádiz y a la presidenta de la asociación Feministas en Red de Sevilla, Carmen Torres Moreno.

Asimismo, el premio de honor Carmen Olmedo Checa, que reconoce a las personas o entidades por su especial trayectoria en defensa de los derechos humanos de las mujeres, ha sido otorgado a Amalia Gómez Gómez.

PREMIO DE HONOR CARMEN OLMEDO CHECA

Amalia Gómez Gómez

El jurado de los Premios Meridiana otorga el premio de honor Carmen Olmedo Checa a Amalia Gómez Gómez por su especial trayectoria en defensa de la igualdad y los derechos humanos de los colectivos más vulnerables. Gómez es una de las figuras femeninas clave en la historia española reciente y una pionera en la participación de las mujeres en la vida política. Es una mujer fuerte, luchadora y muy comprometida con la igualdad de oportunidades de mujeres y hombres, así como con las personas más vulnerables.

Es licenciada en Filosofía y Letras, doctora en Historia de América, catedrática, escritora y conferenciante. Además, ha sido secretaria general de Asuntos Sociales en el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, diputada en el Parlamento de Andalucía y presidenta de Cruz Roja en Sevilla.

INICIATIVAS QUE PROMUEVAN LA EDUCACIÓN Y EL DESARROLLO DE VALORES PARA LA IGUALDAD

CEIP Reina Fabiola (Motril, Granada)

El jurado de los Premios Meridiana otorga el reconocimiento a iniciativas que promuevan la educación y el desarrollo de valores para la igualdad al CEIP Reina Fabiola de Motril (Granada) por su labor promoviendo la educación en igualdad y la prevención de la violencia de género a través del concurso Araceli Morales, en homenaje a la profesora de este centro educativo víctima de violencia de género.

Este certamen literario y de dibujo cumple este año su novena edición. La iniciativa surgió en el CEIP Reina Fabiola, donde Araceli Morales era profesora, pero tiene carácter provincial. En 2023 participaron una treintena de centros de Granada y se presentaron cerca de 300 trabajos.

María Pérez González (Huelva)

El jurado de los Premios Meridiana otorga el reconocimiento a iniciativas que promuevan la educación y el desarrollo de valores para la igualdad a la perforista María Pérez González por su trabajo en la promoción para la incorporación de las mujeres jóvenes a aquellas profesiones donde la presencia femenina sigue siendo minoritaria. Pérez es la primera mujer perforista en minería subterránea y artillería de España. Estudió soldadura, calderería y es técnica superior de construcciones metálicas.

A través de su espacio en las redes sociales ‘La comunidad de Mara’, María Pérez promueve el empoderamiento de las alumnas, impulsando la igualdad de oportunidades y visibilizando a mujeres referentes en sectores tradicionalmente masculinizados. Además, imparte ponencias en institutos para fomentar la presencia de las jóvenes en los ciclos formativos donde son una minoría, como fontanería, albañilería, soldadura, etc.

INICIATIVAS EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, PUBLICITARIOS Y EN LAS REDES SOCIALES

Comisión de Violencia de Género del Hospital Reina Sofía de Córdoba

El jurado de los Premios Meridiana otorga el reconocimiento a iniciativas en los medios de comunicación, publicitarios y en las redes sociales a la Comisión de Violencia de Género del Hospital Reina Sofía de Córdoba por la visibilizacion de la violencia de género entre la población joven.

Esta Comisión desarrolla una estrategia de comunicación para la prevención y detección de la violencia de género dirigida a la población joven y adolescencia mediante el uso de las redes sociales. A través de podcast, vídeos cortos y cuestionarios online se muestra información sobre los diferentes tipos de violencia y, se reta a los usuarios, mediante cuestionarios de evaluación, a comprobar su grado de conocimiento del tema tras la visualización de los vídeos. Además de las redes sociales, también se ha dado difusión a este material a través de los medios locales y especializados de comunicación, asociaciones, centros escolares y centros de atención a la mujer. Los vídeos cuentan con cerca de 80.000 visualizaciones.

Onda Cero Almería

El jurado de los Premios Meridiana otorga el reconocimiento a iniciativas en los medios de comunicación, publicitarios y en las redes sociales a Onda Cero Almería por su contribución a la sensibilización y concienciación de la ciudadanía sobre la igualdad entre mujeres y hombres, así como la lucha contra la violencia de género, especialmente entre el público más joven.

Fruto de esta especial sensibilidad, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres el programa ‘Mas de uno Almería’, presentado por Mar Ramos y José Luis Villalobos, se emitió en directo desde el Centro Provincial de la Mujer. En este espacio se explicó a la audiencia de toda la provincia los recursos con los que cuentan las víctimas de violencia de género en Andalucía, se abordó la labor de las asociaciones de mujeres y entrevistaron al alumnado de los diferentes institutos que participaron en aquella jornada de puertas abiertas.

INICIATIVAS A FAVOR DE LA INCLUSIÓN SOCIAL O DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO

Fundación Granadina de Solidaridad Virgen de las Angustias. Proyecto Hombre (Granada)

El jurado de los Premios Meridiana otorga el reconocimiento a iniciativas a favor de la inclusión social o de cooperación al desarrollo a la Fundación Granadina de Solidaridad Virgen de las Angustias por mejorar la calidad de vida de las mujeres que presentan problemas de salud mental y además sufren algún tipo de adicción. Así, se facilita la incorporación social, profesional y laboral de estas mujeres.

El programa LIBERTA da cobertura a sus necesidades básicas (vivienda, alimentación, salud, higiene, etc.), así como a sus necesidades psicológicas. Las plazas residenciales están reservadas a mujeres con adicciones, con distintas causas de exclusión social y tienen prioridad las mujeres que presentan problemas de salud mental. En 2023 atendió a una treintena de mujeres y desde su fundación las mujeres beneficiarias de este programa supera el centenar.

Casa de acogida de las hermanas de Consolación (Linares, Jaén)

El jurado de los Premios Meridiana otorga el reconocimiento a iniciativas a favor de la inclusión social o de cooperación al desarrollo a la Casa de acogida de las hermanas de Consolación en Linares (Jaén) por su dilatada trayectoria a través del Proyecto Mujer y Madre en el acogimiento de mujeres en exclusión social, víctimas de violencia de género y/o en procesos de vulnerabilidad.

Llevan más de 16 años atendiendo a mujeres de Andalucía y otras regiones en periodos de acogimiento de larga estancia, lo que permite su recuperación total. En un 92% de los casos han conseguido su inserción tanto social, como laboral. Desde su creación han ayudado a más de 200 mujeres y sus hijas e hijos. El 60% de las mujeres que acogen son víctimas de violencia de género.

INICIATIVAS EMPRESARIALES

Asociación Gaditana de Mujeres con Cáncer de Mama (Agamama)

El jurado de los Premios Meridiana otorga el reconocimiento a iniciativas empresariales a la Asociación Gaditana de Mujeres con Cáncer de Mama (Agamama) de Cádiz por el lanzamiento de la marca solidaria Alborear con la que buscan su propia forma de financiación y favorecer el acceso al empleo de las mujeres a través de un proyecto de innovación social. Agamama cumple este año su 25 aniversario.

Los beneficios de Alborear se destinan a contratación de mujeres con dificultad de acceso al empleo y a la financiación de programas de atención emocional y física a mujeres con cáncer de mama: apoyo psicológico para pacientes y familiares y fisioterapia oncológica. El reto de Alborear es crear empleo para mujeres que han recuperado la salud después de superar un proceso de cáncer, así como para otras que, por distintos motivos, tienen difícil el acceso al mercado laboral.

Mari Francis Peñarroya Espíldora (Benalmádena, Málaga)

El jurado de los Premios Meridiana otorga el reconocimiento a iniciativas empresariales a Mari Francis Peñarroya Espíldora por su trayectoria empresarial y su compromiso por la igualdad desde la Dirección General del complejo hotelero Holiday World en Benalmádena (Málaga).

Es consejera delegada del Grupo Peñarroya y una firme defensora del papel de la mujer en los puestos de dirección. No en vano, en el Grupo Peñarroya los principales puestos directivos lo ocupan mujeres y cuentan con sistemas de gestión basados en la conciliación, la diversidad y la igualdad. Además, desde el complejo hotelero promueven actividades que fomentan la participación de las mujeres a través del deporte, abordando la salud física, psicológica y social.

La red de Cámaras de Comercio de Andalucía

El jurado de los Premios Meridiana otorga el reconocimiento a iniciativas empresariales a la red de Cámaras de Comercio de Andalucía por su apuesta por el emprendimiento empresarial de las mujeres a través del Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM).

Se trata de un proyecto coordinado por la Cámara de Comercio de España y fundamentado en la necesidad de promover la actividad empresarial de las mujeres, especialmente de aquellas en situación de vulnerabilidad. En Andalucía ha asesorado a 32.049 mujeres emprendedoras, impulsando así la creación de 6.962 empresas y generando 1.870 empleos.

INICIATIVAS DE I+D+I

Yolanda de la Fuente Robles (Jaén)

El jurado de los Premios Meridiana otorga el reconocimiento a iniciativas de I+D+i a Yolanda de la Fuente Robles por su entrega y labor en la investigación a favor de la igualdad y contra la violencia de género.

De la Fuente es catedrática de Trabajo Social y Servicios Sociales, así como directora del grupo de investigación GEDEX de la Universidad de Jaén desde donde ha realizado importantes proyectos de investigación. Entre ellos destaca el estudio ‘La violencia hacia las mujeres mayores’, en colaboración con el Grupo CLECE, para la prevención la violencia de género a través de las personas auxiliares de ayuda a domicilio para que puedan detectar esta violencia y apoyar a las mujeres mayores que la sufren.

Carmen López López (Huelma, Jaén)

El jurado de los Premios Meridiana otorga el reconocimiento a iniciativas de I+D+i a Carmen López López por su trayectoria al frente de la Cooperativa San Isidro Labrador de Huelma (Jaén), que cuenta con 1.600 personas asociadas. Es la primera mujer presidenta de una cooperativa en la provincia, miembro del Consejo Rector desde 1997, del que es presidenta desde 2017.

López rompe con los estereotipos en el campo y especialmente con los olivos. Su responsabilidad y compromiso con el sector olivarero y agroalimentario es un aliciente para que las mujeres se sumen a las cooperativas y a los consejos rectores.

INICIATIVAS DE PRODUCCIÓN ARTÍSTICA, CULTURAL O DEPORTIVA

Club de balonmano femenino Costa del Sol ‘Las Panteras’ (Málaga)

El jurado de los Premios Meridiana otorga el reconocimiento a iniciativas de producción artística, cultural o deportiva al Club de balonmano femenino Costa del Sol ‘Las Panteras’ de Málaga por su excelencia deportiva y su impacto positivo en la comunidad.

A lo largo de los años, el equipo ha acumulado una impresionante lista de títulos y trofeos, incluyendo campeonatos locales, regionales y nacionales, así como participaciones destacadas en torneos internacionales. Pero también son un ejemplo por sus valores. Las Panteras han trabajado activamente para promover la igualdad de género, la inclusión y el trabajo en equipo, inspirando a niñas y mujeres de todas las edades a perseguir sus sueños en el deporte.

Club de atletismo Los Califas (Córdoba)

El jurado de los Premios Meridiana otorga el reconocimiento a iniciativas de producción artística, cultural o deportiva al Club de atletismo Los Califas de Córdoba por ser pioneros en dar espacio y visibilidad a la mujer en el atletismo. El club organiza desde hace 18 años la Carrera de la Mujer, una cita a la que recientemente se han incorporado los hombres para luchar desde la unidad por la igualdad.

La carrera se ha consolidado como hito deportivo por la igualdad, ha ido creciendo e incluso ha llegado en los últimos años a las más de 2.000 personas participantes. Esta apuesta por la incorporación de las mujeres al atletismo ha causado un notable incremento en el número de escuelas deportivas en Córdoba, siendo las chicas la mayoría de las participantes.

Espectáculo ‘Roces’ (Almería)

El jurado de los Premios Meridiana otorga el reconocimiento a iniciativas de producción artística, cultural o deportiva al espectáculo ‘Roces’ de Almería por su contribución a la sensibilización y concienciación de la ciudadanía sobre la igualdad y contra la violencia de género a través del flamenco.

La bailaora almeriense Inés de Inés dirige el espectáculo ‘Roces’ que cuenta la evolución, tanto física como interior, de una joven que sufre violencia de género. ‘Roces’ se divide en una docena de escenas que homenajean a las víctimas de violencia de género y reflejan el sentimiento del miedo en las mujeres o la transformación de la juventud. Cuenta con la participación de ocho músicos y doce bailaores de Almería, Málaga y Sevilla. Han participado en numerosos festivales y han obtenido otros tantos premios.

Manuela Ocón Aburto (Huelva)

El jurado de los Premios Meridiana otorga el reconocimiento a iniciativas de producción artística, cultural o deportiva a Manuela Ocón Aburto de Huelva por su extraordinaria carrera profesional en el cine, que le ha permitido obtener un Premio Goya y el reconocimiento del Festival de Cine Iberoamericano, entre otros.

Ocón ha trabajado en más de 20 largometrajes pasando por todas las categorías del Departamento de Producción. Ha ganado el Premio Goya en la categoría de mejor dirección de producción por ‘Modelo 77’ y ha estado nominada otras tres veces, por ‘Grupo 7’, ‘La isla mínima’ y ‘El hombre de las mil caras’. También ha sido reconocida con los Premios Carmen de la Academia de Cine de Andalucía y del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. Además, es docente, investigadora y ha escrito varios libros donde deja patente su compromiso con el papel de la mujer en el mundo audiovisual.

INICIATIVAS CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cádiz

El jurado de los Premios Meridiana otorga el reconocimiento a iniciativas contra la violencia de género al Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cádiz por su contribución en la difusión de los recursos del Instituto Andaluz de la Mujer a las mujeres víctimas de violencia de género en la provincia.

De esta forma, las 500 farmacias de la provincia de Cádiz ofrecen información sobre los recursos dirigidos a las víctimas de violencia de género. Además, forman y sensibilizan a su personal en la detección de este tipo de casos e incluso han establecido protocolos de actuación. También colaboran con el Centro Provincial de la Mujer en la realización de charlas a asociaciones de mujeres sobre temas relacionados con la mujer y la salud, especialmente en las zonas rurales.

Carmen Torres Moreno (Sevilla)

El jurado de los Premios Meridiana otorga el reconocimiento a iniciativas contra la violencia de género a Carmen Torres Moreno por su labor infatigable en el apoyo a las mujeres, especialmente a las víctimas de violencia de género, desde el movimiento asociativo.

Torres es la presidenta de la asociación Feministas en Red de Sevilla. Desde su fundación en el año 2015, han llevado a cabo una amplia gama de acciones y proyectos en colaboración con diversas asociaciones y administraciones. Destacan sus iniciativas para concienciar a la ciudadanía sobre la igualdad de género y la prevención de la violencia de género, especialmente entre la juventud, mediante charlas interactivas en los centros educativos.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Cash Fresh
Ayuntamiento de Punta Umbría, feria de la gamba
Cocehu
Simposión caballos
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
Csif
Hospital Quirón
cepsa
Diputación de Huelva