El Archivo Histórico de Fundación Río Tinto incorpora 28.400 documentos a sus fondos digitalizados

Se trata de proyectos técnicos, series de exploración minera y permisos de investigación

El Archivo Histórico de Fundación Río Tinto
Uno de los planos digitalizados, correspondiente a Cerro Colorado (1970)

Redacción. El Archivo Histórico Minero “Rafael Benjumea”, de Fundación Río Tinto, ha finalizado la digitalización de 28.400 documentos tras resultar beneficiario de un proyecto presentado al programa de ayudas para la digitalización de archivos con patrimonio documental de antigüedad superior a 40 años, en la convocatoria de 2023 realizada por el Ministerio de Cultura y Deporte dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El trabajo se ha realizado entre octubre de 2023 y febrero de 2024, cumpliéndose los objetivos planteados, que buscan facilitar la difusión y acceso al rico patrimonio documental de la Fundación. Los documentos digitalizados corresponden a series de gran interés, que se encuentran entre las más demandadas por investigadores, historiadores y compañías mineras. En concreto, se trata de dos grandes áreas:

  • Proyectos Técnicos que recogen todos los procesos de minería, mineralurgia y metalurgia. Proyectos de construcción e instalación de fábricas, plantas, edificios y toda clase de servicios y obras que posibilitan el proceso minero para la obtención de los metales.
  • Exploración Minera. Se trata de proyectos técnicos que explican toda la evolución técnica de la explotación minera. Y proyectos y permisos de investigación por provincias. Contiene plan de labores, memorias de actividades programadas y realizadas, estudios geológicos, geofísicos y geoquímicos, sondeos, calicatas eléctricas, resistividades, estudios de viabilidad, estado y transmisión de las propiedades de los derechos mineros, documentación varia en relación con los servicios de gestión con la Administración, etc. Con un gran contenido de planos.

Los trabajos de digitalización han sido efectuados una empresa especializada, siguiendo las directrices de la Subdirección General de Archivos Estatales, y los trabajos de descripción, que han sido integrados en la aplicación web de Archivos Privados, basado en la norma archivística (ISAD(G) del ICA, han sido efectuados por el personal del Archivo Histórico Minero “Rafael Benjumea” de Fundación Río Tinto (AHMFRT). 

Con la ejecución de este proyecto se ha cumplido uno de los objetos fundamentales del AHMFRT, que no es otro que ser el garante de la conservación y difusión de todo el patrimonio documental, que atesora la historia de los dos últimos siglos de una parte importante de la minería española y constituye una fuente de información para el desarrollo de investigaciones geológico-mineras en Andalucía y otras regiones de España. 


Puerto de Huelva

La incorporación de estas nuevas digitalizaciones gracias a la ayuda del Ministerio de Cultura eleva a más de 700.000 los documentos digitalizados del Archivo Histórico Minero “Rafael Benjumea”, uno de los archivos empresariales más importantes de España. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
matsa
Hospital Quirón
Giahsa
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva