La nueva cita del Centro Andaluz de las Letras saca a la luz las cartas que escribió Elena Fortún a su hijo durante el exilio

La Biblioteca de Huelva recibirá el 22 de febrero a la investigadora Inmaculada García, autora de ‘Elena Fortún. Epistolario familiar’

Elena Fortún

Redacción. El Centro Andaluz de las Letras (CAL), gestionado por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, celebra una nueva sesión de ‘Encuentros en el Centro’ con la investigadora Inmaculada García a propósito de la publicación de ‘Elena Fortún. Epistolario familiar. Cartas 1939’. Se trata de un documento histórico y literario imprescindible e inédito para conocer los primeros momentos del exilio de tantos españoles tras la Guerra Civil a través del testimonio íntimo de una de las escritoras más queridas del siglo XX. El acto, que cuenta con la bibliotecaria Cristina López, está previsto el jueves 22 de febrero en la Biblioteca Pública Provincial de Huelva. La entrada es libre hasta completar el aforo.

Elena Fortún (Encarnación Aragoneses) escribió a su hijo Luis durante los diez años de separación a causa de su exilio. Ella y su marido, el escritor Eusebio de Gorbea, se exiliaron en Francia y después en Argentina. Luis de Gorbea Aragoneses y su mujer, Ana María Hug, se exiliaron a su vez en Estados Unidos. La investigadora Inmaculada García rescata las cartas escritas en 1939 desde Madrid, Valencia, Sète, París, Burdeos y Buenos Aires, lugar final de su destino de exiliados. Este epistolario se conserva en el Archivo personal de Elena Fortún que forma parte del Archivo Borau de la Biblioteca de la Real Academia Española.

La voz epistolar de Encarna, acompañada por la de Eusebio, ambos escritores, muestra la dura realidad del exilio, la incertidumbre y el dolor por abandonar España, pero también la esperanza y la confianza en la solución del futuro inmediato en un documento literario y emocional único. Con la lectura de estas cartas, asistimos a cómo el matrimonio Gorbea Aragoneses se encuentra inmerso en el devenir de tantos españoles refugiados en Francia. Las redes de amistad y los contactos con otros intelectuales que conforman su círculo social más cercano les permitirán superar los contratiempos y dificultades.

Inmaculada García ha trabajado como lexicógrafa en la Real Academia Española y en los corpus de referencia del español de la RAE. Actualmente es profesora de secundaria y lleva a cabo el proyecto ‘Epistolarios inéditos en la cultura española desde 1936’. Cristina López es bibliotecaria de la Biblioteca municipal Almudena Grandes de Huelva y buena conocedora de la obra de Fortún.


Puerto de Huelva

El acto está previsto el 22 de febrero a las 19.30 horas en la sala de actos de la Biblioteca Pública Provincial de Huelva. Toda la información sobre la programación del Centro Andaluz de las Letras está disponible en la web www.centroandaluzdelasletras.es.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Cash Fresh
Ayuntamiento de Punta Umbría, feria de la gamba
Cocehu
Simposión caballos
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
Csif
Hospital Quirón
cepsa
Diputación de Huelva