J.A.de M. Al gremio de sesenteros de Huelva este titular les tiene que inspirar. Seguro que a los sesenteros que pasaron por el Instituto Rábida en los años setenta, que son numerosos, pero también a muchos más. Es probable que les evoque tiempos de feliz adolescencia.
A ellos les dio Gimnasia José Díaz Muñoz, don Pepín, quien fue, además de director de aquella ‘Ciudad Deportiva del Movimiento‘ desde 1970 a 1978 (a partir de la llegada de la Democracia se quedó en Ciudad Deportiva a secas, como procedía), profesor del emblemático y eterno Rábida de Huelva.
El profesor de Gimnasia, don Pepín, esperaba a los alumnos de enseñanzas medias en la Ciudad Deportiva -a donde tenían que subir desde el Instituto, situado en el inicio de la avenida Manuel Siurot-, les facilitaba los balones de futbol y baloncesto, indicaba los vestuarios y ‘a jugar‘. Conseguía con su estilo inconfundible la adhesión incondicional de estos. Amigos de más edad, que pudieron conocerlo ‘menos de vuelta‘, nos dicen que tenía gracia, era simpático y con gran habilidad para las relaciones públicas. Era un enamorado de Punta Umbría, del Boxeo y dominó.
Aquella Ciudad Deportiva que conocieron esos sesenteros era magnífica para su época, con unas instalaciones que se destacaban en lo que había entonces en la ciudad. Allí se construyó en 1975 el primer pabellón cubierto de Huelva, con suelo de parqué. El arquitecto fue un joven Jaime Montaner Roselló. Resultó un verdadero acontecimiento. Ahora que hay, desde hace mucho afortunadamente, decenas de pabellones cubiertos en nuestra provincia -no hay término municipal que se precie que no lo tenga- es difícil apreciar el impacto que supuso aquel pabellón. Lo estrenó como cancha local de baloncesto el mítico Gil Martín, entrenado entonces por Antonio Fernández Jurado.
Como se sabe, la Ciudad Deportiva de Huelva había sido en su origen un ‘capricho’ del Gobernador Hernán Pérez Cubillas, en la década de los sesenta. Concretamente inaugurada el 18 de julio de 1964, con lo que este año cumple justo 60 años. Una iniciativa personal de Cubillas, quien fue también mentor del Patronato Provincial de la Vivienda, de la Barriada que lleva su nombre y del Polo de Promoción Industrial. Una época de desarrollismo en la que la Ciudad Deportiva destacó en ese plano social.
Los espacios deportivos que contaba cuando fue inaugurada fueron piscina, campo de futbol, pistas de tenis de tierra batida, pistas exteriores polideportvas, bolera castellana, pista de patinaje, pista de atletismo, gimnasio, frontón, edificio social y vestuarios. Actualmente la Ciudad Deportiva está sometida a un proceso de reforma integral. En su primera fase se espera esté concluida al finalizar el primer semestre del año.
La piscina original de la Ciudad Deportiva era una instalación singular, única por entonces en estas tierras. Había otra parecida en la Escuela Náutico Pesquera Stella Maris, pero ninguna más en Huelva. Allí se realizaron numerosísimos cursos de natación, por los que pasaron multitud de escolares de Huelva, obteniendo sus diplomas de ‘tritón‘ y ‘delfín‘. Mucha diversión, mucho juego y mucho deporte en estos ya longevos sesenta años de historia.
3 comentarios en «La Ciudad Deportiva de don Pepín, la de Huelva, cumple sesenta años»
Vivía en la barriada Santa Lucía, varios días a la semana, subía el “cabezo” y además de hacer deporte, aprovechaba la ducha. En la barriada no teníamos agua. La recuerdo con mucho cariño
Fuí de los primeros en utilizar la piscina y los dos equipos de fútbol infantil que yo llevaba (San Fernando y Juventud O.J.E.) fueron los primeros en utilizar el campo de futbol. De estos equipos salieron futbolistas que jugaron en categorías superiores, uno de ellos Manuel Mira Beas (Morita).
Lo puedo afirmar. Y aprovecho para mandar un saludo a todos los que participamos, contigo Gonzalo.