El Ayuntamiento de San Juan firma el convenio de cesión gratuita durante 4 años con los propietarios de las Bodegas Lazo

El objetivo es terminar con la situación de abandono, rehabilitar, adaptar y preparar sus instancias para beneficio del municipio.

Redacción. El Ayuntamiento de San Juan del Puerto y la empresa KM 99 Sur S.L. han firmado hoy el convenio de cesión gratuita de las parcelas donde se ubican las antiguas ‘Bodegas Lazo’. El primer teniente de alcaldesa, Miguel Beltrán, acompañado del concejal de Cultura Juan Martínez, y el propietario de los terrenos y bienes Antonio Hernández, han firmado este convenio de cesión gratuita y temporal por un máximo de 4 años. El consistorio asume los gastos del seguro de responsabilidad civil desde el pasado 23 de octubre, sufragará una renta equivalente al coste del IBI por anualidad a partir de este año, así como aquellos de mantenimiento de las construcciones, cerramiento perimetral o los de implantación de cualquier uso.

Fue el 25 de enero cuando el pleno acordó unánimemente dicha cesión de uso de las Bodegas Lazo, con una superficie edificada de 6.969 m2 con el objetivo de su protección, recuperando el consistorio una zona especial y de vital importancia para el pueblo en la que está prevista una transformación importante, en cuanto a crecimiento y a recuperación histórica de la zona siendo una de las prioridades del equipo de gobierno en su firme apuesta «por potenciar el desarrollo de San Juan del Puerto». La alcaldesa, Rocío Cárdenas, puso de manifiesto “es intención del Ayuntamiento que estas bodegas en un futuro a corto o medio plazo sean restauradas y recuperadas para futuros proyectos turísticos, museísticos o de negocios, realizando así el aprovechamiento urbanístico que tenga el Ayuntamiento de la zona”.

San Juan del Puerto pone así en valor un elemento más de su rico patrimonio histórico: las Bodegas Lazo, situadas en un enclave estratégico muy cerca del río, su puerto y estaciones ferroviarias, un lugar perfecto para el asentamiento de estas empresas ya que facilitaba el transporte de mercancías como ningún otro lugar de la provincia. El municipio fue centro de distribución, comercialización y producción de bienes, de vinos y licores durante los siglos XVIII, XIX y XX.

Gracias al convenio firmado hoy, el Ayuntamiento de San Juan del Puerto podrá reestructurar estas bodegas que junto a las que existían antaño como las de Garrido Santamaría, Barroso o José Serrano, fueron pioneras en la producción de vino, anís o aguardiente, entre otras. Casa Lazo cuenta con 12 módulos de naves. Junto a ellas una vivienda conocida como ‘La Juanita’ de dos plantas que conserva la fachada y en la parte trasera de las naves un nuevo edificio también de dos plantas donde se instalaron las oficinas. Además se conserva el edificio donde quedó instalada la columna de destilación.


Puerto de Huelva



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Ayuntamiento de Punta Umbría, feria de la gamba
Cocehu
Simposión caballos
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
Csif
Hospital Quirón
cepsa
Diputación de Huelva