Ruta de belenes por la provincia

Belén Ayto Huelva.

HBN. Ruta de belenes. Hacemos un año más un recorrido por algunos de los muchos belenes que se pueden visitar en Navidad en nuestra provincia. Belenes de todo tipo que representan, tanto el nacimiento en su forma más purista, como rincones de nuestra propia ciudad y provincia. Así como los belenes vivientes, representaciones reales en las que participan los onubenses y que hacen las delicias de locales y visitantes.

El Ayuntamiento de Huelva celebra la Navidad con todos los onubenses, con un Belén que estará disponible hasta el próximo 4 de enero, con horario de visitas diarias de 10 a 14 horas y de 17 a 21 horas.

En esta ocasión se vuelve a apostar por un Belén tradicional, con connotaciones muy onubenses, a cargo de Antonio Quiñones, en la línea de lo que se viene presentando en los últimos años, al recrear un paisaje urbano, centrado este año en la Plaza de La Merced, donde destaca la Catedral y el Antiguo Hospital Provincial, hoy sede de la Universidad de Huelva, y el templete que protagonizaba antiguamente la plaza, donde se aloja el Misterio.

Un Belén para emocionarse recreándose en cada detalle, algunos tan señeros como el ‘Cabezo’ para poner de manifiesto que son una característica singular de nuestro paisaje, integrado desde siempre en el entramado urbano de la ciudad que debemos proteger.


Puerto de Huelva

Ocupando una superficie de 8×4 metros, además del Misterio, la Anunciación o los Reyes Magos como escenas principales, este año será preciso descubrir detalles como los protagonizados por ‘personajes de Huelva’, desarrollando escenas típicas de la Huelva de los años 60, como ‘Arturito el loco’, ‘El circo de la cabra de los gitanos’, el ‘Barquillero’ o el vendedor de los Coquis.

Además, se incluyen curiosidades como los recordados bares Catedral y Los Amarillos, los bancos modelo ‘Huelva’, el enrejado de las antiguas viviendas, las delicadas y frondosas palmeras, el interior de los hogares o las clásicas carteleras de cine.

La Diputación de Huelva ha abierto las puertas a la Navidad con la inauguración de su tradicional Belén y con una exposición que pone en valor el arte de los belenistas, un arte que es Patrimonio Cultural Inmaterial de Andalucía y está protegido como Bien de Interés Cultural. En la Sala de la Provincia de la Diputación de Huelva se encuentra ya abierto al público el tradicional Belén de la Diputación Provincial, una recreación en torno al nacimiento de Jesús, formado por más de 60 figuras de barro cocido y réplicas artesanales de casas, realizado y montado en su totalidad, desde hace casi dos años el funcionario de la Diputación Camilo Romero, con piezas patrimonio de la institución y del propio artista.

Año tras año, Romero se esfuerza por cuidar los detalles técnicos y artísticos con el fin de hacerlo más realista, poniendo toda la ilusión y el cariño en el montaje de cada escena.

La inauguración de la exposición de Belenes ha coincidido, un año más, con la entrega de premios a los niños y niñas ganadores del Concurso de Dibujos Navideño de la Diputación de Huelva, la quinta edición de una iniciativa que promueve la creación artística entre los más pequeños ante la llegada de las fechas navideñas. Y además, elegir el dibujo ganador como Christmas con el que la Diputación felicitará las fiestas.

El autor del dibujo ganador del concurso de este año es Roberto Gómez, de 5 años, con una escena tradicional del portal de Belén en una gama de colores vivos y brillantes. Los finalistas del certamen son, en la categoría menores de 7 años, Miguel Laouchiri y Omar El Fghir . Y en la de entre 8 y 12 años, Elsa Blanco, María Vizcaíno y Daniela Moreno. El presidente de la Diputación ha felicitado a los niños y niñas y ha agradecido los dibujos de todos los que han participado.

La exposición de Belenes y Christmas navideños, permanecerá abierta todas las Navidades, hasta el 6 de enero en horario de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 18:00 horas de lunes a viernes, y los sábados de 10:00 a 14:00 horas.

El Belén Viviente de Beas es el nacimiento vivo más antiguo de Andalucía, en el que se representan escenas tradicionales de la Biblia con niños y animales como protagonistas, así como escenas costumbristas de la provincia de Huelva.

Adéntrate en este mundo mágico para descubrir los muchos oficios y modos de vida de la época, donde conocerás los utensilios y herramientas de antaño, así como artículos domésticos, muebles, y herramientas agrícolas.

El Belén Viviente de Beas cuenta en su haber con numerosos premios otorgados por distintas asociaciones de belenistas, entidades públicas y medios de comunicación.

Además, está reconocido como una de las 7 Maravillas de la Provincia de Huelva, siendo una cita obligada para numerosos programas de televisión y radio en las fechas navideñas.

Horario y fechas: 25 y 30 de diciembre y día 1 de enero de 15:30h a 19:30h.

belén solidario

Holea acoge durante todo el periodo navideño un curioso belén solidario de muñecos concebido para un público familiar que ha instalado la Hermandad de la Borriquita y que podrá visitarse hasta el próximo 4 de enero.

De carácter benéfico para la Hermandad que inaugura la Semana Santa de Huelva, la visita al belén solidario, situado en el hipermercado, tendrá un coste de un euro por persona y podrá realizarse en horario de tarde los días laborales y en horario de mañana y tarde los sábados, domingos y festivos, salvo el 24 y el 31 de diciembre que estará abierto solo de mañana.

Este montaje que recrea las escenas bíblicas más representativas del Nacimiento de Jesús son el resultado de la imaginación y la creatividad de varios artistas como el belenista Juan Salgado y los coleccionistas Inés María Rodríguez Picón y Pedro Jesús de la Lastra Buades que han dado forma a este Belén de más de 50 metros lineales utilizando mun?ecas Barbies, Kent y Action Man perfectamente personalizados para la ocasión.

En el acto de inauguración se dieron cita el Hermano Mayor de la Hermandad de la Borriquita, Abraham Cruz; la gerente de Holea, Lucía Guisado; el párroco de la Iglesia de San Pedro, Francisco Feria; y el director de Carrefour Huelva, Francisco Posito, entre otros.

Con esta iniciativa, además de colaborar con la Obra Social de la Hermandad, Holea quiere rendir homenaje a la profunda tradición belenista de Huelva, a la vez que programar una actividad ideada especialmente para los más pequeños de la casa que encontrarán en este Belén un plan en familia para el periodo navideño.

El Belén figurativo del Ayuntamiento de Lepe, en la Casa Hermandad de la Bella se trata del Belén más grande de la provincia, que ocupa más de 70 m2 sobre una superficie de 100 m2, con un millar de personajes y que destaca por su gran detallismo y minuciosidad. El Belén figurativo es gratuito y está abierto al público hasta el 6 de enero, de lunes a sábados, de 10.30 a 13.30 horas y de 17 a 20.30 horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hospital Quirón
Mercedes
matsa
residencia clece
Cocehu
Simposión caballos
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
Csif
cepsa
Diputación de Huelva