La UHU conmemora el 75 aniversario del viaje de Juan Ramón Jiménez a Argentina y Uruguay

Redacción. Los próximos días 11 y 12 de diciembre se llevarán a cabo en la Facultad de Educación de la Universidad de Huelva unas jornadas de conmemoración del 75 aniversario del viaje de Juan Ramón Jiménez a Argentina y Uruguay bajo el título `Penúltima Primavera mía´. La actividad, organizada por la cátedra Juan Ramón Jiménez de la Onubense, está coordinada por la profesora y directora de la cátedra Rosa García Gutiérrez y cuentan con la colaboración de la Casa Museo Zenobia -Juan Ramón Jiménez y el Departamento de Filología de la UHU.

Las jornadas comenzarán el lunes 11 con la inauguración oficial, en la que estarán presentes Gracia Baquero, diputada de Cultura, y Carmen Hernández-Pinzón, sobrina- nieta del poeta. Tras la apertura, se expondrán imágenes del viaje de Juan Ramón a Argentina y Uruguay. A continuación, se abordarán temas como `Juan Ramón Jiménez y la educación´, `Juan Ramón Jiménez en Argentina y Uruguay: política poética y proyección social´, `Juan Ramón: Argentina y Uruguay´ y ´Moguer-Argentina: diálogo poético sobre el último Juan Ramón´.

Las jornadas finalizarán el 12 de diciembre con `Proyecciones del último Juan Ramón en la poesía española y del último Juan Ramón en la creación femenina rioplatense.

Cabe recordar que el 12 de julio de 1948, Zenobia y Juan Ramón partían desde Nueva York rumbo a Argentina y Uruguay. El poeta español había sido invitado por la


Puerto de Huelva

sociedad Los Anales de Buenos Aires para dar un ciclo de conferencias. Llegaron el 4 de agosto de 1948 y, además de la capital bonaerense, el matrimonio visitó otras ciudades argentinas y también Montevideo, invitados por el Gobierno uruguayo. Durante los días de su viaje por mar y en su estancia en el Río de la Plata, Juan Ramón escribió unos de los libros más hermosos de su trayectoria poética, y uno de los pocos de su obra última que publicó en vida: Animal de fondo. De ese viaje y de la escritura de ese libro fundamental en la historia de la poesía contemporánea este mes de agosto de 2023 se han cumplido setenta y cinco años.

Fundada en 2014, la Cátedra Juan Ramón Jiménez pretende aunar el potencial científico de la UHU y los recursos de la Diputación Provincial de Huelva para fomentar el conocimiento de la vida y obra del poeta de Moguer y la figura de Zenobia Camprubí.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes

Junta de Andalucía, día de Andalucía

 holea música cofrade


Estilo dental


Aguas de Huelva


Las cosas del toro





Atlantic Copper

Ayuntamiento de palos de la frontera



Caja Rural hipoteca joven

Csif

Hospital Quirón

cepsa

Diputación de Huelva