El onubense Manuel José de Lara alcanza un nuevo premio internacional de poesía

Redacción. El poeta onubense Manuel José de Lara Ródenas añade un nuevo galardón a sus pobladas vitrinas de reconocimientos en poesía. En esta ocasión se ha alzado con el triunfo en el II Premio Internacional de Poesía La Herradura ‘Paulino Álvarez’, por la obra titulada ‘Azulada Blancura’, presentada bajo el lema ‘Laurel’.

Nuevo premio en un certamen poético que, como en casos anteriores, ha supuesto que la obra presentada por el onubense haya tenido que competir con un notable número de trabajos de gran calidad, como ha estimado el jurado, para alzarse con el triunfo.

Miembros del Jurado, tras el fallo.

Este premio está promovido por la Tenencia de Alcaldía de La Herradura, “con el fin  de fomentar e impulsar la creatividad poética de nuestros ciudadanos y dar continuidad a la trayectoria de La Herradura como centro de interés poético y reconocer y rendir homenaje a Paulino Álvarez por la labor de dinamización que realizó en torno a la poesía en la localidad”, tal y como ha recordado el teniente de alcalde, Daniel Barbero.

Lara ha recibido de Barbero, como ganador, la comunicación del fallo del jurado. Además de felicitarle ha sido invitado para visitar La Herradura y participar, el próximo 15 de diciembre, en el acto que se organizará en el Centro Cívico de la localidad con objeto de entregarle el galardón.


Puerto de Huelva

El jurado, presidido por Andrés Cárdenas, y del que forman parte del mismo, entre otros, Tomás Hernández, Álvaro Salvador y Reinaldo Jiménez, Pepa Merlo, Almudena Rubio, actuando como secretaria Olga Ruano y contando con la colaboración del Club de Lectura, se han encargado de analizar y evaluar los poemarios presentados para elegir la obra ganadora entre los casi 200 trabajos presentados de una alta calidad que hizo que se tuviera que prolongar más de los previsto la decisión final, tal y como reconoció Álvaro Salvador.

Manuel José de Lara. / Foto: Emilio Romero.

En cuanto a la obra premiada, Salvador manifestó que “es un poema que nos ha gustado bastante al jurado, porque es muy interesante en la recreación que hace un poco de la niñez, a través de un recuerdo. En el que él se enfrenta digamos con los prejuicios de la nostalgia,  pero al final hace esa rememoración y recuerda esos momentos de felicidad, de inocencia de la  infancia. Está muy bien hecho porque lo hace con un lenguaje muy sencillo y económico que es difícil en poesía. Lo hace muy bien, con mucha habilidad y con sabiduría poética. Se ve que hay una persona que  ya tiene un oficio literario”, dijo Álvaro Salvador.

Manuel José de Lara Ródenas es doctor en Historia por la Universidad  de Sevilla y profesor de Historia Moderna de nuestra universidad. Es académico de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras. También ocupó, durante ocho años, el cargo de vicerrector de Extensión Universitaria de la Universidad de Huelva y así mismo vicerrector de Relaciones Internacionales. Actualmente es director del Centro de Estudios Húngaros de la Universidad de Huelva.

Cuenta con varios premios académicos así como numerosas publicaciones como historiador. Como poeta es autor, así mismo, de un gran número de publicaciones literarias y conseguido premios como el Nacional de Salvador Rueda (2019) y el Internacional de Poesía “Ciudad de Pamplona (2022).

Enhorabuena.

 

Manuel José de Lara, Premio Internacional de Poesía La Herradura ‘Paulino Álvarez’.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes

Junta de Andalucía, día de Andalucía

 holea música cofrade


Estilo dental


Aguas de Huelva


Las cosas del toro





Atlantic Copper

Ayuntamiento de palos de la frontera



Caja Rural hipoteca joven

Csif

Hospital Quirón

cepsa

Diputación de Huelva