Perspectiva ‘ecológica’ a la obra de Juan Ramón Jiménez en el III Encuentro de Pensamiento Iberoamericano

III Encuentro de Pensamiento Iberoamericano

Redacción. La Universidad de Huelva se prepara para la celebración, los días 22 y 23 de noviembre, del III Encuentro de Pensamiento Iberoamericano (EPIb), cita que promueven las áreas de Filosofía y Literatura, así como la Cátedra Juan Ramón Jiménez de la UHU. Una cita que, como destaca el profesor Vicente de Jesús Fernández Mora –profesor del Área de Flilosofía– , coorganizador del encuentro junto a David García Ponce –Área de Literatura–, busca ser “un foro de discusión y debate sobre problemas que atañen a la gran comunidad iberoparlante”.

A pesar de sus escasas ediciones, se trata de un encuentro plenamente consolidado, y que cuenta con el respaldo del Otoño Cultural Iberoamericano (16º OCIb), una de las iniciativas culturales referentes de la provincia, y también de las Cátedras Externas de la Diputación de Huelva y del centro de investigación COIDESO.

Fernández Mora ha querido poner de relieve el debate que se fomentará en este III EPIb, de máxima actualidad, como es la protección y preocupación por el medio ambiente, desde una perspectiva holística y pluridisciplinar. Es por ello que la tercera edición del encuentro lleva por título ‘Cultura, naturaleza y crisis ecológica en las literaturas hispánicas’.

Mientras que el primer acto del programa del EPIb tendrá lugar hoy miércoles, en la librería Cosecha Negra de Huelva, con un encuentro con Imanol Caneyada, Premio Dashiell Hammett de la Semana Negra de Gijón 2023 (novela negra), por su novela Litio, será en su segunda jornada, en el Aula de Grados de la Facultad de Educación, Psicología y Ciencias del Deporte, en el Campus de El Carmen, donde se desarrollarán las mesas y ponencias enmarcadas en el título de esta tercera edición.


Puerto de Huelva

Nuevas lecturas de la obra del Nobel moguereño

Abrirá dicha jornada la conferencia y conversación ‘La ecocrítica desde las dos orillas’, por José Manuel Marrero (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria), a la que seguirá la mesa ‘Las naturalezas de Juan Ramón’, moderada por Rosa María Gutiérrez. En ella participarán Soledad González Ródenas, investigadora independiente y editora de Juan Ramón Jiménez, con su intervención ‘Todo me ve con mis ojos – Naturaleza consciente en Juan Ramón Jiménez’; Daniel Lecler, profesor de Literatura Española Contemporánea en la Université Gustave Eiffel (‘Naturaleza encarnada y consciencia de lo absoluto: la invención de un paisaje al alma de Juan Ramón Jiménez”; y Eloy Navarro, profesor de la Universidad de Huelva (Evolucionismo, creación y crítica: Juan Ramón Jiménez interpretado por Ramón Gómez de la Serna).

Vicente de Jesús Fernández ha resaltado que este año se han querido abordar, con un enfoque original e innovador, cuestiones que preocupan sobremanera en la actualidad, tales como la crisis ecológica, la preocupación en torno al medio ambiente, imbricadas en la obra de Juan Ramón Jiménez, aludiendo a perspectivas naturalistas o cientifistas en la obra del Nobel moguereño.

La sesión vespertina del III Encuentro de Pensamiento Iberoamericano la abrirá Jorge Riechmann Fernández (Universidad Autónoma de Madrid), con la ponencia ‘Gaia y nosotros: ¿hacia una nueva concepción del mundo?’, y, para clausurar el encuentro, el propio Vicente de Jesús Fernández Mora (ex profesor de la UHU y actualmente docente en la Universidad Autónoma de Madrid) y el escritor de novela negra premiado Imanol Caneyada, protagonizan la mesa ‘Crimen y extractivismo’.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes

Junta de Andalucía, día de Andalucía


Estilo dental


Aguas de Huelva


Las cosas del toro





Atlantic Copper

Ayuntamiento de palos de la frontera



Caja Rural hipoteca joven

Csif

Hospital Quirón

cepsa

Diputación de Huelva