Cecilia Suárez muestra su emoción y agradecimiento en el Festival de Huelva “con un país muy generoso”

Cecilia Suárez

Redacción. La actriz mexicana Cecilia Suárez se ha mostrado este sábado “muy emocionada” por recibir el Premio Ciudad de Huelva del Festival de Huelva de Cine Iberoamericano, que le será entregado esta tarde durante el Acto de Clausura de la 49 edición del certamen.

Durante su participación en el espacio ‘Encuentros’ del Festival de Huelva, Suárez ha reconocido que está “feliz y encantada de estar aquí. Ha sido una emoción muy grande y siento mucho agradecimiento a Huelva, al Festival y a España. Llevo cuatro años viviendo aquí y ha sido un país muy generoso conmigo”.

La actriz mexicana ya había participado con tres películas en el certamen onubense, aunque no había podido estar en Huelva. “Me da mucho gusto que mi historia con el Festival no sea de ahora, sino de tiempo atrás, y que ahora continúe con este premio”, ha asegurado.

Cecilia Suárez ha destacado también sobre el Festival de Huelva que supone “una gran oportunidad y un espacio para generar comunidad. Somos un mercado inmenso y tremendamente diverso, a pesar de que nos una el idioma, y eso se deja ver en este festival”.


Puerto de Huelva

La flamante Premio Ciudad de Huelva de esta 49 edición también ha abogado por reivindicar el lugar de la comunidad latinoamericana en el cine. “En Estados Unidos fue todo un reto huir de los papeles típicos de los latinoamericanos, que suelen ser de chicas sexys y pandilleros. Yo tuve muy claro que no quería hacer ese tipo de papeles”, ha afirmado.

Cecilia Suárez es uno de los grandes nombres de la interpretación mexicana, reconocida con numerosos galardones (entre ellos, tres Premios Platino, dos nominaciones a los Premios Ariel y una nominación a los Emmy) tras destacados trabajos a las órdenes de directores como Tommy Lee Jones, James L. Brooks, Frank Galati, Manolo Caro, Lucía Carreras, Ernesto Contreras, Antonio Serrano, Fernando Colomo, Mafer Suárez, Violeta Salama o Rodrigo García Sáiz, entre muchos otros.

Cecilia Suárez (Tampico, México, 1971) estudió Teatro en la Universidad de Illinois (Estados Unidos), es miembro de la Compañía de Teatro de Chicago ‘Theatre with a View’ y ha desarrollado una extensa trayectoria tanto en cine como en televisión en México, Estados Unidos y España.

Su larga carrera interpretativa incluye obras de teatro en México como ‘Otelo’, ‘Pequeñas certezas’, ‘El Diccionario Sentimental’, ‘Popcorn’ (por la que la Asociación Mexicana de Críticos de Teatro le otorgó el premio a Mejor Actriz de Comedia); y en Estados Unidos, como ‘Electra’, ‘Every Man’, ‘The Crucible’, ‘Henry IV-II’, o ‘The Comedy of Errors’, entre otras muchas.

Ha trabajado en largometrajes como ‘Sexo, pudor y lágrimas’, ‘Hidalgo: la historia jamás contada’ y ‘Nos vemos, papá’, títulos que participaron las ediciones de 1999, 2010 y 2011 del Festival de Huelva; ‘Párpados azules’; ‘Un mundo maravilloso’, con la que ganó el Premio Diosa de Plata como Mejor Actriz; o ‘Las oscuras primaveras’. También ha participado en producciones internacionales como ‘The Air I Breathe’, ‘Los tres entierros de Melquíades Estrada’, ‘Spanglish’ o ‘Fidel’. Asimismo, ha realizado notables incursiones como actriz de doblaje en películas de animación de gran éxito como ‘Coco’, ‘Chicken Little’ o ‘Tadeo Jones 3: La tabla esmeralda’.

Cecilia Suárez también es una figura muy reconocida por sus importantes papeles en series de éxito internacional como ‘La casa de las flores’, de Netflix, por la que ha ganado dos premios Platino como Mejor Actriz; o ‘Capadocia’, de HBO, por la que fue nominada a los Premios Emmy; además de participar en producciones estadounidenses para la televisión como ‘Promised land´, ‘Medium’, ‘Boston legal´ y ‘For the people’.

Además de ser distinguida con el Premio Ciudad de Huelva, Cecilia Suárez también es protagonista en esta 49 edición del certamen onubense porque forma parte del elenco de la película ‘A cielo abierto’, que compite en la Sección Oficial por el Colón de Oro. Una cinta dirigida por los hermanos Mariana y Santiago Arriaga y que fue escrita a los 35 años por el prestigioso y multipremiado escritor y cineasta Guillermo Arriaga (guionista de la trilogía ‘Amores perros’, ‘21 gramos’ y ‘Babel’, entre otros), con quien trabaja por segunda vez tras ‘Los tres entierros de Melquiades Estrada’, donde Arriaga firmaba el guión, con dirección de Tommy Lee Jones.

Cecilia Suárez ha compaginado su labor como intérprete con su pasión por dar voz a temas humanitarios y sociales, dedicando gran parte de los últimos tres años como Embajadora Global de la Iniciativa Spotlight de las Naciones Unidas en contra de la violencia de género.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes


Ayuntamiento de huelva

 holea música cofrade


Estilo dental


Aguas de Huelva


Las cosas del toro





Atlantic Copper

Ayuntamiento de palos de la frontera



Caja Rural hipoteca joven

Csif

Hospital Quirón

cepsa

Diputación de Huelva