Redacción. Unos 300 onubenses se benefician durante este curso de ‘Salud y autocuidados’, ‘Reeducación funcional’ y Aquagym, programas impulsados por el Ayuntamiento de Huelva para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y fomentar la adquisición de hábitos saludables a través del deporte.
Al respecto, la concejala de Juventud y Deportes, María de la O Rubio, ha señalado que “nuestra prioridad es brindar a personas de nuestra ciudad de distintas edades las herramientas para que puedan cuidarse y mantenerse activos, con propuestas adaptadas a sus necesidades y particularidades, guiadas y asesoradas siempre por profesionales, como ‘Salud y Autocuidados’, ‘Reeducación funcional’ y Aquagym”.
Así, gracias a ‘Salud y Autocuidados’, 130 onubenses acuden tres veces por semana al Centro Social Marismas del Odiel y al Polideportivo municipal Diego Lobato a realizar ejercicios que contribuyan a mantenerse en forma. Se trata de mayores a los que se les realiza además un seguimiento, llevando un control mensual de la tensión arterial y del peso, de cara a informar al médico de Atención Primaria si hubiese alguna alteración relevante.
El perfil de personas asistentes a estas sesiones de educación física son mayores con patologías de todo tipo, con los que se trabaja la fuerza, la condición cardiorrespiratoria, el equilibrio, la coordinación y la memoria a través del ejercicio físico, como el que se lleva a cabo en suelo, en colchonetas de alta densidad.
Por su parte, mediante el programa de ‘Reeducación Funcional’ unas ochenta personas realizan actualmente sesiones de ejercicio en la piscina del Diego Lobato, bajo prescripción médica. Son onubenses de diferentes edades que presentan principalmente problemas motores, que en algunos casos tienen prótesis de cadera, padecen artrosis o sufren lesiones en la columna vertebral.
De esta forma, ‘Reeducación funcional’ es una iniciativa dirigida a aquellos onubenses que requieren, por motivos médicos, realizar una actividad física controlada para lograr su recuperación y, en definitiva, la mejora de su salud. Asimismo, para inscribirse es necesario pasar por una entrevista con los técnicos responsables y presentar informe médico detallado donde se exprese la prescripción del ejercicio.
Por otra parte, la piscina del Diego Lobato acoge también semanalmente dos grupos de veinte mayores de 55 años que asisten a las sesiones de gimnasia en el agua. Para el Ayuntamiento se trata de clases muy importantes porque además del valor deportivo que aporta a los participantes contribuye a combatir el sedentarismo y a fomentar la convivencia.
Además, el Aquagym adaptado resulta muy positivo para aquellos que tienen patologías de extremidades, huesos y articulaciones, ya que los ejercicios que se desarrollan en el ‘Vaso de enseñanza’ contribuyen a que puedan moverse con facilidad dentro del agua.
En este marco, cabe destacar que las clases comienzan habitualmente con un entrenamiento que está destinado a activar la movilidad articular de los mayores fuera de la piscina y prosiguen con la realización de una marcha dentro del agua para culminar la fase de calentamiento. Posteriormente, los monitores trabajan con los alumnos a través del desarrollo de ejercicios de fuerza articular, llevándose a cabo también actividades para la estimulación cognitiva y neuronal de los participantes, que finalizan con estiramientos adecuados al tipo de sesión que hayan realizado cada jornada.
De esta forma, las variadas sesiones deportivas impulsadas por el Ayuntamiento de Huelva en el medio acuático están resultando muy beneficiosas para mejorar la condición física general de los mayores, siendo especialmente importantes para las personas con lesiones traumatológicas propias de una edad avanzada o con sobrepeso, ya que les ayuda a ganar en autonomía personal.
Finalmente, cabe indicar que las personas interesadas en incorporarse a alguno de estos programas, que son totalmente gratuitos, pueden ampliar información en el Centro Social Marismas del Odiel o en el Polideportivo Diego Lobato.