José Mª Segovia, Eva Laín, Alfonso Aramburu y la Hermandad de la Cinta, Medallas de Oro de la provincia 2023

Medallas de Oro de la provincia 2023

Redacción. Medallas de Oro de la provincia 2023. El presidente de la Diputación de Huelva, David Toscano, acompañado por el vicepresidente José Manuel Zamora, ha anunciado las propuestas de concesión de Medallas de Oro de la Provincia de Huelva correspondientes al año 2023. El arquitecto y pintor Alfonso Aramburu, la ingeniera Eva Laín, el escritor y pensador José María Segovia y la Hermandad de Nuestra Señora de la Cinta recibirán, una vez ratificadas por el Pleno de la Diputación, la máxima distinción que concede la institución.

La propuesta de la concesión de las Medallas de Oro de la provincia 2023 se llevará al Pleno de la institución el próximo día 15 de noviembre y la entrega de los mismos se celebrará el día 16 en el acto institucional del Día de la Provincia, que tendrá lugar en el Teatro España de La Palma del Condado.

Como ha subrayado el presidente de la institución, “la medalla de oro es, sin duda, lo más especial que puede hacer la Diputación, es la máxima distinción que podemos conceder, con la que se reconoce la trayectoria de personas, entidades, asociaciones porque, sin duda, nuestra provincia atesora personas, empresas y colectivos que la enriquecen, que la hacen mucho más grande y de los que nos sentimos orgullosos porque son nuestra mejor carta de presentación”.

Respecto a los galardonados con las Medallas de Oro de la provincia 2023, Toscano ha indicado que “son un ejemplo para todos nosotros y demuestran que la dedicación, el esfuerzo y el trabajo bien hecho tiene resultados”.


Puerto de Huelva

Sobre la primera propuesta de Medalla de Oro, el presidente del ente provincial ha señalado que “son muchos los motivos para otorgarle esta distinción a José María Segovia Azcárate, escritor y pensador onubense que atesora una ilustre trayectoria ligada al Periodismo y como máximo embajador de la vocación americanista de Huelva al desempeñar el cargo de presidente de la Real Sociedad Colombina, institución que recibió la Medalla de Oro de la Provincia en 2005 y a la que ha estado ligado durante más de medio siglo, primero desde la secretaría general y posteriormente como presidente, hasta su reciente despedida, aunque ha sido nombrado presidente de Honor de la misma”.

Toscano ha hecho hincapié en que “José María Segovia, autor de medio centenar de libros, ha dedicado gran parte de su obra a la historia de Huelva y al Descubrimiento, siempre comprometido con la defensa de sus señas de identidad y la divulgación de todo lo que define la esencia de nuestra tierra”. Asimismo, como presidente de la Real Sociedad Colombina Onubense, “no dudó en reivindicar el protagonismo de la provincia en este hecho histórico sin precedentes, así como la importancia de los Lugares Colombinos”, ha recordado.

Además de muchos reconocimientos de ámbito internacional, que hacen que su labor profesional haya trascendido fronteras, llevando el nombre de la provincia de Huelva por el mundo, “Segovia ha sido galardonado este mismo año con la Medalla de Andalucía de las Ciencias Sociales y las Letras; así mismo, fue nombrado Hijo Predilecto de la Ciudad de Huelva en 2020 e Hijo Adoptivo de Palos de la Frontera, entre otras muchas distinciones”, ha indicado el presidente.

Toscano también ha hecho mención a la “relevante trayectoria periodística como director del desaparecido diario Odiel, participando en la fundación de emisoras como Radio Juventud en Huelva y Cádiz o de Radio Popular en Huelva”.

Respecto a la segunda propuesta de Medalla de Oro, el presidente de la Diputación ha incidido en que “la brillantez es, sin lugar a dudas, una cualidad que define a la perfección la impecable trayectoria profesional de Eva Laín, madrileña, de 32 años, doctora en Electroquímica por la Universidad de Cambridge y fundadora y propietaria de Lain Technologies, una empresa dedicada a la investigación, el desarrollo y la implementación de nuevas tecnologías electroquímicas para el sector de la minería y de las energías renovables”.

Como ha recordado el presidente provincial, “Laín comenzó a enfocar su investigación en la lixiviación y cuando lo vio claro, decidió patentarlo y venir a Riotinto para probarlo a pie de mina, desarrollando en la actualidad un proyecto sobre un nuevo método metalúrgico con el que se podría producir cobre puro, lo que puede suponer una revolución en la Faja Pirítica, marcando un punto de inflexión en la Cuenca Minera”.

Su deslumbrante proyección “hace de Eva Laín un referente como profesional del sector de la ciencia y la tecnología, tradicionalmente masculino, y un ejemplo para todas aquellas mujeres jóvenes que buscan ser líderes en cada ámbito que se propongan, y todo ello hace que sea merecedora de la Medalla de Oro de la Provincia 2023”, ha señalado el presidente.

La tercera de las propuestas de Medallas de Oro de la provincia 2023 anunciadas por el presidente de la Diputación es para Alfonso Aramburu Terrades, “todo un referente de Huelva en la arquitectura, la pintura y la solidaridad, porque si algo distingue a este ilustre arquitecto urbanista y destacado pintor onubense es su faceta altruista dedicada a los diferentes colectivos de la sociedad onubenses, como la Asociación Española contra el Cáncer, entre otras, además de liderar diferentes causas benéficas en la provincia de Huelva, ofreciendo durante años clases gratuitas de pintura para colectivos de personas enfermas y de diversa índole”.

De inagotable capacidad creadora, Alfonso Aramburu “es, ante todo, un onubense de pro que ha sabido llevar a esta tierra por bandera y siempre le ha caracterizado su amor por Huelva, la ciudad y la provincia, por donde ha llevado su huella como arquitecto y como persona, sin duda siempre ha hecho algo fundamental: defender el desarrollo de Huelva y reivindicar todo lo necesario para conseguirlo, y por todo ello, proponemos al artista onubense para la concesión de la Medalla de Oro de la Provincia”, ha subrayado Toscano.

En cuanto a la última de las propuestas de medalla, el presidente del ente provincial ha señalado que “en el año que se cumple el centenario del nombramiento de la Diputación de Huelva como Hermano Mayor Honorario de la Hermandad de Nuestra Señora de la Cinta, queremos reforzar aún más los vínculos históricos que unen desde el pasado siglo a las dos instituciones, otorgando a la Antigua e Ilustre Hermandad de Nuestra Señora de la Cinta Coronada, Patrona y Alcaldesa de Huelva y Singular Abogada de los Marineros la Medalla de Oro de la Provincia 2023”.

Toscano ha hecho hincapié en que “la Hermandad de la Cinta es una de las más emblemáticas y antiguas de la ciudad, pero también tiene mucha conexión con la provincia de Huelva, sin olvidar esa unión que tuvo con Cristóbal Colón”. Además, esa vocación “ha ido creciendo en importancia y devoción, convirtiéndose en una de las más queridas y veneradas de Huelva y desempeñando a lo largo de los años un papel fundamental en la vida religiosa, social y cultural de Huelva, sirviendo de cohesión social de la ciudad”, ha resaltado.

Como ha destacado el presidente de la Diputación, “los onubenses sienten una profunda devoción por la Virgen de la Cinta, a la que veneran como su patrona y protectora y, de hecho, el Santuario que alberga la imagen de Nuestra Señora de la Cinta, en el Conquero, es un lugar de culto y peregrinación para los devotos de la Virgen”.

Finalmente, Toscano ha asegurado que “con esta distinción, queremos poner en valor la labor que viene desarrollando esta institución en los actos que promueve durante todo el año para mantener viva y divulgar la devoción cintera como una de las principales señas de identidad de la provincia. Su devoción a la Virgen de la Cinta y su labor social la convierten en un símbolo de la comunidad y la identidad de Huelva, donde la fe y la tradición se unen para fortalecer a la hermandad y a sus miembros”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
matsa
Hospital Quirón
residencia clece
Cocehu
Simposión caballos
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
Csif
cepsa
Diputación de Huelva