Grupo La Rábida refuerza su red con más de 100 universidades

Grupo La Rábida

Redacción. El Grupo de Universidades Iberoamericanas La Rábida (GUILR) ha dado un nuevo paso para consolidar su red académica y científica, aumentando hasta 107 las instituciones miembros. Así lo ha aprobado la Asamblea de este colectivo, presidida por el rector de la Universidad Internacional de Andalucía, José Ignacio García, y que ha contado con la Universidad de Concepción (Chile), liderada por el rector Carlos Saavedra, como anfitriona durante estos días de trabajo.

Esta cita anual ha tenido por objeto hacer balance de actividad la aprobación del presupuesto del próximo año, así como la actualización de sus miembros y directiva. En total son 17 las instituciones que se suman a partir de ahora al grupo, y cuyo comité ejecutivo incorpora, además, a la Universidad Nacional de Colombia, a través de su rectora Dolly Montoya.

La asamblea ha aprobado un plan de actividades para el próximo año, dotado con cerca de 500.000 euros procedentes de fondos propios y de la Universidad Internacional de Andalucía. Estos girarán, fundamentalmente, en torno a tres ejes: los encuentros científicos internacionales, las becas de captación de talento y movilidad en doctorado y la realización de cursos iberoamericanos

Los criterios de convocatoria han sido modificados, buscando seguir creciendo en la senda de la cooperación entre instituciones. Así, durante el presente año han tenido lugar nueve encuentros científicos, con casi 200.000 euros de inversión, de los que se han implicado medio centenar de universidades de doce países, entre ellas las andaluzas.


Puerto de Huelva

Por otro lado, se ha anunciado la próxima convocatoria de los XVI Premios Iberoamericanos La Rábida. Un galardón, cuya última edición recibió setenta candidaturas, orientado a reconocer tesis doctorales y trabajos de fin de máster (TFM) por su contribución a la transmisión del conocimiento e incentivar la investigación en el ámbito universitario beroamericano. 

Para el rector y presidente de Grupo La Rábida, José Ignacio García, “superar la barrera psicológica de los 100 miembros refuerza la magnitud del proyecto que estamos construyendo desde hace un cuarto de siglo, al amparo del Espacio Iberoamericano del Conocimiento. Existe una voluntad real de cooperar, de trazar iniciativas conjuntas, consciente del potencial que tiene poner toda nuestra capacidad académica al servicio de los retos sociales y, muy especialmente, de los recogidos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.”

Renovación de la directiva

El Grupo La Rábida ha aprobado la continuidad de su actual directiva que preside el rector José Ignacio García, junto con las vicepresidencias de los rectores Carlos Garatea (Universidad Católica del Perú), María Antonia Peña (Universidad de Huelva, España) y Carlos Saavedra (Universidad de Concepción, Chile).

María de la O Barroso es directora ejecutiva del colectivo, que cuenta además como vocales los rectores Óscar Quezada (Universidad de Lima, Perú), Daniel Eduardo Martínez (Universidad Nacional de La Matanza, Argentina), Galo Naranjo (Universidad Técnica de Ambato, Ecuador), Mynor Augusto Herrera (Universidad Panamericana de Guatemala), Óscar Arellano (Universidad Nacional de Catamarca, Argentina) y Dolly Montoya (Universidad Nacional de Colombia).



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes

Junta de Andalucía, día de Andalucía

 holea música cofrade


Estilo dental


Aguas de Huelva


Las cosas del toro





Atlantic Copper

Ayuntamiento de palos de la frontera



Caja Rural hipoteca joven

Csif

Hospital Quirón

cepsa

Diputación de Huelva