Redacción. El Ayuntamiento de Huelva ha reeditado el libro ‘In Loving Memory: Una mirada a nuestro pasado minero: los cementerios británicos de Huelva’, una obra de Consuelo Domínguez que estará a disposición de la ciudadanía este jueves día 9, de 10.00 a 13.00 horas, en la Oficina Municipal de Turismo de la Casa Colón.
Al respecto, la concejala de Turismo, Comercio, Salud y Consumo, Pastora Giménez, ha querido poner en valor “una valiosa publicación que queremos acercar a los onubenses porque nos muestra la vida de aquellos británicos que, atraídos por la explotación de los recursos mineros, llegaron a la provincia y por distintas circunstancias permanecieron aquí hasta el final de sus días”.
En este sentido, como ha destacado la propia autora, “los cementerios constituyen una parte de nuestro patrimonio material que ha estado abandonado y olvidado y por ello era necesario rescatarlo de ese olvido”.
Se trata por tanto de un interesante trabajo de investigación que profundiza en la historia de los tres cementerios británicos que hay en Huelva, dando a conocer cómo, dónde, con quién compartieron sus vidas algunas de las personas más significativas de la comunidad de extranjeros que vinieron a Riotinto, Tharsis, Valverde o Huelva con el horizonte común de explotar los abundantes yacimientos mineros, procesarlos y transportarlos a Inglaterra.
Consuelo Domínguez también muestra en su trabajo el exilio forzoso al que se vieron abocados muchos británicos por las circunstancias específicas de sus propias vidas y muerte. Para ello, más allá de enfoques filosóficos o antropológicos, la escritora ha preferido asomarme a los mismos desde un punto de vista más holístico que incluye la historia, la simbología, la iconología y la jardinería y botánica funeraria.
Como se expone en las páginas de ‘In Loving Memory’, la primera persona enterrada en el cementerio británico de Huelva, según consta en el registro oficial realizado por el Consulado Británico, se remonta a 1839 y corresponde a un hombre llamado Fritz Ferdinand Jaeschke. En dicho listado aparece como último enterramiento el de Berta Dressel Enz nacida en 1886 y fallecida el 19 de mayo de 1970, aunque con fecha posterior aparecen otras tumbas, siendo la última la de Dorotea Weickert fallecida el 1 de marzo de 1995.
De esta forma, el propósito fundamental del estudio de los cementerios británicos de Huelva y provincia, que el Consistorio ha querido poner al alcance de toda la ciudadanía, ha tenido como finalidad última y principal la de dar a conocer y poner de relieve la importancia de este patrimonio.
Conviene recordar los aspectos que han guiado este trabajo: el primero, ya explicitado, ha consistido en definir los cementerios como lugares que conservan y exhiben una herencia religiosa, histórica, artística y social y el segundo, incardinarlos dentro de la historia de la minería onubense y más específicamente de la llegada y asentamientos de un considerable número de británicos y otros extranjeros en las cuencas mineras de Tharsis, Río Tinto y Valverde del Camino y en la capital.
Como se muestra en el libro, los tres cementerios británicos constituyen un documento gráfico que invitan a indagar en la historia, la economía y la sociedad de Huelva y su provincia durante el último tercio del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX. En segundo lugar, facilitan el acercamiento a estos lugares de la memoria no solo como espacios funerarios sino como pequeños refugios presididos por la calma y el silencio que propician una sosegada contemplación y diálogo entre nosotros y nuestros ancestros.
Sobre Consuelo Domínguez:
La autora es natural de El Campillo y posee las titulaciones de licenciada en Filosofía y Letras y licenciada en Ciencias de la Educación, siendo además doctora en Historia. Ha sido Profesora Titular de la Universidad de Huelva.
Sus líneas de investigación y sus numerosos trabajos se centran en didáctica y difusión del las ciencias sociales, patrimonio histórico y espacios museísticos, así como en la historia de Huelva y el legado británico.