La onubense María Pérez mantiene su lucha por la igualdad real de oportunidades

la onubense María Pérez

Cristina Morales. La onubense María Pérez, natural de San Bartolomé de la Torre, es de las pocas perforistas de mina que existen a nivel Europeo. Aunque parezca mentira y en pleno siglo XXI, siguen existiendo profesiones cubiertas en su mayoría por hombres y en las que para una mujer es muy difícil acceder. Muchas de ellas en los sectores de la industria y la minería, poco a poco se consigue agrandar ese pequeño hueco asignado a la mujer, que antes se veía relegado a perfiles administrativos y que no salían de las oficinas.

De ahí viene la lucha de esta bartolina, que destaca por ser una verdadera activista por la igualdad, participando y capitaneando numerosas iniciativas para visibilizar el problema que aún existe de la no igualdad de oportunidades que sufren muchas mujeres.

Además de esto, hace un tiempo que María Pérez creo su propia comunidad, recibiendo el nombre de ‘La Comunidad de Mara’. A través de este colectivo la onubense no para de llevar a cabo acciones de concienciación sobre la necesidad de seguir reivindicando un papel más activo de la mujer, sobre todo en sectores masculinizados como al que ella misma pertenece.

Precisamente, el pasado 23 Octubre fue nombrada nuevamente Comunicadora en el IV Congreso de Coeducación realizado por el Instituto Andaluz de la Mujer. La onubense expuso el Proyecto de FOMENTEMOS LAS FP STEM, MUJER MINERA/MECANICA donde mostraba un proyecto que ha realizado el centros educativos, desde infantil hasta secundaria, familiarizando a todo tipo de alumnado con todas aquellas profesiones masculinizadas, profesionales en las cuales ella se ha formado y se ha desarrollado laboralmente.


Puerto de Huelva

María Pérez creó juegos y dinámicas con los más pequeños y pequeñas, realizó montaje de camiones y coches y, con el alumnado de secundaria, trabajó a través de los medios digitales el romper estereotipos profesionales, enseñándoles así las futuras salidas profesiones que se encuentra en nuestra provincia onubense y lanzando el mensaje de que las profesiones dependen de capacidades no de ser mujer u hombre.

La Ponencia de la onubense fue totalmente rompedora y muy bien acogida por todos/as los/as docentes ya que el nivel operacional en las profesiones Stem son las más demandas laboralmente según estudios y las más invisibles. Así, insistió en la idea de que «es de vital importancia decirle a nuestras niñas que también pueden ser mecánicas, soldadoras, mineras, electricistas, etc…»

También puntualizó la importancia de ser consciente de que de nada sirve que los docentes eduquen en igualdad si en el ámbito laboral, a nivel operacional, aún existen barreras en igualdad de oportunidades. Está claro que es un trabajo en conjunto, algo que parte de la educación dentro y fuera de casa, pero que también debe tener correspondencia luego con todos los ámbitos del mundo real.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes

Junta de Andalucía, día de Andalucía

 holea música cofrade


Estilo dental


Aguas de Huelva


Las cosas del toro





Atlantic Copper

Ayuntamiento de palos de la frontera



Caja Rural hipoteca joven

Csif

Hospital Quirón

cepsa

Diputación de Huelva