Adif publica la licitación de la renovación de vía de la estación de Huelva Mercancías

Redacción. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif)) ha publicado esta semana en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el anuncio de licitación para la ejecución de las obras del proyecto constructivo de renovación de vía e infraestructura en la terminal de cargas Huelva Mercancías.

Según el texto del BOE, estas obras tienen un presupuesto máximo de 2.721.130,50 (sin IVA) y las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el 27 de noviembre. Además, las obras se desarrollarán durante el próximo año en un plazo de ejecución de seis meses.

De este modo, según recoge el Pliego de Prescripciones Técnicas, el objeto de esta actuación consiste en la renovación de un tramo (carril, traviesas, balasto desvíos) en vía general y ciertas vías de recepción y expedición de la terminal de Huelva Mercancías, perteneciente a la línea 512 Zafra a Huelva Mercancías, siendo el objeto del proyecto «la mejora y aumento de la seguridad, fiabilidad y regularidad de las circulaciones, y disminución de los gastos de mantenimiento, con la atenuación del riesgo de incidencias en puntos conflictivos.

Por otro lado, el resultado de la actuación será «la mejora de las prestaciones» de la terminal de cargas Huelva Mercancías, ya que supondrá «un incremento de la seguridad y fiabilidad de las instalaciones, lo que incidirá en la regularidad de las circulaciones y en la disminución de los gastos de mantenimiento».


Puerto de Huelva

Asimismo, una de las principales actuaciones recogidas en el proyecto constructivo es la renovación del armamento de las vías de recepción y expedición (6, 8 y 10), de las vías 1R, 2R y 3R de depósito del material motor y suministros, del haz de vías de ordenación (14, 16, 18, 20, 22, 24, 26 y 28), así como de la vía 30.

Además, también se prevé la mejora de la calidad de los desvíos tipo A existentes mediante sustitución de traviesas en mal estado, cruzamientos y agujas en los desvíos que así lo requieren; la mejora de la accesibilidad mediante pasos de entrevía, proyectados con un paquete de tierras sobre una capa de subbalasto; y la adecuación de los servicios afectados existentes, mediante el levante y reposición de cruces de vía, enmaderados y asfálticos.

El ámbito de la actuación se sitúa en la provincia de Huelva, en la estación de Huelva Mercancías situada en el punto kilométrico 104+720 de la línea 440 Bif. Los Naranjos-Huelva y en el punto kilométrico 180+840 de la línea 512 Zafra-Huelva Mercancías.

Esta actuación, según señala Adif, se enmarca en «el creciente compromiso e interés» de las comunidades autónomas con el ferrocarril, por el que se han materializado diversos convenios de colaboración que han permitido «una mejora sustancial en la oferta ferroviaria, con reducción de los tiempos de viaje a niveles competitivos con la carretera, mediante una mejora de la calidad, prestaciones y regularidad de los servicios.

Al respecto, durante los últimos años, «se han intensificado» las actuaciones destinadas a ampliar y modernizar las instalaciones en los puertos del Estado, no obstante, persisten las deficiencias en la accesibilidad a los puertos.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Ayuntamiento de Punta Umbría, feria de la gamba
Cocehu
Simposión caballos
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
Csif
Hospital Quirón
cepsa
Diputación de Huelva