Redacción. Resultaba casi milagroso que no se hubiese identificado ninguna persona herida en la provincia de Huelva a lo largo de la tarde con el impresionante temporal que se ha vivido. Contrastaba con el efecto producido, devastador en árboles y vehículos como consecuencia de sus caídas. Un temporal en toda regla que no recuerdan los onubenses haber vivido con antelación.
Lamentablemente a primeras horas de este lunes, 23 de octubre, el Consorcio Provincial Contraincendios y Salvamento informa que un hombre ha fallecido, a las 21:19 horas del domingo, al volcar el vehículo en el que viajaba tras un desprendimiento en el camino del Arroyo Sequillo, en el término municipal de Trigueros.
También se ha informado de la existencia de un herido grave en Moguer por la caída de un árbol.
La ausencia de heridos en general en Huelva –habida cuenta del tremendo temporal- con la información ofrecida por el servicio de emergencias 112, era la buena noticia de una jornada que se esperaba dura, pero que ha superado los presagios más pesimistas. El viento no es que haya superado los 100 kms./hora, es que ha sido medido en algunos lugares en hasta 130 Kms./hora, algo más de setenta nudos.
Es el caso de la medición hecha por el instrumental del velero ‘Pangea’, que se encuentra atracado en el puerto deportivo de Mazagón, y que afortunamente, como la mayoría, no ha sufrido desperfectos. En la localidad costera se han producido algunos daños materiales y alguna embarcación que han tenido que ser achicada in extremis por el riesgo de irse a pique. No obstante en esta plaza la mayor parte de los barcos han sufrido el temporal, pero sin consecuencias graves.
No ha sido así el caso, por ejemplo, de Punta Umbría. Allí varios pesqueros quedaron a la deriva llevándose embarcaciones menores por delante e, incluso, echando a pique a algunas. También la popular ‘Canoa‘ se soltó de su fondeo y se vio discurrir por el canal de la ría, llevándose por delante todo que que se encontraba a su paso. Varias embarcaciones de recreo atracadas en el Club Marítimo de Huelva se han visto muy afectadas.
Este ciclón subtropical ha provocado precipitaciones muy importantes además del fortísimo viento, en algunos sitios con más de 80 litros por metro cuadrado.
En casi todos los pueblos se han producido caída de árboles. Cartaya, Isla Cristina, La Antilla, Aracena y muchos otros han visto alterada la normalidad de forma intensa, y para susto de sus vecinos. Ha habido cortes de luz en diversas localidades, como Almonte y Mazagón.
La N-435 estuvo momentáneamente imposibilitada de transitar por un árbol caído que cruzaba toda la carretera. En Huelva capital numerosas calles han sido muy afectadas. La consecuencia, rotura de árboles y el literal arranque de otros por la fuerza de viento. Así, han sido particularmente afectadas la Avenida de Pio XII y la calle San Sebastián. En la Plaza de la Merced ha habido caída de palmeras, e incidentes en la calle Béjar y en calle Ciudad de Aracena. El triste panorama de los árboles bloqueando las calles tiene un efecto económico y emocional grave al ser muchos los vehículos afectados, total o parcialmente.
Los efectos en los campus universitarios han provocado que el equipo rectoral haya decidido suspender temporalmente la actividad docente.
Llamativo ha sido el efecto de este temporal en el Paseo de la Ría de Huelva capital, donde prácticamente todos los pinos plantados se han visto arrancados por la fuerza del viento. Habrá que esperar a mañana para tener más datos y una valoración exhaustiva de los daños producidos. Pero lo más importante es que parece que no hay daños personales.
Temporal en Huelva 22-10-23.