Comienzan las XXV Jornadas de Arqueología y Territorio de Aljaraque

XXV Jornadas de Arqueología y Territorio

Redacción. El Teatro Cinema Corrales ha sido escenario de la inauguración de las Jornadas de Arqueología y Territorio de Aljaraque en lo que supone su vigésimo quinta edición. Organizadas por la Asociación Cultural Kalathoussa con la colaboración de la Concejalía de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Aljaraque, que dirige Ana Mora, y la Diputación Provincial de Huelva, se desarrollarán hasta el día 21. En el acto de puesta de largo de esta esperada cita han participado Teresa Herrera, delegada de Turismo, Cultura y Deporte en Huelva, David Toscano, presidente de la Diputación Provincial de Huelva y alcalde de Aljaraque, Pedro Campos, presidente de Kalathoussa, y la citada Ana Mora.

Herrera ha subrayado en el acto que “en Huelva tenemos un patrimonio inigualable y, por ello, es necesario estudiar nuestro pasado para asentarnos en nuestro presente y lanzarnos al futuro. Somos responsables, como ciudadanos, de preservar ese patrimonio y de difundirlo, que es lo que se realiza, de manera exquisita, en estas jornadas”. Toscano, por su parte, ha explicado que “es un honor iniciar estas jornadas porque creemos que es fundamental celebrar lo que significa nuestra rica herencia histórica. La arqueología es la llave que nos permite abrir las puertas del pasado y completar la trayectoria que nos ha llevado hasta el presente. Nuestra provincia tiene la suerte de poseer una riqueza arqueológica y un tesoro que es necesario no sólo explorar y proteger, sino también divulgar”.

Mora, asimismo, quiso destacar que “para el ayuntamiento y, especialmente, para la Concejalía de Cultura, nos supone una gran satisfacción llegar a esta vigésimo quinta edición, que hace de Aljaraque un referente dentro del estudio y conocimientos científicos de la arqueología, y por eso siempre estaremos al lado de esta cita”. El presidente de la Asociación Cultural Kalathousa, del mismo modo, ha declarado que “hace 25 años se iniciaron las Jornadas de Arqueología de Aljaraque. Desde entonces, a lo largo de todo este tiempo, las jornadas han propiciado la participación de múltiples científicos y se han convertido en un evento de referencia, digno de tenerse en cuenta en el ámbito de la provincia de Huelva y con gran repercusión a escala andaluza y de regiones vecinas”.

Esta jornada inaugural de esta tradicional cita, que se ha convertido ya en todo un referente en la materia, contó con las ponencias de Paloma González Pineda, historiadora y profesora-tutora de la UNED de Huelva, bajo el título ‘Saltés: pasado, presente, ¿futuro? La necesidad de conservación y puesta en valor del patrimonio onubense’, y de Fernando González de Canales y Jorge Llompart López, arqueólogos, con la ponencia ‘El antiguo emporio de Huelva (siglos X-VI a. C.) Síntesis histórica y estudios de sus cerámicas griegas. Presentación de su reciente monografía editada por la Universidad de Huelva’.


Puerto de Huelva



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes


Ayuntamiento de huelva

 holea música cofrade


Estilo dental


Aguas de Huelva


Las cosas del toro





Atlantic Copper

Ayuntamiento de palos de la frontera



Caja Rural hipoteca joven

Csif

Hospital Quirón

cepsa

Diputación de Huelva