Redacción. El público respondió a las expectativas y llenó la Sala Tinto de la Casa Colón para admirar, en su inauguración, la colección de dieciocho obras con sello onubense que responden al lema ‘Buenas Vibraciones‘.
Una inédita agrupación de pinturas y esculturas de una selección de brillantes artistas de Huelva, con características y estilos muy diferentes que, a la vista de los comentarios y valoraciones expresadas en la jornada inaugural, ya constituye un éxito rotundo.
Por orden alfabético, la esperada muestra cuenta con obras de José Manuel Albarrán Pino, Cristina Caleza, Manuel Calvarro, Agus Díaz Vázquez, Carlos Dovao, Alberto Germán Franco, Nieves González, Martín Lagares, Pablo Merchante, Esther Morcillo, Susana Pérez Barrera, Rafa Pinto, Manuel Enrique Ramírez Vega, Pedro Rodríguez, Alexis Sánchez, Juan Manuel Seisdedos y Claudia Suárez.
De ellos siete pudieron estar presentes en la inauguración de Buenas Vibraciones, de modo que el público tuvo la oportunidad de escuchar y preguntarles por el sentido y definición de cada propuesta artística.
El acto se inició con unas breves palabras del director de Huelva Buenas Noticias, ente organizador -en el marco de las actividades conmemorativas del décimo aniversario del periódico-, Ramón Fernández Beviá. Expresó su satisfacción y agradecimiento a los presentes, a los artistas, a la Fundación Caja Rural del Sur como patrocinador principal del evento, al Ayuntamiento de Huelva, como anfitrión, y al resto de patrocinadores y colaboradores del programa global de la conmemoración, entre los que se encuentra la Junta de Andalucía, el Puerto de Huelva, la Diputación Provincial, y las Fundaciones Cepsa y Atlantic Copper.
Habló de la expectativa personal que se había creado y la gran curiosidad que le había precedido al acto sobre las respuestas de cada uno de los artistas respecto a la propuesta formulada de ‘Buenas Vibraciones’. Felicito a Jesús Ricca -comisario de la exposición- por el resultado de su gran trabajo.
Jesús Ricca Molins, precisamente, siguió el turno de intervenciones destacando la magia de la combinación conseguida, y agradeciendo la magnífica disposición de los artistas. Una variada gama de estilos y perfiles personales que propicia una muestra divertida y excelente desde el punto de vista artístico. Agradeció expresamente a los que habían podido desplazarse para estar presentes en el acto.
Tras Ricca, María Luísa García-Palacios, en nombre de la Fundación Caja Rural del Sur, expresó así mismo la satisfacción de su entidad por poder participan en un acontecimiento de esta naturaleza tan singular. Apeló a las Buenas Vibraciones, al positivismo, y comentó que esa era la sensación que personalmente experimentaba a la vista de las obras expuestas.
Rosario León, jefa del Servicio de Instituciones y Programas Culturales de la Junta de Andalucía en Huelva, destacó el perfil tan atractivo que determina un periódico como Huelva Buenas Noticias y la coherencia que suponía plantear una exposición con ese lema tan necesario en la vida. Felicitó a los artistas y agradeció la participación de otras instituciones, como las representadas presentes, Ayuntamiento de Huelva y Fundación Caja Rural del Sur. Felicitó así mismo a Jesús Ricca por la excelente combinación de autores.
Cerró las intervenciones Ignacio Molina, teniente alcalde delegado municipal de Cultura, quien reconoció que en su profesión, periodista, siempre había deseado ‘dar’ buenas noticias por su filosofía personal de vida. Felicitó en este sentido al periódico y expresó su satisfacción de que hayan transcurrido diez años en Huelva con un medio de esta naturaleza. Molina, al igual que los anteriores, alabó el contenido de la exposición, destacando el contrastado nivel de los artistas participantes. A ellos señaló la disposición del Ayuntamiento para apoyar la cultura onubense.
Como señalábamos, los artistas presentes –Juan Manuel Seisdedos, Manuel Calvarro, Claudia Suárez, Cristina Caleza, Rafa Pinto, Manuel Enrique Ramírez y Nieves González–, atendieron amablemente a los asistentes, explicando las características de sus pinturas y esculturas y su conexión con el lema propuesto.
Entre ellos Seisdedos comentó que su obra, tal como otras, trata de armonizar dos tendencias humanas, la racional y la emocional. No se lo plantea como una competencia o pugna entre ellas, y cree que en la pintura que forma parte de la exposición lo ha conseguido.
No obstante se somete al juicio del observador, como uno de los tres elementos o perspectivas que determinan precisamente el resultado, la obra, el autor y el observador.
Claudia Suárez destacaba la luz de su cuadro y los detalles que buscan identificar a gente de aquí, a mujeres de nuestra tierra con un perfil autóctono, de pueblo. Contraste de colores animados para esas buenas vibraciones.
Manuel Calvarro en la inauguración de Buenas Vibraciones sugirió que no se considera artista en el sentido convencional. El dice que se divierte trabajando la piedra y siendo onubense de adopción sus obras, como las dos que tiene expuestas -escultóricas-, llevan siempre un sello de conexión con esta tierra.
Para Nieves González su propuesta se relaciona con la idea de feminidad, sobre lo íntimo, intentando establecer una relación entre lo plasmado y lo soñado. Utiliza la inteligencia artificial y en este caso se ha valido de un icono muy reconocible -Lady Di- para llamar la atención, aunque su propósito no sea realmente retratarla.
Rafa Pinto, según indicó, ante la llamada de Jesús Ricca se propuso contravenir aparentemente el lema pero plantear una obra que al final derivara en él. Comentó en la inauguración de Buenas Vibraciones que coincidía en el tiempo la finalización de una lectura de Federico García Lorca, los Sonetos del Amor Oscuro, que le tuvo muy absorto. Y vio percibió especialmente buenas vibraciones en una crítica realizada al poeta por Manuel Aleixandre. Ello le dio pie a pintar este cuadro intenso, como muchos pasajes vitales, algunos propios del artista que destacaba tenían un desenlace feliz.
Cristina Caleza destaca en su obra que «hay mucho color«. Se siente cómoda, según comentó, con temáticas relacionadas con la mujer. Busca representarla de forma distinta a la convencional en la pintura, más propia de un cuerpo hermoso y definido. Jugando con la geometría deja en un segundo plano lo que sería esa definición corporal completa, sustituyéndola por referencias características, como el pelo, los ojos y la boca.
Reportaje fotográfico: Lucía Espinosa.
Inauguración exposición Buenas Vibraciones.
1 comentario en «Sala llena en la Casa Colón para la inauguración de ‘Buenas Vibraciones’»
Excelente.