La investigadora María Antonia Moreno analiza la presencia de familias riojanas en Gibraleón

La investigadora María Antonia Moreno presenta nuevo libro en Gibraleón.
El próximo día 6 de octubre verá la luz su última obra titulada La historia de una migración. Antonio Íñiguez Domínguez y Antonia Martínez de Tejada. Desde Laguna de Cameros en La Rioja hasta la villa de Gibraleón.

HBN. María Antonia Moreno Flores continúa dando a conocer sus últimas investigaciones. En esta ocasión lo hace en la localidad onubense de Gibraleón y de la mano de la Asociación Gibraleón Cultural. El próximo día 6 de octubre verá la luz su última obra titulada La historia de una migración. Antonio Íñiguez Domínguez y Antonia Martínez de Tejada. Desde Laguna de Cameros en La Rioja hasta la villa de Gibraleón. Un trabajo que describe con detalle los avatares del matrimonio natural de La Rioja que emigró a finales del siglo XVIII hasta la villa de Gibraleón donde practicó la trashumancia, intervino en las instituciones de la época, fue benefactor de algunas de sus iglesias y consiguió emparentar con algunas de las más importantes familias de la comarca y de la provincia de Huelva. Regresa con un nuevo libro y con la intención de seguir profundizando en el conocimiento de las colonias de oriundos de La Rioja que se instalaron en la provincia de Huelva. El trabajo es un eslabón más de la cadena que está construyendo. Gracias a los estudios efectuados hasta la fecha, sabemos que mientras Antonio Íñiguez Domínguez se encontraba llevando a cabo sus actividades en la villa de Gibraleón, los también oriundos de La Rioja, los hermanos Casto y Manuel García Cañas, Francisco del Molino o los también hermanos apellidados Lerdo de Tejada, se habían establecido en Ayamonte dedicándose en su mayoría a las actividades mercantiles y a frecuentes negocios financieros. Mientras, en Moguer, se establecieron los hermanos José y Diego Sáenz originarios de Cabezón de Cameros y con el paso de los años, llegaron nuevos parientes que conformaron también una numerosa colonia oriunda de La Rioja.

Investigadora asociada del Instituto de Estudios Riojanos, María Antonia es Doctora en Historia Contemporánea por la Universidad de Sevilla, Directora del Archivo y de la Biblioteca de la ciudad de Ayamonte desde hace más de dos décadas y organizadora de las Jornadas de Historia de la fronteriza población onubense de Ayamonte. Dedicada desde hace años al análisis y estudio de las importantes colonias de oriundos de la Sierra de Cameros en lo que entonces era la zona occidental del Reino de Sevilla, ha localizado gracias a su tesis presentada en el año 2016 en la Universidad de Sevilla y a posteriores trabajos editados, a numerosos riojanos en la poblaciones de Ayamonte, Moguer y Gibraleón. En los términos onubenses, los sujetos investigados, practicaron importantes actividades mercantiles y llevaron a cabo, frecuentes negocios financieros, vinícolas e incluso, ganaderos.

Cuaderno juanramoniano donde analiza la presencia de los riojanos en Moguer.

En febrero del presente año dimos a conocer también en este medio, el estudio que fue editado por la Casa Museo Zenobia Juan Ramón Jiménez en Moguer donde María Antonia profundizaba en el análisis de algún que otro pariente del nobel, natural del término riojano de Nestares de Cameros. Ahora regresa con nuevos detalles, en esta ocasión, de la familia Íñiguez Martínez de Tejada que desde Laguna de Cameros pasaron a Gibraleón y desde allí a las villas onubenses de Moguer y Ayamonte. Sus últimas investigaciones han visto también la luz en las Revistas Huelva en su historia de la Universidad de Huelva, Neonuba La Revista del Ateneo de Huelva o Belezos – Revista de cultura popular y tradiciones de La Rioja, editada por el Instituto de Estudios Riojanos-.

El trabajo que verá la luz en la tarde del viernes 6 de octubre en el término onubense de Gibraleón está prologado por el Catedrático de Historia Contemporánea Manuel Moreno Alonso. Gracias a su investigación comprobamos cómo muchos naturales de La Rioja encontraron en varios términos de la zona occidental del antiguo Reino de Sevilla, una mejora de vida, la consecución de numerosos bienes y el desarrollo de exitosos negocios. Sus actividades mercantiles, vinícolas y ganaderas contribuyeron a que lograsen una elevada capacidad económica. Con los años intervinieron también en la vida pública de la comarca.




Puerto de Huelva

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
csif
unia
Ecoembes
matsa
Hospital Quirón
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva