Los escritores Carmen Ciria y Juan Cobos Wilkins conversan sobre poesía

poesía
Museo Provincial de Huelva.

Redacción. El Centro Andaluz de las Letras, dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, organiza, el miércoles 4 de octubre, a las 19:30 horas, en el salón de actos del Museo Provincial de Huelva, un encuentro donde la poeta Carmen Ciria y el escritor Juan Cobos Wilkins conversarán en torno a la obra Ciria ‘El universo irregular del corazón’ (Editorial Endymion). La entrada es gratuita hasta completar aforo.

Carmen Ciria nació en Soria. En 1975 llegó a Huelva donde desarrolló su carrera como profesora de lengua y Literatura, e inculcando en sus alumnos un espíritu crítico y el gusto por la literatura, especialmente la poesía. ‘Vida y poesía’ han caminado juntas, y el resultado es esta antología que recoge poemas publicados durante treinta años. Es coautora con Manuel Carvajal del libro de fotografías y textos ‘La memoria de vuelta’ (2015) y con José Antonio García, del libro ‘JRJ. Poemas’ (2006), una antología de la poesía de Juan Ramón Jiménez. 

Festival de Punta Canela

Su libro ‘Amantes glaseados’ mereció el Premio Leonor de Córdoba 2004, así como los entregados por sus conciudadanos el de Uvas de la Ser (2006) o el de Verdes Escritores y Escritoras (Moguer, 2018). Su obra figura en diferentes antologías, la más reciente ‘Trato preferente: voces esenciales de la poesía actual en español’ (Madrid SIAL, 2010). Pertenece al Seminario Mujer Latinoamericana- Mujer Andaluza y es Académica de la Academia Iberoamericana de La Rábida.

El escritor Juan Cobos Wilkins nació en Minas de Riotinto (Huelva). Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Madrid, fue director de la Casa Museo de Juan Ramón Jiménez  y de la Fundación Juan Ramón Jiménez. Novelista, poeta y crítico literario en diversas revistas y periódicos. Fue corresponsal en Andalucía de la revista El Público y escribió guiones radiofónicos para programas de la Cadena Ser y Radio Nacional del España, como El loco de la colina. Ha publicado poesía, teatro y prosa. En 2007, el director de cine Antoni Cuadri adaptó su conocida novela ‘El corazón de la tierra’. Ese mismo año fue nombrado hijo predilecto de su localidad natal.


Puerto de Huelva

Entre su extensa obra podemos encontrar tanto poesía como ‘El jardín mojado’, ‘Biografía impura’, ‘El mundo se derrumba y tú escribes poemas’ o ‘Matar poetas’, como prosa ‘El corazón de las tierra’, ‘Mientras tuvimos alas’, ‘Siete parejas y un solitario’, ‘El mar invisible’ o ‘La soledad del azar’.

El Centro Andaluz de las Letras ha cumplido 25 años en 2023. Nació el 28 de enero de 1998 bajo la dirección del poeta Pablo García Baena con el objetivo de propiciar y promocionar la creación literaria en la Comunidad Autónoma de Andalucía, fomentar el hábito lector entre la ciudadanía y difundir el legado de las figuras más relevantes del patrimonio intelectual. En este tiempo, el Centro ha programado 46.621 actividades, de las que han disfrutado 1.006.477 personas.

El Centro Andaluz de las Letras, en colaboración permanente con las personas dedicadas a la creación, así como con editoriales y librerías, es un lugar de encuentro en el que la literatura interactúa con otros campos de la creación artística y la reflexión contemporáneas, como son el cine, la música, el arte, la arquitectura, la fotografía, la filosofía o la ciencia. El Centro quiere ser un foco de debate y diálogo en interrelación con otras instituciones culturales, públicas y privadas, desde la red de museos a la Universidad y los centros de enseñanza secundaria y primaria, propiciando la cooperación con fundaciones, colegios profesionales y asociaciones articuladas por la sociedad civil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Ecoembes
matsa
Hospital Quirón
Giahsa
Cocehu
Turismo Huelva
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva