El Concurso de Cante Jondo de Huelva de 1923 propició que el fandango se considerara flamenco

Concurso de Cante Jondo

HBN. ‘Fandango. Cuando el fandango voló’ es el título del nuevo libro que acaba de publicar la editorial Almuzara. Se trata de un ensayo de Miguel Ángel Fernández Borrero, quien recorre el medio siglo que va de 1880 a 1930, para narrar, entre otros hitos, el espectacular impulso que el fandango experimentó gracias al Concurso de Cante Jondo de Huelva de 1923, que lo reconoció oficialmente como cante flamenco.

Un hecho que, según narra el autor, convirtió al fandango, junto a otros factores como la buena acogida de este cante por parte de la industria discográfica y a la eclosión radio, en el estandarte popular del flamenco, llegando a ser el palo más interpretado, grabado y reclamado por los aficionados.


Festival de Cine de Huelva

El enorme interés por esta manifestación artística provocó que, según el ensayista, los grandes espectáculos se llenaran de público en una época en la que coincidió en el tiempo una extraordinaria generación de cantaores como Pepe Marchena, Manuel Vallejo, José Rebollo o Antonio Rengel, que auparon al fandango a su máxima cota de popularidad y excelencia.

En definitiva, «Fandango. Cuando el fandango voló» es un libro completo en el que se recoge todo cuanto hay que saber de este palo flamenco que, como toda manifestación artística, ha evolucionado influenciada por los cambios sociales, económicos y políticos de cada momento, y de los que Miguel Ángel Fernández da cumplida cuenta en este volumen.


Puerto de Huelva

Los cafés cantantes, el antiflamenquismo o la polémica entre si el fandango está considerado como cante grande, cante chico o simplemente folklore, serán otros de los temas que trate este libro, cuyo escritor está considerado por la crítica como un autor de referencia en esta materia.

Miguel Ángel Fernández Borrero es periodista e investigador del flamenco. Ha sido director de la emisora de internet FlamencoRadio.com y de la programación flamenca de Canal Sur Radio, donde creó el Foro Flamenco que abastece de actuaciones grabadas tanto a la radio como la televisión de la RTVA.

Conferenciante sobre el fandango, articulista, organizador de concursos flamencos, prologuista y corrector de libros de esta temática, ha sido ponente sobre diversos temas en Congresos de Arte Flamenco organizados por el Instituto Andaluz de Flamenco y por la Federación de Peñas Flamencas de Andalucía.

Coautor del libro «Huelva, tierra de fandangos», autor del informe «Chequeo al fandango»y de la serie de artículos «Historias del fandango» publicada en Huelva Información y productor y director del programa Flamenco y Universidad de la Cátedra de Flamenco de la Universidad de Sevilla.

Sobre ‘Cuando el fandango voló’

Sumérgete en la apasionante historia del fandango flamenco con “Fandango”, el nuevo
libro del experto en flamenco Miguel Ángel Fernández Borrero. Este relato histórico y
sociológico recorre el medio siglo que va de 1880 a 1930, época en la que el fandango
nuevo experimentó un impulso espectacular gracias al Concurso de Cante Jondo de
Huelva de 1923, que lo reconoció oficialmente como cante flamenco. Descubre cómo el
fandango pasó de ser considerado un mero canto folclórico a convertirse en la bandera
popular del flamenco, gracias a factores como la expansión del disco, la aparición de la
radio, la afluencia de los públicos de masas a los grandes espectáculos y la coincidencia
en el tiempo de una extraordinaria generación de cantaores fandangueros.

Pero “Fandango” no solo nos cuenta la historia del fandango flamenco, también nos
adentra en aspectos extra flamencos que fueron determinantes en su evolución, como los
cambios sociales y políticos del momento, la primera Guerra Mundial o el desarrollo del
maquinismo y las comunicaciones. A través de las páginas de este libro, conocerás figuras
estelares del mundo del flamenco como Antonio Chacón, la Niña de los Peines o Manolo
de Huelva, y descubrirás cómo surgieron los cafés cantantes, la discografía y sus máquinas
reproductoras, el antiflamenquismo, y la polémica entre si era cante grande, cante chico
o simplemente folclore.

Sobre el autor

Miguel Ángel Fernández Borrero es periodista, andevaleño, investigador del flamenco y aficionado a este arte desde su infancia. Ha sido director de la emisora de internet FlamencoRadio.com y de la programación flamenca de Canal Sur Radio, donde creó el Foro Flamenco que abastece de actuaciones grabadas tanto a la radio como la televisión de la RTVA. Conferenciante sobre el fandango en ciclos flamencos de las Universidades de Córdoba, Huelva y Sevilla; en Peñas flamencas y otros eventos de esta carácter; articulista, organizador de concursos flamencos, prologuista y corrector de libros de esta temática, ponente sobre diversos temas en Congresos de Arte Flamenco organizados por el Instituto
Andaluz de Flamenco y por la Federación de Peñas Flamencas de Andalucía, presentador de programas flamencos de radio y TV, miembro de Jurados en concursos flamencos. Co-autor del libro enciclopédico “Huelva, tierra de fandangos”, junto con Luis Soler, Manuel Romero Jara y Faustino Núñez; del informe “Chequeo al fandango”; de la serie de artículos “Historias del fandango” publicada en el diario Huelva Información.

Productor y director, por encargo del programa Flamenco y Universidad de la Cátedra de Flamenco de la Universidad de Sevilla, de los CDs “¡Vive Alosno!”, antología de los fandangos alosneros; “Coplas y tonás del Andévalo y la Sierra”, de Eduardo H. Garrocho; y “El día que yo embarqué”, de Pepe Sanz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Aniversario Holea
Huelva Comercio
feria vimar
Caja rural, foro alimentación
csif
unia
Ecoembes
matsa
Hospital Quirón
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper becas
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva