Redacción. Hermanos y vecinos de Almonte (Huelva) respaldaron de forma «unánime» este domingo, en un Cabildo Extraordinario convocado por la Hermandad Matriz, la restauración de la Virgen del Rocío. Un proceso que se extenderá durante tres meses y, aunque la imagen permanecerá en el Santuario, será retirada al culto durante los trabajos.
Según ha indicado la hermandad en una nota de prensa, la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Almonte acogió en la noche de este domingo la celebración de un Cabildo General Extraordinario convocado por la Hermandad Matriz, abierto a todos sus hermanos y vecinos censados en Almonte; para abordar la situación del estado de conservación de la Virgen del Rocío.
Así, la Matriz ha señalado que durante la pasada legislatura las hermanas camaristas trasladaron a la Junta de Gobierno «su preocupación» acerca de la imagen, por ello, se realizó un «pormenorizado» estudio sobre su estado que concluyó con la recomendación de realizar una intervención de conservación.
De ello se ha informado en el cabildo, que llevaba como único punto del orden del día, «otorgar un voto de confianza» al presidente de la Hermandad Matriz, Santiago Padilla, para poder iniciar los trámites necesarios y poner en marcha estos trabajos. La «histórica» decisión ha recibido el respaldo «unánime» de los hermanos y vecinos que han acudido a la parroquia.
De este modo, la hermandad ha informado que esta intervención será realizada por Fuensanta de la Paz Calatrava, restauradora de «reconocido prestigio», doctora en Bellas Artes, en la especialidad de Conservación y Restauración de obras de arte y Premio Extraordinario de Doctorado
«Su experiencia la acredita su dedicación ininterrumpida a su profesión, en el estudio, protección, investigación y restauración de numerosas obras del Patrimonio Cultural, en los últimos casi cincuenta años», ha reseñado la hermandad. Además, De la Paz, ha venido colaborando en el cuidado, seguimiento, evolución y estudio de la Virgen del Rocío en la última década.
La intervención prevista se realizará en un periodo estimado de tres meses. Durante este tiempo, Nuestra Señora del Rocío permanecerá en su Santuario, pero en instalaciones especialmente acondicionadas al efecto, por lo que la Virgen será retirada del culto público para garantizar su cuidado durante este proceso de intervención.
Además, el calendario de peregrinaciones extraordinarias de las hermandades y asociaciones rocieras se va a mantener, aunque el altar mayor del Santuario estará temporalmente presidido por el Simpecado de la Hermandad Matriz.
Desde la institución almonteña se ha enfatizado su «compromiso» con «la discreción y el respeto» que merece todo lo que concierne a la Virgen del Rocío, patrona de Almonte y venerada por cientos de miles de rocieros del país y de todo el mundo.